230 likes | 373 Views
Iconos y modelos espirituales de hoy y siempre. Hacia la madurez en el Espíritu: El camino psico-espiritual en la vida religiosa. Prof.ª Stefania Tassotti. Una consecuencia lógica del concepto cristiano de santidad es la dimensión teologal de la misma.
E N D
Iconos y modelos espirituales de hoy y siempre Hacia la madurez en el Espíritu: El camino psico-espiritual en la vida religiosa Prof.ª Stefania Tassotti
Una consecuencia lógica del concepto cristiano de santidad es la dimensión teologal de la misma. • Los santos son santos por su relación teologal con Dios. Cierto, la comunión teologal con Dios se demostraría falsa si no produjera ningún efecto en la dimensión psicológica de la persona y en su comportamiento moral.
Por la conexión que ellos tienen con Jesús merecen ser adoptados como modelos. San Pablo muestra esta posibilidad diciendo: “Sed mis imitadores como yo lo soy de Cristo” (1 Cor 11,1). • Por lo mismo los santos pueden convertirse en modelos intermedios que, con su vida, sus luchas y su docilidad al Espíritu, nos enseñan el seguimiento e imitación de Jesús.
Por otro lado, los santos demuestran con su vida la posibilidad de alcanzar, aquí en el tierra, el desarrollo humano en plenitud. Esta expresión que yo he adoptado como sinónimo de santidad, no es extraña al pensamiento cristiano de nuestros días. • El Vaticano II sostiene que “todos los cristianos, de cualquier clase o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección del amor”.
Hay numerosas figuras que cumplen una función específica, la de traducir en formas encarnadas de historia la idea y los sentimientos que la mayoría de las personas tienen de la santitad. Los modelos son personas concretas que encarnan dimensiones y las viven de manera unitaria y convincente.
La Madre Teresa, fundadora de las Misioneras de la Caridad, fue testimonio vivo de amor a Jesucristo por su entrega total a servirle en los "mas pobres entre los pobres". • Su ejemplo ha sido un reto a la conciencia de la humanidad. En un tiempo marcado por la rebelión, la Madre Teresa defendió fuertemente la fidelidad al magisterio de la Iglesia, la santidad de la vida humana, la familia y la moral
La Parábola del Lápiz En el principio, el Fabricante de Lápices le habló al lápiz diciendo, “Hay cinco cosas que tu necesitas conocer antes que te envíe al mundo. Recuerdalas siempre y llegarás a ser el mejor lápiz que puedas."
Primero : Tu serás capaz de hacer muchas grandes cosas, pero solo si permites que alguien te sostenga en la mano.
Segundo : De vez en cuando experimentarás la experiencia dolorosa de que te saquen punta, pero esto se requiere si vas a ser un mejor lápiz.
Tercero : Tu tienes la habilidad de corregir cualquier error que hayas cometido.
Cuarto : La parte más importante de tí siempre será lo que está adentro.
Quinto : No importa cual sea la condición, tu debes continuar escribiendo. Tu siempre dejas una marca clara y legible no importa cuan difícil sea la situación.
El lápiz comprendió, prometiendo recordar, y entró en la caja comprendiendo totalmente el propósito de su fabricante.
Ahora reemplaza el lugar del lápiz contigo; recuerdalo siempre y nunca lo olvides, y llegarás a ser la mejor persona que tu puedas.
Primero : Tu serás capaz de hacer muchas grandes cosas, pero sólo si te permites a tí mismo ser sostenido en la mano de Dios. Y permite que otros seres humanos tengan acceso a tí debido a los muchos dones que tu posees.
Segundo : De vez en cuando tu experimentarás un doloroso aguzamiento, al atravesar diversos problemas, pero lo necesitarás para llegar a ser una persona más fuerte.
Tres : Serás capaz de corregir los errores que hayas hecho o crecer por intermedio de ellos.
Cuatro : La parte más importante de tí siempre será lo que está en el interior.
Cinco : En cada superficie que camines, dejarás tu huella. No importa cual sea la situación, debes continuar sirviendo a Dios en todo.