490 likes | 642 Views
Jesús amó al pobre Lázaro Domingo 26C. ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. Gloria a Dios en el cielo, Y en la tierra paz a los hombres, que ama el Señor.
E N D
Jesús amó al pobre Lázaro Domingo 26C
¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén.
Gloria a Dios en el cielo, Y en la tierra paz a los hombres, que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre;tú que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros;tú que quitas el pecado del mundo,atiende nuestra súplica; Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros. Porque sólo Tú eres santo, sólo Tú, Señor, sólo Tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.
Liturgia de la Palabra
Procesión de la Biblia Tu Palabra me da vida, Confío en Ti, Señor. Tu Palabra es eterna, En ella esperaré.
Dichoso el que con Vida intachable Camina en la ley del Señor Dichoso el que guardando Sus preceptos Lo busca de todo corazón
Tu Palabra me da vida, Confío en Ti, Señor. Tu Palabra es eterna, En ella esperaré.
Liturgia de la Palabra
El domingo pasado vimos que el dinero sirve para COMPARTIRLO, a fin de tener “amigos” en el cielo. Hoy Jesús nos dice qué nos pasa si no COMPARTIMOS lo que tenemos.
Aquí en Jericó, Herodes tenía 3 palacios, con pasos subterráneos que los comunicaban. Entre otros muchos palacios, los de Jericó, los más lujosos, le servían para el invierno, porque el clima es más cálido
Las riquezas matan cuando se quiere acaparar siempre más A algunos ricos no les preocupa el desastre de los demás(1a lectura) Herodes mató a Juan B. después de celebrar una fiesta espléndida
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino, y banqueteaba espléndidamente cada día.
Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico.
Lázaro y el perro (Taüll)
Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán.
¿Por qué se lo llevaron al cielo? • No simplemente porque era pobre. Hay muchos pobres que son malos.
- Esta es la única parábola en que un personaje tiene nombre. “Lázaro” significa “Dios es mi ayuda”. Es un pobre que confía en Dios. Jesús le puso ese nombre. ¿Cómo se llama la persona que está a su lado? Es muy importante. Es hijo/a de Dios.
Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas. "
Después de la muerte, es el rico quien no puede ni mojar sus dedos en el charco Cambio de suertes, propio del evangelio de Lucas
El rico resultó tan pobre que sólo tenía bienes El pobre era tan rico, que Dios era su consuelo
Los ricos son descalificados, porque sólo piensan en sus propios intereses.
Abraham contesta: “Tú recibiste bienes y Lázaro males: por eso éste encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces”.
¿Por qué fue el rico al infierno? • Lucas no dice que fuera malo. Tampoco nos dice que él causara la pobreza de Lázaro. • Sólo dice que no ayudó a Lázaro. • No es malo poseer. El problema es poseer con egoísmo, no compartir.
El rico aún considera a Lázaro un criado. ¿A quién nos parecemos? ¿Al rico o a Lázaro?
Santa Teresa de Calcuta sí sabe compartir. ektorn@hotmail.com
Y tenemos tanto por compartir: amistad, cariño, alegría de vivir.
Cuando vemos viviendas como ésta, ¿no tendremos algo que compartir?
Y además, entre nosotros y ustedes se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia ustedes, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros." El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento.“
Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen." El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán.” Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.”
Aunque Jesús haya resucitado, nosotros no le hacemos caso Tan fuerte es la presión consumista que nos ciega
EJERCICIOS ESPIRITUALES (E V C) EMPIEZAN EL 30 DE SEPTIEMBRE IGLESIA “SAN FRANCISCO”
¿Quieres PROFUNDIZAR en el mensaje de Jesús? Participa en la LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA los domingos de 9:30 a 11 am. en la Iglesia S. Francisco.
Jesús, no dejes que el bienestar, por cómodo que sea, nos prive de darnos cuenta de cómo malviven muchos hermanos.
Creo en Dios PADRE todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado,
muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
Créditos: José Martínez de Toda, S.J. (martodaj@gmail.com) Benedictinas de Montserrat. Román Mendoza (romanmp59@hotmail.com) “En todo amar y servir”