260 likes | 435 Views
PRODUCCIÓN DE FORRAJES Y OTRAS OPCIONES DE ALIMENTACIÓN PARA GANADO LECHERO. Cereales anuales invernales bajo un sistema de doble propósito: forraje-grano o forraje-forraje. Dr. Jesús Santillano Cázares Dr. David Calderón Mendoza M.C. Keila Núñez Valencia. 20 de Febrero de 2014.
E N D
PRODUCCIÓN DE FORRAJES Y OTRAS OPCIONES DE ALIMENTACIÓN PARA GANADO LECHERO Cereales anuales invernales bajo un sistema de doble propósito: forraje-grano o forraje-forraje Dr. Jesús Santillano Cázares Dr. David Calderón Mendoza M.C. Keila Núñez Valencia 20 de Febrero de 2014
Importancia económica y social de la ganadería de carne en Baja California En el contexto nacional, Baja California se ubica en el séptimo lugar en la producción de carne bovina: 126 mil toneladas anuales. El décimo doceavo lugar en huevo de plato con una producción de 18 mil toneladas anuales y el catorceavo lugar en producción de leche con 180 mil litros anuales (Plan Estatal de Desarrollo 2008-2013, Gobierno del Estado de B.C.).
El sector ganadero presenta en la actualidad una baja de rentabilidad debido a periodos prolongados de sequía que limitan el crecimiento y desarrollo del hato ganadero y el alza en los costos de producción, principalmente por el incremento de los precios en los insumos (los forrajes, particularmente) (Plan Estatal de Desarrollo 2008-2013, Gobierno del Estado de B.C.).
De acuerdo con Fundación Produce B.C. (2013), “La ganadería de engorda de bovinos se desarrolla principalmente en el Valle de Mexicali, con una infraestructura de 40 corrales de engorda, con capacidad instalada para 145 mil cabezas de ganado. En la zona costa se cuenta con una capacidad instalada para 5 mil cabezas”.
“La ganadería de engorda beneficia a los criadores de ganado al adquirir la producción estatal de becerros. Genera directamente un aproximado de 2,000,000 jornales anuales y absorbe la producción de forrajes y grados de alrededor de 30,000 hectáreas”. El valor de la producción ha sido significativo (Cuadro 1).
Cuadro 1. Producción de carne y valor de la producción, de 2002 a 2011, en Baja California
Problemática del sector “La oportunidad productiva para la engorda de bovinos en el estado, está dada por la producción de forrajes y granos, el establecimiento de praderas de invierno y los subproductos de la agroindustria utilizados en la alimentación del ganado” (Fundación Produce B.C., 2013).
Una posible alternativa para contribuir con la solución del problema Cereales de granos pequeños como el trigo (Trtricumeastivum L.) y el triticale (Triticale hexaploideLart.) son ampliamente usados para forraje en el sur de los EUA, Australia, Argentina, Brazil, Sud Africa, y otras regiones del mundo. Mas de cuatro millones de cabezas de ganado pastorean el trigo que será cosechado como grano en el sur de las Grandes Planicies del Sur de los EUA (Texas, Oklahoma, Nuevo México, Kansas) (Horn et al. 1977, citado por Wedin y Hoverland, 1987).
El uso dual de cereales invernales anuales es de importancia económica y ecológica, practicada en algún grado en todo el mundo (Hollyday, 1956; Sharrow y Motazedian, 1987; citados por Phillips et al. 1996). Los cereales invernales anuales pueden ser complementarios para las empresas ganaderas. Durante la fase vegetativa, el ganado puede cosechar el forraje mediante el pastoreo; sin embargo, durante la fase reproductiva el meristemo apical crece por encima de la protección de la corona y el pastoreo en esta etapa puede reducir el rendimiento potencial de grano (Sharrow y Motazedian, 1987, citados por Phillips et al. 1996).
Después de cinco años de investigación para encontrar el mejor cultivo o variedad para praderas de granos pequeños, el mejor manejo que se debe hacer de estas y su valor como forraje, se concluyó lo siguiente: 1. El valor del forraje pastoreado de cereales invernales de granos pequeños (incluyendo al trigo) es tan alto que los ganaderos podrían utilizarlos completamente para forraje, sin cosechar grano. 2. El porcentaje de proteína del forraje de cereales invernales de granos pequeños cuando joven, verde y suculento es alto, aproximadamente 30% o mas.
3. El contenido de caroteno (precursor de la vitamina A) es muy abundante. El forraje es también alto en minerales y vitaminas del grupo B. La fibra es baja. Aproximadamente la misma que la del forraje de alfalfa con bastante hoja. 4. El rendimiento de grano no es seriamente afectado por el pastoreo hasta que las plantas alcanzan la etapa de inicio de encañe. 5. El rendimiento de forraje es triplicado si el grano es completamente pastoreado, en lugar de retirar el ganado cuando el pastoreo comienza a afectar el rendimiento de grano.
