290 likes | 669 Views
2.3 COMPORTAMIENTO HIDROGEOLOGICO DE LAS ROCAS. La mayor parte de los espacios abiertos en las rocas bajo el manto freático están llenos de agua pero las rocas tienen porosidad diferente y características permeables lo que significa que el agua no se mueve de igual manera en todo tipo de rocas.
E N D
La mayor parte de los espacios abiertos en las rocas bajo el manto freático están llenos de aguapero las rocas tienen porosidad diferente y características permeables lo que significa que el agua no se mueve de igual manera en todo tipo de rocas. Estas características ayudan en la continua recarga natural, ya que gracias a que mientras unos son permeables facilitan la infiltración de agua de las precipitaciones y los no permeables forman grandes sistemas de cuevas y galerías. A esta agua almacenada o que circula en el subsuelo, se le denomina “agua subterránea”.
En algunos lugares las aguas subterráneas regresan a la superficie, brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales. Otras, hay que ir a extraerlas de distintas profundidades excavando pozos. Las aguas subterráneas forman grandes depósitos que en muchos lugares constituyen la única fuente de agua potable disponible. Estas constituyen un elemento fundamental del ciclo hidrológico al suministrar la humedad que permite que las plantas crezcan y hacer posible que los ríos sigan fluyendo cuando no llueve o se fusiona la nieve
Se ha clasificado el subsuelo para el estudio hidrológico del agua subterránea, ya que son diferentes las profundidades de las capas donde esta distribuida el agua.
El subsuelo se divide en dos zonas: • No-saturada (o de aereación). • Saturada.
INTERMEDIA • No-saturada (o de aereación). Esta zona se divide a su vez en 3 subzonas: • Del suelo. Su contenido de humedad varia. • Intermedia. Agua adherida a las partículas, con movimiento temporal descendente. • Capilar. La altura es inversamente proporcional al tamaño de los poros. • Saturada. En la zona de saturación se encuentra el agua subterránea propiamente dicha.
ACUIFEROS, ACUITARDOS Y ACUICLUDOS Dentro de la zona saturada se encuentran formaciones o unidades geológicas que tienen comportamiento hidrogeológico diferente. De forma general permiten el movimiento del agua através de el, debido a que los poros de las rocas están conectados entre si y a la existencia de un gradiente hidráulico capaz de permitir el desplazamiento del agua de zonas de mayor a menor potencial. El agua se acumulará cuando llegue a una capa de terreno (impermeable) apta para la retención del líquido (a esta zona se le denomina límite inferior o zona de estancamiento).
ACUIFERO Es aquel estrato o formación geológica que permite la circulación del agua por sus poros y/o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas. Es el acuífero en el que el agua está sometida a una cierta presión superior a la atmosférica y ocupa la totalidad de los poros o huecos de la formación geológica que la contiene, saturándola totalmente. Por ello, durante la perforación de pozos en acuíferos de este tipo, al atravesar su techo, se observa un ascenso rápido del nivel de agua hasta estabilizarse en una determinada posición (nivel freático). Acuífero y humedal separados por rocas de elevada permeabilidad o no separados: fuerte interacción
ACUITARDO Los acuitardos (del latín tardare = retardar) son formaciones geológicas semipermeables que, conteniendo agua en gran cantidad, la transición del agua se produce de manera muy lenta, por lo que en estas formaciones no resulta adecuado colocar captaciones; no obstante, en determinados casos, la presencia de un acuitardo puede proporcionar a un acuífero que esté en contacto con él, una recarga vertical que puede llegar a ser importante. Las arcillas limosas y arenosas son formaciones que pueden comportarse como acuitardos.Es característico de litologías compactas el las que la circulación del agua es poco eficaz. Acuífero y humedal separados por rocas de baja permeabilidad (acuitardo): escasa interacción
ACUICLUDOS Los acuicludos o acuicierres (del latín claudere = cerrar) son formaciones geológicas impermeables que contienen agua, pero que no la transmiten, haciendo de este modo imposible su explotación. En este caso están las arcillas, que a pesar de contener enormes cantidades de agua (en muchos casos, más de 50% de su volumen) no la drenan por gravedad ni la dejan pasar; por consiguiente, no son aptas para la construcción en ellas de captaciones de agua subterránea. Acuífero y humedal separados por rocas impermeables (acuicludo): no hay interacción
TIPOS DE ACUIFEROS Las clasificaciones de los acuíferos pueden variar según el factor que se tome en cuenta para hacerlas. De este modo se pueden clasificar los acuíferos según los materiales litológicos que los constituyan: • Según las características litológicas: detríticos, carbonatados. • Según el tipo de huecos: poroso, kárstico, fisurado. • Según la presión hidrostática: libres, confinados y semiconfinados. En este caso vamos a tomar el factor de la presión hidrostática del agua encerrada en los mismos, lo cual se traduce en unas circunstancias prácticas muy útiles al hablar de captaciones de esa agua.
