180 likes | 380 Views
CANONIZACIÓN DE LA BEATA. Sta. Catalina de Siena. LAURA MONTOYA UPEGUI. «Les anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo». (San Lucas 2, 10).
E N D
CANONIZACIÓN DE LA BEATA Sta. Catalina de Siena LAURA MONTOYA UPEGUI
«Les anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo». (San Lucas 2, 10)
El Santo Padre Benedicto XVI, durante la audiencia que concedió al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, autorizó (el 20 de diciembre de 2012) a dicha Congregación a promulgar el decreto por el que se reconoce el milagro que llevará a la Beata Laura Montoya Upegui a la gloria de los altares y al culto universal.
Y el 11 de marzo de 2013, en la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, ha fijado la fecha para su canonización: 12 de mayo de 2013.
«Tú eres la exaltación de Jerusalén, tú el gran orgullo de Israel, tú la suprema gloria de nuestra raza. » (Judit 15, 9).
La Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia se complace profundamente, y eleva plegarias en acción de gracias a Dios, por El maravilloso Don que nos ha concedido, ante la próxima canonización de la BEATA MADRE LAURA MONTOYA UPEGUI, una santa de nuestra tierra, “de nuestra raza”. Vivimos la alegría de las religiosas lauritas y de los lauritos, porque la bondad de Dios permitió que esta Congregación naciera en el territorio de nuestra Arquidiócesis, y aquí han crecido y vivido la misión que les confió Jesucristo.
CONOZCAMOS UN POCO MÁS DE LA NUEVA SANTA Nació en Jericó (Ant. - Colombia) el 26 de mayo de 1874 y falleció en Belencito (Medellín –Ant.) el 21 de octubre de 1949. Su padre murió asesinado. Le correspondió vivir una difícil niñez y juventud. Deseaba tener tres vidas: una para sufrir humillaciones por Cristo, otra para dedicarla a la contemplación y la tercera para consagrarla a las misiones. En 1893 se graduó como maestra. Profesora y pedagoga notoria, se dedicó a formar jóvenes dentro de la fe cristiana y católica.
CONOZCAMOS UN POCO MÁS DE LA NUEVA SANTA Cultivó también, mientras desarrollaba su carrera pedagógica, la mística profunda y la oración contemplativa. En 1914 fundó las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena; dedicando el resto de su vida al apostolado y las misiones, superando las discriminaciones raciales de su tiempo. Su autobiografía se conoce como “Historia de la Misericordia de Dios en un alma”.
CONOZCAMOS UN POCO MÁS DE LA NUEVA SANTA Fue formadora de generaciones cristianas, escritora y mística profunda. Es la maestra de las misiones en América Latina. Durante su vida se fundaron más de noventa casas de su congregación, distribuidas en Colombia, Ecuador y Venezuela. Pasó nueve años en silla de ruedas, continuando su apostolado de la palabra y de la pluma. Alcanzó la gloria eterna, después de una penosa y larga agonía. Hoy sus Misioneras trabajan en 21 países de América, Europa y África.
EL CAMINODE UNA SANTA Mayo 26 de 1874: Nació en Jericó (Antioquia). Mayo 14 de 1914: En Dabeiba (Antioquia), funda la Congregación de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena para evangelizar a los indígenas. Octubre 21 de 1949: Fallece en Medellín. 1960: Empieza el proceso de canonización. 1991: Declarada Venerable, por el Vaticano. Julio 7 de 2003: se anuncia su Beatificación. Abril 25 de 2004: Es beatificada por el Papa Juan Pablo II, tras comprobar un milagro en la sanación de Herminia González. Junio 14 de 2012: Llega a Medellín la aprobación de un nuevo milagro, en el médico Carlos Eduardo Restrepo, para su canonización.
El doctor Carlos Eduardo Restrepo Garcés, médico de profesión, fue sanado milagrosamente, por la intercesión de la Beata Laura Montoya Upegui. • Su enfermedad, caracterizada porque las defensas atacan el sistema autoinmune, como EL MILAGRO DE LA CANONIZACIÓN si fuera extraño, y que ya le había generado una especie de lupus, un daño renal y una atrofia muscular, desencadenó en una perforación en el esófago (el tubo por donde pasa la comida), que le provocó, además, una infección en el corazón.
En estas circunstancias y ante la indecisión de si lo operaban o no, tal vez, una iluminación divina, lo llevó a pensar en la madre Laura Montoya. Reconoce que de ella no sabía mucho más que la mayoría de la gente, y aunque pertenecía a una familia católica, admite que no era un creyente comprometido. • En la noche previa a su posible operación, hizo con ella este compromiso “‘Madre Laura, si me saca de estas, yo me encargo de contarle al mundo su milagro para que la eleven a los altares’ ”. EL MILAGRO DE LA CANONIZACIÓN
Al despertarse sintió una sensación de bienestar. Extraña, porque horas atrás era un moribundo. Le hicieron una nueva endoscopia y el orificio en el esófago se estaba cerrando, y a los 15 días había desaparecido por completo. • “Si esto no es un milagro, entonces qué es”, afirma el Dr. Restrepo, al referirse a su recuperación. Y es que él siempre fue escéptico a creer en asuntos sobrenaturales. Convencido de que la Beata Laura intercedió ante Dios para salvarlo, se fue para su convento, en Medellín, y les contó el testimonio a las religiosas. EL MILAGRO DE LA CANONIZACIÓN
“La Madre Laura es la abogada mía, así de simple. Yo soy católico, yo no voy a controvertir la fe de nadie, pero dentro de mi fe católica, los santos tienen una cabida muy clara. La santa mía, mi abogada es la Madre Laura, ella es mi abogada ante Dios”. Con estas palabras concluyó el Dr. Carlos Eduardo su entrevista con Citytv. EL MILAGRO DE LA CANONIZACIÓN
Mons. Orlando Antonio Corrales García • Arzobispo de Santa Fe de Antioquia • Padre Juan Ramón Palacio Castrillón • Vicario Episcopal para la Vida Consagrada