230 likes | 429 Views
6º clase 14 de mayo del 2012. Didáctica de las C. N. II (PEP). Relativas a la naturaleza de los diferentes tipos de conocimiento. ¿El conocimiento se construye de forma “general” o de forma “específica”?
E N D
6º clase 14 de mayo del 2012 Didáctica de las C. N. II (PEP)
Relativas a la naturaleza de los diferentes tipos de conocimiento. • ¿El conocimiento se construye de forma “general” o de forma “específica”? • ¿Existen diferencias entre los diversos tipos de conocimiento según el contexto en el que se construyen? • Relativas a la transformación de los diferentes tipos de conocimiento. • ¿Es posible la transición de un tipo de conocimiento a otro? • ¿Es posible transferir el conocimiento elaborado en el contexto escolar al contexto cotidiano? Cuestiones:
Hipótesis de la compatibilidad (o del “sentido común”). Hipótesis de la sustitución (o de la “superioridad del conocimiento científico”). Hipótesis de la independencia (o de la “diversidad de registros”). Hipótesis del “enriquecimiento progresivo” del conocimiento (Proyecto Investigación y Renovación Escolar). Posiciones o hipótesis básicas:
¿El conocimiento se construye de forma “general” o de forma “específica”? Se construyen “sistemas de ideas”, que incluyen subsistemas de distinto grado de generalidad. ¿Existen diferencias entre los diversos tipos de conocimiento según el contexto en el que se construyen? Hay interacción entre los diversos tipos de conocimiento, así como evolución conjunta de los mismos. ¿Es posible la transición de un tipo de conocimiento a otro? Es posible la transición. Es necesario el “enriquecimiento” del conocimiento cotidiano (con profundas transformaciones) hacia la meta de un pensamiento complejo. ¿Es posible transferir el conocimiento elaborado en el contexto escolar al contexto cotidiano? Sí, y es conveniente, pues se puede aplicar a la realidad cotidiana un pensamiento y una acción más complejos. En todo caso, el propio conocimiento cotidiano también puede llegar a ser en ocasiones complejo. PROYECTO IRES:
“La construcción, en el contexto escolar, de categorías generales, utilizable en diferentes dominios, que permiten una aproximación más adecuada a los problemas de la vida cotidiana”. • García Díaz, J.E. (1998) Hacia una alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada Editora. Pág. 56. La síntesis del proyecto IRES
La tarea del docente de Ciencias Naturales consiste en la elaboración más compleja del conocimiento escolar, con una serie de referentes fundamentales: • La problemática socioambiental. • El conocimiento socialmente organizado. • El conocimiento cotidiano. • El conocimiento metadisciplinar. Se pueden clasificar en dos grandes grupos: naturalistas y sobrenaturalistas.
El cientificismo. El positivismo. El materialismo. El individualismo. El socialismo. El marxismo. Expresiones del naturalismo:
Dio importancia al educando y llamó la atención acerca de la necesidad de adoptar métodos adecuados a las diferencias individuales del mismo. Revaloró la importancia de la educación física en el currículo de la escuela. Valoró la enseñanza de las ciencias naturales. Favoreció el conocimiento del desarrollo psicofísico del niño. Ventajas del naturalismo:
En relación con la antropología (naturaleza del hombre). El destino del hombre y la teleología (finalidad) educativa. La pedagogía. El método. La disciplina. Desventajas del naturalismo:
La materia no es eterna; el Creador de la materia sí lo es. La vida no es el producto de la combinación aleatoria de elementos químicos, ni el hombre el último eslabón de la cadena evolutiva de especies inferiores, sino que ambos son el resultado de un diseño inteligente, ideado, ejecutado y controlado por Dios, que se ocupa y se preocupa permanentemente del hombre y de sus acciones. Un enfoque superador: EL SOBRENATURALISMO. Postulados:
3. El mundo fue creado perfecto al igual que todos sus habitantes, incluyendo al hombre (paradigma Génesis capítulos 1 y 2), pero todos dejaron de serlo cuando el hombre, haciendo mal uso de su libre albedrío hizo una mala elección –de cuyas consecuencias negativas era plenamente consciente- y ahora todos vivimos en un mundo anormal (paradigma desde Génesis 3 en adelante). Ese desafortunado uso del libre albedrío, le ocasionó al hombre la destrucción de su personalidad, de su voluntad, de su mente, de sus afectos y la alteración de la escala de valores. Finalmente, el hombre fue perdiendo el sentido de la vida y, entonces, comenzó a encaminarse hacia la disolución total de la persona: la MUERTE.
El hombre no determina los valores sino que estos emanan de la Ley Moral dada por el Supremo Legislador. • El Universo es un sistema abierto. • La historia no está compuesta por sucesos aislados, sino que es un proceso con dirección y sentido lineales, aunque no uniforme, que apunta hacia un fin trascendente. • Como el hombre no puede alcanzar ese fin trascendente por sí mismo a causa de su naturaleza caída, Dios puso en marcha un proceso restaurador o redentor que Él mismo conducirá hacia la feliz culminación prevista.
8. El hombre es más que un complejo sistema de reacciones fisicoquímicas; es una persona humana o sea una unidad biopsicosocialespiritual, dotada por el Creador de libertad que debe ejercer con responsabilidad, no sólo ante los hombres, sino también ante ese Dador. 9. En las relaciones interpersonales e institucionales deben prevalecer la cooperación y no la competencia.
10. El educador es un agente divino cuya misión consiste en retornar al hombre (el educando) a la armonía original con el Creador y con su creación: el ecosistema y sus prójimos. Para que esta acción cooperativa sea posible y exitosa, educador y educando tienen a su disposición la Gracia Divina.
“La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser, y todo el período de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara el estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero”. • White, E. G de (1978). La educación. Florida (Buenos Aires): ACES. Pág. 13.
“Si quieres una cosecha en un año, planta trigo; si quieres una cosecha en diez años, cultiva hombres”. • Proverbio chino. • “El educador sabe que todo plan de estudios implica una concepción filosófica del hombre por cuanto éste es el sujeto de aquél y según los contenidos que predominen estará orientado inexorablemente el educando hacia una cosmovisión del mundo y de la vida.” • Rinaldi, F. (1979). Filosofía y educación. Córdoba: Oficinas Buena Prensa. Pág. 7. La cosmovisión cristiana.