100 likes | 211 Views
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA TALLER III LA CASA DE NICOLÁS GONZALES URRUTIA DANIELA ROMERO M BOGOTÁ MAYO 21 DEL 2009. La casa col. Sa.
E N D
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA TALLER III LA CASA DE NICOLÁS GONZALES URRUTIA DANIELA ROMERO M BOGOTÁ MAYO 21 DEL 2009
La casa col Sa En esta nueva ciudad llamada Santafé se estableció el Virreinato de la Nueva Granada en 1717. Durante el siglo XVIII el virrey Manuel de Guirior ordenó organizar la capital en los barrios de las Nieves Oriental, Nieves Occidental, del Príncipe, San Jorge, la Catedral, el Palacio, San Victorino y Santa Bárbara.
Es así como en uno de estos barrios santafereños, las nieves occidentales, se situó la casa de una familia que llegó de España, los Gonzales. Era una familia pudiente que se podía dar el lujo de construirse en la ciudad una gran casa de estilo colonial. Esta casa estaba construida en una estructura de madera y piedra, cosa que muy pocas casas de la época se podían costear. Con influencias españolas y toscanas, se construye la casa de dos pisos que daba a una esquina. Una autentica casa colonial que carecía de cocina y baños internos, como también de ventanas de vidrio y chimeneas. Fue a finales del siglo XVIII, que el Señor Nicolás Alberto Gonzales U, recibió la casa tras la muerte de su padre, pues al igual que la organización de bienes es la arquitectónica.“La organización familiar y el carácter individual introvertido que les otorga la razón de ser arquitectónico.” TELLEZ, G. (1995), Casa Colonial: arquitectura domestica neogranadina, Bogotá, Villegas Editores. P. 62.
BALCÓN INTERIOR sobre el patio HABITACIÓN PRINCIPAL Puede ser el salón VESTÍBULO DEL PISO ALTO HABITACIONES DEL PISO ALTO BALCÓN CORRIDO sobre la calle PATIO INTERIOR CUERPO POSTERIOR Servía para alojar a la servidumbre ENTRESUELO (bodega del local) COCINA ESCALERA BAÑO LOCAL BROCAL PUENTE PATIO TRASERO O SOLAR PORTADA PORTÓN ZAGUAN COMEDOR RINCONADA Local con entrada por las dos calles VESTÍBULO DEL PISO BAJO comunica con el patio interior y con el segundo piso por medio de la escalera OFICINA ORATORIO
…”Se entra por un amplio corredor con puerta forrada en cuero de res y asegurada con enorme cerradura de hierro que se abre con una llave de tamaño heroico.”… MARTINES, C. (1987) Santafé : Capital del Nuevo Reino de Granada, Bogotá, Ediciones PROA Ltda., P. 208 …”Al final del Zaguán hay un pesado transportón que se conserva cerrado con un pilón de piedra suspendido con rejo, a guisa de resorte; una marilla sirve para no abrirle a los extraños”… Ibíd.. P. 208.
…”En el centro de la sala, sobre un pequeño tapete fabricado por las monjas de La Esperanza, hay una mesita redonda , candeleros de plata labrada y algunas porcelanas. Sendas papayas para embalsamar el ambiente de este ámbito destinado exclusivamente a recibir visitas de personas importantes”… MARTINES, C. (1987) Santafé : Capital del Nuevo Reino de Granada, Bogotá, Ediciones PROA Ltda., P. 210.
En el piso inferior de la casa se encuentra el comedor , habitación que da hacia el solar y por el que se entra a través del patio interior de la casa. Esta es una habitación en el cual la familia santafereña podría compartir anécdotas del día mientras disfrutaba de una calidad cena. Este espacio estaba conformado por una larga e imponente mesa de madera, cómoda para poder atender a la familia y alguno que otro invitado. Siendo la casa de un gran señor presentaba en una de las paredes el escudo de armas de la familia.
…”En el oratorio , fragante por el sahumerio de alucema y olorosas hierbas que arden en el brasero de cobre hay un gran arcón en el que se guardan las figurillas quiteñas del ‘pesebre’. El oratorio hacia de costurero y para ese desempeño se contaba con una silla de cuero y camita fusagasugueña con agujas, hilos y dedal”… MARTINES, C. (1987) Santafé : Capital del Nuevo Reino de Granada, Bogotá, Ediciones PROA Ltda., P. 211.
Con esta historia, se pretendía hacer la reconstrucción de una casa colonial del siglo XVIII, y no dejar que se pierda una parte de la historia urbana, que hoy en día se esta consumiendo a los ojos de todos. …Rescatando en alguna medida el valor de la vida familiar en la colonia alrededor de la arquitectura domestica; por que “mas que un espacio en el mundo, una casa es un espacio en el corazón”. TELLEZ, G. (1995), Casa Colonial: arquitectura domestica neogranadina, Bogotá, Villegas Editores. P. 13.
Bibliografía. • BERNAL, C (Enero, 1929), Arquitectura Colonial de la Nueva Granada, Revista Semana, Bogotá, Vol. 6, Núm. 34, Bogotá. • CASTILLO, E. (Enero, 1918), El Grafico, Casas y Cosas Viejas. P. 246-247. • CASTRO, B. (1996), Historia de la Vida Cotidiana en Colombia, Bogotá, Editorial Norma. • COVO, J. (1996), La Casa Colonial Cartagenera, Bogotá, El Ancora Editores. • HERNANDEZ DE ALBA, G. (1942), Historia de la Casa Colonial, Bogotá, Imprenta Instituto Grafico Limitado. • MARTINES, C. (1987) Santafé : Capital del Nuevo Reino de Granada, Bogotá, Ediciones PROA Ltda. • MEJIA, G. (1999), los años del cambio histórico urbano de Bogotá, Bogotá, CEJA. • TELLEZ, G. (1995), Casa Colonial: arquitectura domestica neogranadina, Bogotá, Villegas Editores. • AGN, Sección Colonial, Fondo VI, Testamentarias de Cundinamarca, tomo 43. • AGN, Sección Mapas y Planos, Bogotá, M35a.