150 likes | 280 Views
Unidad I. Excursión por el soporte físico. El córtex estriado. 1. 2,3. 4B. 4C a. 4C b. 5. 6. Magno. Parvo. Arquitectura del córtex estriado: inputs y proyecciones. Oponentes dobles, Tipo II, Tipo III. Simples, complejas, end-stopping. 1. 2,3. 4B. 4C a. 4C b. 5. 6.
E N D
Unidad I. Excursión por el soporte físico. El córtex estriado.
1 2,3 4B 4Ca 4Cb 5 6 Magno Parvo Arquitectura del córtex estriado: inputs y proyecciones.
Oponentes dobles, Tipo II, Tipo III Simples, complejas, end-stopping 1 2,3 4B 4Ca 4Cb 5 6 Tipo I, Tipo III Tipo III, simples, complejas Arquitectura del córtex estriado: ¿qué hay en cada sitio?.
Respuestas de una célula oponente doble de centro +R-G a diferentes estímulos. C.R. Michael (1987). Si los estímulos son cambios puros de color, mejor que mejor.
Células oponentes dobles, según Livingstone y Hubel. M. Livingstone y D. Hubel (1984).
Lo que sigue es una digresión sobre a que debería y a que no debería llamarse célula oponente doble... Pero, si lo que se exige a una célula oponente doble es sólo que la respuesta disminuya con el tamaño del test a partir del momento en el que éste excede del tamaño del centro (hasta hecerse cero o casi cero), bastaría con un mapa de inputs con un centro de Tipo II y una periferia inhibitoria, sin que ésta tenga porque mostrar oponencia espectral. T’so y Gilbert se refieren a estas células como Tipo II modificadas. De ésta clase, si que son realmente dos terceras partes en los blobs. Sin embargo, el requisito de que las respuestas de centro y periferia séan de signo contrario, lo que sí requeriría un mapa de inputs con oponencia espectral en el centro y en la periferia, apenas lo satisfacen una pocas células.
Simetría par Simetría impar Campos receptivos de las células simples.
selectividad a la orientación Respuesta de una célula simple a una barra.
Respuesta de una célula compleja. selectividad a la orientación, pero no a la posición.
Respuesta de una célula compleja a una barra en movimiento. selectividad a la orientación y a la dirección del movimiento.
Índice de direccionalidad. R.L.De Valois et al. (2000) no direcionales (134) direcionales (37)
El perfil de un campo receptivo cortical se puede ajustar mediante una función de Gabor bidimensional.
Atención al doblado de la frecuencia en las células complejas Células simples y complejas: Test de linealidad
Células “end-stopped”. Célula compleja Célula con end-stopping Pero atención: end-stopping también es posible en una célula simple