160 likes | 338 Views
5353-8939 y 5353-9283 salcido@mail.nu www.comsergesa.com. DE MEXICO, S.A. DE C.V. SOLUCIONES INTEGRALES DE LIMPIEZA PARA LA INDUSTRIA . En Comsergesa, nos dedicamos a las soluciones integrales de limpieza para la industria, con diferentes equipos de limpieza.
E N D
5353-8939 y 5353-9283 salcido@mail.nu www.comsergesa.com DE MEXICO, S.A. DE C.V SOLUCIONES INTEGRALES DE LIMPIEZA PARA LA INDUSTRIA. En Comsergesa, nos dedicamos a las soluciones integrales de limpieza para la industria, con diferentes equipos de limpieza. Así, Comsergesa es una empresa que ha desarrollado un mercado significativo en el uso del ultrasonido como herramienta de limpieza, en una amplia gama de aplicaciones, aeronáutica, joyería, eléctrica, electrónica, automotriz, metalmecánica, inyección de plásticos, militar, medica, impresión, inyección de tintas, alimenticia, etc...
“INTRODUCCION”. La energía ultrasónica correctamente utilizada, puede contribuir perceptiblemente a la velocidad y a la eficacia de la inmersión y los procesos de enjuague. La industria que requiere de una limpieza exhaustiva. Está actualmente en una lucha para sustituir el solvente desengrasante que trabaja por medios "ambientalmente incómodos" ignorando la alternativa de la limpieza a base de agua. La energía ultrasónica ahora se utiliza extensivamente en aplicaciones críticas de limpieza con velocidad, lo que le resta importancia a los efectos de limpieza química alternativa. Esta introducción es necesaria para familiarizar al lector con la teoría básica del ultrasonido y cómo la energía ultrasónica se puede aplicar lo más eficientemente en una variedad de procesos de la limpieza. “El ultrasonido no es una tecnología para el mañana, es mas que una tecnología de hoy.”
“Qué es el ultrasonido”. • El ultrasonido se propaga en un líquido en la forma de ondas longitudinales. Si la intensidad del ultrasonido se incrementa, sucederá lo siguiente tarde o temprano. Las fuerzas de tensión se vuelven tan intensas que el fluido se empieza a “rasgar” en muchos puntos. Esto produce cavidades microscópicas, casi todas formando un vacío. En las ondas de presión subsecuentes, estas cavidades implosionan. Su colapso libera grandes fuerzas que producen micro ondas de impacto y micro corrientes. Este proceso físico se denomina cavitación. • Estas fuerzas se presentan en la superficie de contacto de objetos sumergidos. Toda contaminación existente es desprendida y precipitada en el fluido. • La cavitación es afectada por muchos parámetros. Depende de la presión externa, la temperatura, la frecuencia del sonido, el tipo de fluido y otros elementos. El resultado final es un excelente efecto de limpieza, similar al ataque de miles de pequeñas brochas. Si el proceso continúa por varias horas, la superficie limpiada empezara a mostrar abrasión visible. La cavitación por si sola no permite resultados óptimos, el químico limpiador debe seleccionarse adecuadamente para su mejor rendimiento.
“EN RESUMEN”. El secreto está en un intrigante proceso mecánico, llamado cavitación, durante el cual los cambios termodinámicos del medio líquido inducen la formación de minúsculas burbujas de vapor que, acto seguido, proceden a colapsarse con un chasquido a tal punto violento que es capaz de generar presiones colosales.
Ventajas de limpieza mediante ultrasonido. • La limpieza mediante ultrasonido limpia superficies y cavidades sin rayar ni necesidad de raspar ni cepillar. • Aun las más complejas superficies geométricas, tales como fisuras y agujeros ciegos pueden ser limpiados completamente. • Dicha limpieza tarda muy poco tiempo, normalmente unos pocos segundos. • La limpieza mediante ultrasonido es sencilla y fácil de usar. La concentración de químicos es menor que para la limpieza convencional. • El ciclo completo de limpieza puede ser automatizado, dando mayor eficiencia y reproducibilidad del componente así limpiado. • El laborioso e impopular trabajo manual se convierte en una experiencia agradable mediante el ultrasonido.
