140 likes | 311 Views
Segundo Congreso Argentino de Gobernancia en las Organizaciones. UNIVERSIDAD DEL CEMA Buenos Aires 7 de junio de 2013. ¿Contribuye la ISO 26000 a la consolidación de las acciones de Responsabilidad Social en la operatoria de las organizaciones?. Luisa Montuschi UNIVERSIDAD DEL CEMA.
E N D
Segundo Congreso Argentino de Gobernancia en las Organizaciones UNIVERSIDAD DEL CEMA Buenos Aires 7 de junio de 2013
¿Contribuye la ISO 26000 a la consolidación de las acciones de Responsabilidad Social en la operatoria de las organizaciones? Luisa Montuschi UNIVERSIDAD DEL CEMA
ISO 26000 • La ISO 26000 elaborada en un proceso que duró 9 años con 5 años de consultas y negociaciones a nivel mundial ha sido pensada como la guía global para la RS en todas las organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro, en países desarrollados o en vías de desarrollo, pequeñas o grandes. • Se propone orientar a todas las organizaciones hacia comportamientos socialmente responsables procurando señalarles la mejor forma de compatibilizar esos comportamientos con sus actividades habituales. • Objetivo final: contribuir a un desarrollo sustentable sin constituirse en algún tipo de estándar utilizable con propósitos de certificación. • Se ha señalado que la ISO 26000 “willbethebroadest and deepestarticulation of a sharedview of themeaning of social responsibilityeverdeveloped”. • Se espera que se constituya en la guía global para la RS en todos los ámbitos públicos y privados, con o sin fines de lucro.
ISO 26000 Punto de vista ampliado de la RSE hacia los stakeholders(80’s) • Stakeholders: todos aquellos involucrados o con intereses en el negocio (accionistas, trabajadores, proveedores, clientes, comunidades). • RSE: 1. logro del éxito comercial de modo que se respeten los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente. • 2. Obligación de la empresa de maximizar su impacto positivo y minimizar su impacto negativo sobre los stakeholders. • Consideraciones que sustentan el punto de vista ampliado de la responsabilidad hacia los stakeholders: • Los accionistas pueden ser meros especuladores con interés en el rendimiento de corto plazo de su inversión. • Los accionistas son los dueños y como tales tienen derechos. • Pero hay otros grupos que tienen participación e interés en las actividades de la empresa, su continuidad y su éxito mucho mayores, por ejemplo los trabajadores que pasan su vida en la empresa a la cual dedican su tiempo y su capacidad. • Y los consumidores que compran sus productos. • Y la sociedad que implementa las reglas y estructuras que les permiten operar (contrato social).
LA PIRAMIDE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA(Archie Carroll) Responsabilidad Filantrópica Deseada por la Sociedad Responsabilidad Etica Esperada por la sociedad Responsabilidad Legal Requerida por la sociedad Responsabilidad Económica Requerida por la sociedad
ISO 26000 • Propuestas que presentan instrumentos para integrar la RSE a los negocios o para identificar el cumplimiento de directivas tendientes al logro de tal integración. • Las GuidelinesforMultinationalEnterprises de la OECD: la propuesta más antigua (1976)con modificaciones en 1979, 1982, 1984, 1991, 2000 y 2011, para adecuarlas a las nuevas problemáticas vinculadas con los procesos de globalización. Juega un rol especial todo lo referido a derechos humanos. 2. El Pacto Global de UN. Anunciado en enero 1999 se concretó en septiembre del 2000. No se trataría de un instrumento regulador sino de un foro de discusión para los stakeholders en cuestiones relacionadas con los principios que enuncia referidos a la RSE. No reconoce ni certifica su cumplimiento y muchas de las empresas que adhirieron no dieron cumplimiento a los principios que el Pacto sostenía.
ISO 26000 5. La Global ReportingInitiative: comenzó en 1999 por iniciativa de CERES y sobre la base de 10 principios que tendían a formalizar una toma de conciencia y una accountabilityambiental. La decisión de adherirse no habría de depender sólo de la voluntad de la empresa y de su explícito compromiso, sino que debería ser aceptada por el directorio de CERES. Es el instrumento que ha tenido la mayor difusión entre las empresas. Los indicadores de desempeño (económico, ambiental y social) de las organizaciones configuran informes de sostenibilidad. Se ha criticado el hecho de que el GRI sea un instrumento sobre todo informativo que no conduce a una evaluación de lo declarado con lo efectivamente realizado por las empresas que lo utilizan. En una versión G3 del 2006 se habían mejorado los indicadores , sobre todo en lo referido a derechos humanos. Pero se esperan ulteriores mejoras (G4).
