2.22k likes | 3k Views
Resiliencia. Guadalajara –México- noviembre de 2010. José Carlos Bermejo Centro de Humanización de la Salud. La vaquita…. Un maestro de la sabiduría paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos una casa de apariencia muy pobre, y decidió hacer una breve visita.
E N D
Resiliencia Guadalajara –México- noviembre de 2010 José Carlos Bermejo Centro de Humanización de la Salud
La vaquita… Un maestro de la sabiduría paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos una casa de apariencia muy pobre, y decidió hacer una breve visita. Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de las visitas, de conocer personas y sobre las oportunidades de aprendizaje que tenemos de estas experiencias.
La vaquita… Llegando al lugar constató su gran pobreza. Los habitantes eran una pareja y tres hijos. Vivían en una casa de madera, estaban vestidos con ropas sucias y rasgadas, andaban sin calzado. Entonces se aproximó al padre de familia y le preguntó: -En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni comercios. ¿Cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?
La vaquita… El señor calmadamente respondió: -Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o la cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina y, con la otra parte, producimos queso, manteca, etc.., para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo…
La vaquita… El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue. En el medio del camino, se dirigió hacia su fiel discípulo y le ordenó: -Busque la vaquita, llévela al precipicio de allí en frente y empújela por el barranco.
La vaquita… El joven vio al maestro con espanto y le cuestionó el hecho. Sobre todo porque la vaquita era el único medio de subsistencia de esa familia. Pero como percibió el silencio absoluto del maestro, cumplió temeroso la orden y empujó la vaquita por el precipicio, viéndola morir. Aquella escena quedó grabada en la memoria del joven durante algunos años.
La vaquita… Un día, el joven resolvió abandonar ya a su maestro y regresar a aquel lugar para contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos. Así lo hizo, y a medida que se aproximaba al lugar veía todo cambiado. Ahora era todo muy bonito, había árboles floridos, estaba habitado, vio un automóvil en el garaje de una casa grandísima y algunos niños jugando en el jardín.
La vaquita… El joven se sintió triste y desesperado, imaginando que aquella humilde familia de entonces hubiera tenido que vender el terreno para sobrevivir. Aceleró el paso y llegando allá, fue recibido por un señor muy simpático. El joven preguntó por la familia que vivía ahí hacía unos cuatro años y el señor respondió que seguían viviendo allí. Consternado, el joven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hacía algunos años con el maestro.
La vaquita… Elogió el lugar y le preguntó al señor: - ¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar la vida? El señor entusiasmado le respondió: nosotros teníamos una vaquita, pero un día se cayó por el precipicio y murió. A partir de entonces nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos.
La vaquita… ¿Bueno o malo la muerte –matanza- de la vaquita?
ESQUEMA 1- El concepto de “resiliencia” 2- Rastreando imágenes – símbolos 3- Rastreando frases… célebres… o no 4-Rastreando testimonios 5-Características y estrategias resilientes: 1.- Temperamento personal. 2.- Significación cultural . 3.- Apoyo social o condición comunitaria: tutor de resiliencia. 6- ¿Se puede educar la resiliencia? 7- El mensaje de la Sagrada Escritura
Las palmeras dejan pasar los fuertes vientos, se doblan y agachan su cabeza, pero se recobran y siguen creciendo después de las tormentas, robusteciendo así su tronco su resistencia. (Humanizar)
ORIGEN El concepto fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años 70 por el psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la física. En la opinión conductista de Rutter, la resiliencia se reducía a una suerte de "flexibilidad social" adaptativa.
INVESTIGACION En los años 80, la psicóloga Emmy Wermer, llevó a cabo un estudio longitudinal y prospectivo: el seguimiento de 698 individuos (nacidos en 1955) desde el período prenatal hasta la edad de 32 años. Las niñas y niños eran los patitos feos de familias pobres de los bajos fondos de la isla hawaiana de Kauai. En el estudio, Emmy Wermer tuvo la intuición de considerar aquellos casos en que se adaptaron positivamente y llegaron a ser adultos con una vida equilibrada y competente, a pesar de vivir situaciones de gran riesgo o adversidad durante su infancia. Los etiquetó como personas RESILIENTES.
METAFORA La resiliencia es una metáfora generativa que construye futuros posibles sobre la esperanza humana y la consecución de la felicidad ante los sufrimientos, los traumas y el dolor padecido.
PRIMER LIBRO El primer libro sobre resiliencia en España: “El realismo de la esperanza. Herido, pero no vencido”. (Oficina Internacional Católica de la Infancia) (Estudio sobre niños en situaciones adversas).