Ventajas de la limpieza ultrasónica. La limpieza en la mayoría de los casos requiere que el contaminante sea soluble en la disolución acuosa mientras que el efecto mecánico de la energía ultrasónica puede ser provechoso en la disolución ya que apresura a desplazar las partículas. Este es pues uno de los beneficios en la limpieza, el ultrasonido también beneficia en el proceso de separación. Los productos químicos residuales de la limpieza son quitados rápidamente y totalmente separados por el ultrasonido
Transductores piezoeléctricos. • La energía eléctrica en la frecuencia ultrasónica es provista al transductor por el generador. Esta energía eléctrica se aplica al elementos piezoeléctrico en el transductor que vibra. Estas vibraciones son amplificadas por las masas resonantes del transductor y dirigidas en el líquido a través de la placa de la radiación. • Los transductores de hoy se incorporan más fuerte, más eficiente y los materiales piezoeléctricos de cerámica son altamente estables. La mayoría de transductores que son usados hoy para la limpieza ultrasónica, utilizan el efecto piezoeléctrico.
Sistemas de Limpieza Ultrasónica. El equipo de la limpieza ultrasónica se extiende desde las unidades pequeñas de mostrador encontradas a menudo en tiendas de joyería, ópticas o consultorios dentales a los sistemas enormes con capacidades de vario miles de litros usados en una gran variedad de aplicaciones industriales. La selección o el diseño del equipo apropiado es el supremo éxito de Comsergesa que hace de su aplicación un quehacer profesional de la limpieza ultrasónica.
Sistemas de limpieza ultrasónica continuos. Una amplia gama de opciones se puede ofrecer en sistemas diseñados a la medida de las necesidades de nuestros clientes. Las instalaciones de gran escala, se pueden alcanzar con el uso de transductores ultrasónicos sumergibles modulares. Los generadores ultrasónicos se contienen a menudo en recintos con controlados con clima.
Maximización del efecto de limpieza total. La selección del producto desengrasante para la limpieza es extremadamente importante para el éxito total del proceso de la limpieza ultrasónica. El producto químico seleccionado debe ser compatible con el metal que se desea sea limpiado y que tenga la capacidad para quitar los residuos que están presentes. La mayoría de los productos químicos de limpieza se pueden utilizar satisfactoriamente con ultrasonido. Algunos se formulan especialmente para el uso con ultrasonido. Sin embargo, evite las formulaciones espumosas usadas normalmente en aplicaciones con aerosol. Son mas recomendables las formulaciones en liquido, pasta o en polvo. Muchos de los productos de limpieza derivados del petróleo, así como el petróleo, no son compatibles con ultrasonido ya que son productos flamables y se evaporan. El uso de estas formulaciones puede requerir algunas consideraciones especiales del equipo, incluyendo potencia ultrasónica creciente, de ser eficaz.
MAXIMIZACION DEL EFECTO DE LA LIMPIEZA TOTAL. • La temperatura fue mencionada anterior como elemento importante para la formación de la cavitación efectiva. La eficacia del producto químico de limpieza también se relaciona con la temperatura. Aunque el efecto de la cavitación se maximiza en agua pura en una temperatura de aproximadamente 65°C a 70°C, la limpieza óptima se considera a menudo en temperaturas más altas o más bajas debido al efecto de temperatura que se recomienda para el producto químico de limpieza. Como regla general, cada producto químico se utilizara lo mejor posible en su temperatura de proceso recomendada sin importar el efecto de la temperatura sobre el ultrasónicos. Por ejemplo, aunque el efecto ultrasónico máximo se alcanza en 75°c, los productos de limpieza lo más altamente cáusticos se utilizan en temperaturas de 85°C a 90°C porque el efecto químico es maximizado por la temperatura alta. Otros productos de limpieza se pueden encontrar que pierden su eficacia así es recomendable utilizarlos en las temperaturas pero sin excesos. La mejor práctica es utilizar un producto químico en su temperatura recomendada máxima que no excede 90°C
CONSIDERACIONES: La potencia ultrasónica del tanque de limpieza debe ser adecuada para formar la cavitación suficiente en el volumen entero del líquido con la carga de trabajo en su interior. Los watts por litro son una unidad de medida usada a menudo para medir el nivel de la potencia ultrasónica en un tanque de limpieza. Mientras que se aumenta el volumen del tanque, el número de watts por litro requerido para alcanzar el funcionamiento requerido aumenta. Las piezas que son muy grandes en cuanto a su masa, pueden requerir potencia ultrasónica adicional. La potencia excesiva puede causar daños a los tanques o quemarse las piezas de metal. La exposición al producto químico y a la energía ultrasónica es importante para la limpieza eficaz.