ISO 26000 La norma ISO 26000 Para algunos deberá constituirse en la guía global para la RS en todos los ámbitos y no limitarse al mundo de los negocios y a la actividad corporativa. Debería resultar inclusiva de todos los posibles stakeholders. Y, en todo caso debería ser útil para mejorar las prácticas que cualquier organización ya está utilizando. No es un instrumento de certificación sino una guía para la RS que se origina en la toma de conciencia por parte de las organizaciones y de sus stakeholdersrespecto de los beneficios que puede aportarles un comportamiento socialmente responsable que contribuya a un desarrollo sostenible. A pesar de ello ya hay empresas certificadoras que ofrecen servicios de certificación basados en la norma. Y empresas que aducen estar cumpliendo con los requerimientos de la ISO 2600 para atraer potenciales clientes. Ambos comportamientos están expresamente prohibidos en el documento base de la norma que invocan.
ISO 26000 Análisis del documento final de la ISO 26000 Encuentra su fundamento en siete principios de responsabilidad social sobre los que debe fundarse el comportamiento de las organizaciones. • Responsabilidad en el sentido de rendir cuentas (Accountability) • Transparencia • Comportamiento ético • Respeto por los intereses de los stakeholders • Respeto por las reglas de la ley • Respeto por las normas internacionales respecto al comportamiento de la organización • Respeto por los derechos humanos Se trataría de una suerte de manual referido a la RS que no contiene requerimientos sino tan solo recomendaciones. Y, debe tenerse presente que casi todos estos principios se presentan en todos los análisis referidos a la RS.
ISO 26000 Los siete principios, ya enunciados y analizados en muchos otros trabajos, se explican (brevemente) en el capítulo 4. Debe tenerse presente que casi todos ellos de tan conocidos parecen obvios. Hay algunos aportes novedosos, o por lo menos destacables, como el referido al “Respeto por las normas internacionales de comportamiento”. Esto resulta especialmente relevante en las economías globalizadas muchos de los conflictos éticos en países menos desarrollados se generan en las operatorias de empresas multinacionales. Otro aspecto interesante de la norma es el referido a la necesidad de un involucramiento de la organización con sus stakeholders. Y el diálogo entre ellos sería el aspecto principal. Pero, para funcionar, su propósito específico deberá ser bien clarificado y entendido por las partes que deberán reconocer y aceptar su importancia. Caso contrario todo no pasaría de ser una mera retórica sin sentido ni finalidad.
ISO 26000 Se presentan un conjunto de temas centrales y cuestiones asociadas con la RS , temas que son los que deben dar origen a acciones fundadas en los principios arriba detallados y que resultan relevantes para establecer prioridades. De acuerdo con la ISO 26000 ¿cuales serían dichos temas? 1.La gobernanza de la organización 2. Los derechos humano 3. Las prácticas laborales 4. El impacto sobre el medio ambiente 5. Prácticas operativas justas en su relación con los stakeholders 6. Las cuestiones vinculadas con los consumidores 7. Participación y desarrollo de las comunidades en que operan Puede considerarse novedosa (en cierta medida) la propuesta de la necesidad de enfocar estos temas de una manera holística.
ISO 26000 En resumen, la ISO 26000 constituye (o pretende constituirse) en la guía más completa y abarcadora en materia de RS para cualquier organización. Debería constituirse en el instrumento básico para orientar una organización respecto de las acciones de RS que piensa emprender y los principios sobre los que deberían fundarse tales acciones y cuales serían los temas que deberían encararse sobre la base de tales principios. Los principales impactos originados en las acciones de la organización que deben ser considerados serán los impactos económicos, los medioambientales y los sociales. Y, uno de los aspectos más destacados y controvertidos, es el referido al hecho de que la ISO 26000 no deberá no ser usada con fines de certificación. Y tal aspecto no siempre es respetado en su plenitud.
ISO 26000 Puede considerarse que la ISO 26000 no resulta contradictoria , sino más bien complementaria de otras propuestas, algunas de las cuales fueron mencionadas al comienzo. Tiene muchas coincidencias con el GRI, posiblemente el instrumento más utilizado en los informes de RS. Incluso en relación con los principios y temas considerados. De todos modos la ISO 26000 parece mucho más completa. Y nuevamente debe destacarse que siempre se refiere a RS y no a RSE. Eso implica que él análisis no debe limitarse a las organizaciones que tienen un objetivo pecuniario sino a todos tipo de organizaciones, con o sin fines de lucro. Sin duda es la propuesta más completa y la que da la orientación más clara respecto de las prácticas para integrar la RS en sus operaciones.
ISO 26000 Algunas consideraciones finales Debe señalarse que algunos han querido ver en los informes de RS una causa para justificar un aumento en el intervencionismo en los mercados. Ello puede darse cuandolos gobiernos pretenden volver coercitivas normas generadas como de adhesión voluntaria. Otra pregunta que surge es la referida a la eventual eficacia que podrían tener los informes en relación con las estrategias empresarias. Otro punto a destacar es el referido al hecho de que, al parecer nadie lee los informes de RS. O, al menos, sólo lo hace una ínfima minoría. ¿Qué valor podrían en tener en tal caso? En las empresas que regularmente producen tales informes nadie puede asegurar con certeza cuanta gente los lee. Tampoco se conoce a qué grupo de stakeholders pertenecen los eventuales lectores ni si los mismos los leen en su totalidad o tan sólo algunas partes que consideran de su interés.