Tipos, según la presión hidrostática: • Libres. • Semiconfinados. • Confinados.
Libres. Acuíferos cuya capa de almacenamiento se encuentra en contacto directo con la superficie. Esta superficie libre se conoce como superficie freática y el nivel a que ella se eleva, respecto a otro de referencia, nivel freático. Está formado en general por un estrato permeable parcialmente saturado de agua que yace sobre otro estrato impermeable o relativamente impermeable. El agua se encuentra a presión atmosférica y su descarga se produce en función de la época del año y los regímenes de lluvias.
Semiconfinado. Constituyen una variedad de los confinados, y se caracterizan por tener el techo (parte superior) o/y el muro (parte inferior) sellado por materiales que no son totalmente impermeables, sino que constituyen un acuitardo, es decir, un material que permite una filtración vertical que alimenta muy lentamente al acuífero principal. En estos casos , habrá situaciones en los que la recarga podrá hacerse en ambos sentidos en función de la diferencia de potencial.
Confinado Los acuíferos confinados o artesianos son formados por una capa de suelo prácticamente impermeable, ocupa la totalidad de los poros o huecos de la formación geológica, saturándola totalmente, confinadas entre dos capas o estratos impermeables (una inferior y otra superior). En estos acuíferos, el agua está sometida, en general, a una presión mayor que la atmosférica y al perforar un pozo en ellos, el agua se eleva por encima de la parte superior (techo) del acuífero hasta un nivel que se denomina nivel piezometrito.
Es el acuífero en el que el agua está sometida a una cierta presión superior a la atmosférica y ocupa la totalidad de los poros o huecos de la formación geológica que la contiene, saturándola totalmente. Por ello, durante la perforación de pozos en acuíferos de este tipo, al atravesar su techo, se observa un ascenso rápido del nivel de agua hasta estabilizarse en una determinada posición (nivel freático). De acuerdo con este nivel y la posición de la cota geométrica del brocal de la perforación, tenemos dos tipos de pozos: surgentes y no surgentes.
En la mayoría de los casos existe solamente un nivel freático, pero en algunos casos, a causa de la presencia de acuitardos de pequeñas dimensiones relativas, pueden existir acuíferos que se denominan acuíferos colgados con niveles freáticos adicionales, tales como aparecen en la figura.
Las formaciones geológicas que constituyen acuíferos pueden incluirse en uno de estos dos grupos: I. Acuíferos formados por depósitos no consolidados.II. Acuíferos formados por rocas consolidadas. Los acuíferos formados por depósitos no consolidados, están constituidos por materiales sueltos, fundamentalmente, arenas, gravas o mezclas de ambas de origen geológico muy diverso. Según Todd el 90% de los acuíferos en explotación en el mundo, caen bajo esta categoría. Los acuíferos formados por rocas consolidadas pueden presentarse en: a) Calizas y dolomías (fisuradas, fracturadas y karstificadas).b) Conglomerados o areniscas (disueltas y con algunas partes cementadas).c) Rocas volcánicas alteradas (escoriáceas)d) Algunas rocas cristalinas (granitos fracturados, por ejemplo)
Otra clasificación se puede hacer por la litología de las rocas: • Detríticos: formados por grava y arena y con alto grado de porosidad y permeabilidad. Este tipo de materiales son especialmente indicados para la retención y circulación de agua subterránea. • Calcáreos: formados por rocas carbonatadas (calizas y dolomitas). Admiten con facilidad el aguas procedente de la lluvia y de escorrentías superficiales, que pasan con relativa rapidez al acuífero. • Volcánicos: formados por litologías volcánicas, suelen ser bastante impermeables. • Aluviales: se forman a partir de los materiales depositados por los ríos (arenas y sedimentos).
A pesar de que los acuíferos tienen una cierto tipo, cabe mencionar que pueden variar con el tiempo, cuando se extrae el agua mediante las captaciones. Los que un día fueron confinados pueden llegar a ser semiconfinados por medio del bombeo, unos inclusive pueden llegar a ser acuíferos libres, ya que el bombeo abate la superficie piezometrica bajo su techo.
PRESENTO: MARIANA VIVANCO MENDOZA POR SU ATENCION GRACIAS