El objetivo de este trabajo El objetivo de este trabajo es evaluar los rendimientos y calidad de praderas de cereales invernales de grano pequeño, cuando manejados para obtener: • Forraje en etapa de amacollamiento y forraje con grano maduro • Forraje a fines de encañe-inicio de embuche y forraje en grano mazoso • Forraje con grano masozo • Forraje con grano maduro
Materiales y Métodos Se establecieron experimentos en varias localidades en el estado. Todos los experimentos incluyeron cereales invernales de grano pequeño, sobre una base de ryegrass anual (Loliummultiflorum).
El detalle de cada experimento se describe a continuación: Dos experimentos en el ICA-UABC, uno de ellos sobre una base de trébol Berseem (Trifoliumalexandrinum), el otro sobre rastrojo de ryegrass anual. Estos dos experimentos incluyeron 10 cereales: • Trigo Primaveral (Norman) • Triticale BRT • Triticale Bicentenario • Triticale Pelón • Mezcla de forrajes invernales Pura Sangre (FIPS) • Avena (Bachiniva) • Centeno (Elbon) • Trigo Invernal Var. 1 • Trigo Invernal Var. 2 • Trigo Invernal Var. 4
TRATAMIENTOS 10 AVENA NORMAN BICENTENARIO OK 110 CENTENO ELBON TCL 08 FANNIN BTR ENDURANCE PURA SANGRE TRITICALES TRIGOS
La densidad de siembra fue de aproximadamente 300 kg/ha de los cereales y 22 kg/ha de ryegrass. La fertilización inicial en el experimento con base de trébol fue de 11-52-00, N,P,K, respectivamente (100 kg de fertilizante MAP). En el experimento sin base de trébol, la fertilización inicial fue de 57-52-00 (100 kg de urea y 100 de MAP). Después de dos cortes han aplicado aproximadamente 92 kg de N/ha al experimento sin trébol y 46 al experimento con trébol.
Un experimento en el campo experimental del INIFAP en Ojos Negros. En este experimento se establecieron los siguientes cereales:
La base de ryegrass y fertilización en este experimento ha sido similar al del ICA-UABC sin trébol. Otros sitios donde se establecieron experimentos similares a estos fueron: • Ojos Negros, en Rancho del MVZ Rafael Jiménez • En el poblado Cucapah mestizo, con los Sres. Raúl y Miguel Camacho • En el Valle de la Trinidad, con el Lic. Gustavo Rodríguez • En el Ejido Benito Juárez, cerca de Colonet, con el Ing. Ramiro Gutiérrez • En el Hongo • En San Antonio de las Minas, en Rancho del Ing. Andrés Silva Cota
Se utilizó un diseño de parcelas divididas, siendo la parcela grande los cereales anuales invernales y los momentos de corte, las parcelas chicas. Las parcelas grandes se subdividieron en 4 cuartos, cada uno para ser sometido a un momento de corte. Los momentos de corte son: En amacollamiento (ya realizado), en finalización del encañe-inicio de embuche (ya realizado), en etapa de grano mazoso (por hacerse) y en etapa de grano maduro (por hacerse). El resto de las subparcelas fue emparejado a través de pastoreo con becerros en crecimiento o utilizando maquinaria.
El rendimiento de forraje se determinó a partir de 1 cuadrante de 0.25 m2. El forraje recogido se dividió en dos partes; una para secado en estufa y determinación del rendimiento y análisis en base a materia seca, y la otra parte para la elaboración de microensilados para una vez fermentado, realizar también análisis químicos (Proteína cruda, FDN y FDA).
Resultados • Experimento ICA-Trébol 2do corte-Fin de encañe-comienzo de embuche 1er corte-Amacollamiento
1er Corte-Amacollamiento • Experimento Ojos Negros 2do Corte-Fin de encañe-comienzo de embuche
Conclusiones Los cereales tuvieron un comportamiento diferente, dependiendo de la localidad. En todos los casos, el rendimiento en el primer corte fue mínimo. Pero el contendido de proteína fue muy elevado (14.4-24.2). Aparentemente el trébol contribuyó sustancialmente al rendimiento en el 2do corte en el ICA, variando de 4.8-11.6 Ton/ha. La calidad, del forraje es alta, a decir por la FDN (< 50 es considerada como una calidad alta)
En Ojos Negros, los rendimientos del segundo corte fueron desde 4.4 a 8.4 Ton/ha, de alta digestibilidad (< 50%) y niveles de proteína desde 7.2 hasta 15%. Falta determinar la producción del forraje/grano cortado en amacollamiento (1er corte); así como la producción de forraje en etapa de grano mazoso, para ensilado.