Rastreando imágenes • Flor de loto: nace en las aguas peores.
Rastreando imágenes • Flor de loto: nace en las aguas peores. Hindús: respeto y adoración a la imagen del loto. Los pétalos que se abren simbolizan el crecimiento espiritual y para esta cultura sus dioses aparecían sentados en flores de loto. Representa renovación. Budistas : pureza de cuerpo y mente que crece sobre el barro de la tentación y el deseo. La idea de los dioses reposando sobre flores de loto también aparece en Egipto donde la flor es símbolo de la realeza.
Rastreando imágenes • La pantera rosa.
Rastreando imágenes • La pantera rosa. • Espiritualidad de la pantera: • superación crisis permanentes • alta dosis de ánimo • fidelidad a ella misma
Rastreando imágenes • El patito feo.
Rastreando imágenes • El patito feo. • "Rizó entonces sus alas, alzó el esbelto cuello y se alegró desde lo hondo de su corazón: "Jamás soñé que podría haber tanta felicidad, allá en los tiempos en que era sólo un patito feo." • El patito feo es un cuento clásico-contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen.
Rastreando imágenes • Elegías Elegy (1899) William-Adolphe Bouguereau (1825–1905)
Rastreando imágenes • Arte escultura - El arte que refleja las desgracias y permite la identificación y ¿el consuelo?
Rastreando imágenes • Arte pintura: la capilla sixtina
Rastreando imágenes • Arte música:Ludwig van Beethoven: sordo.
Rastreando imágenes • Arte música Ludwig van Beethoven: sordo. Al empezar la novena sinfonía, la sordera era total.
Rastreando imágenes Café
Rastreando imágenes • Café “Una hija estaba muy molesta porque parecía que cuando un contratiempo se le solucionaba, aparecía un problema nuevo aún más complicado. Habló de ello con su padre, que era jefe de cocina. La miró y, sonriente, cogió tres ollas.
Rastreando imágenes • Café En un puchero puso algunos huevos, en otro, algunas zanahorias, y en una tercera ollita, café. La joven se quedó pasmada pensando que su padre no la escuchaba, como ya era habitual, porque en lugar de proporcionarle una respuesta, se ponía a cocinar.
Rastreando imágenes • Café Después de 20 minutos de cocción, el padre le preguntó a la hija: ¿Qué ves? La chica quedó atónita: “¿Qué quieres que vea? ¡Como no me haces ningún caso mientras cueces unos huevos y unas zanahorias y haces café”, respondió medio enfadada.
Rastreando imágenes • Café El padre , imperturbable, la invitó a palpar los tres ingredientes. La joven, azorada, le preguntó qué significaba. El le respondió: “los huevos eran frágiles antes de la cocción y ante la adversidad, (el calentamiento con el fuego), se han vuelto duros; las zanahorias, en cambio, eran duras y con el fuego se han vuelto blandas; en cambio el café, cuando ha sido calentado, ha sido capaz incluso de poder transformar su contexto: el café ha transformado el agua.
Rastreando imágenes • Café ¿Qué deseas ser tú, hija mía, ante las adversidades? Ojalá seas como el café y que cuando aparezcan los problemas o las adversidades, seas capaz de ser fuerte, sin dejarte vencer ni aislar, salir airosa e incluso mejorar tú misma consiguiendo cambiar tu entorno”.
Rastreando imágenes Hueso roto
“Los obstáculos se convierten en rocas para apoyarnos y seguir ascendiendo, no en piedras donde tropezar”. (?)
“Cuando sopla el viento del cambio, unos edifican muros y otros construyen molinos”. (Proverbio chino)
“Si te sientes podrido, piensa en las semillas de las manzanas podridas: no acostumbran a dar manzanas podridas”. (Tim Guénard)
“Guárdame de la ingenua fe de que todo va a salir bien en la vida. Concédeme el sobrio conocimiento de que las dificultades, derrotas, fracasos y reveses son un natural añadido a la vida que nos hace crecer y madurar”. (Antoine De Saint- Exupéry)
“En pleno invierno he experimentado que dentro de mí existe un invencible verano”. (Albert Camus)
“-Quién le enseñó eso, doctor? - El sufrimiento –respondió en seguida el médico.” (Albert Camus)
“Deberíamos aceptar las cosas tal como vienen. Pero también deberíamos hacer lo posible para que las cosas sucedan tal como nos gustaría aceptarlas”. (Curt Götz)
“¡No te desanimes! Quizá sea la desgracia la fuente de tu felicidad!”. (Menandro)
“Cada dificultad tiene el potencial de convertirse en una oportunidad”. (Erickson)
“El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas.” (William A. Ward)