150 likes | 295 Views
Teoría de las descripciones Bertrand Russell (1872-1970). María Teresa Muñoz. El objetivo. Mostrar que aquellas expresiones clasificables en descripciones definidas y/o indefinidas no son nombres, ya que no representan nada en el mundo.
E N D
Teoría de las descripcionesBertrand Russell (1872-1970) María Teresa Muñoz
El objetivo Mostrar que aquellas expresiones clasificables en descripciones definidas y/o indefinidas no son nombres, ya que no representan nada en el mundo. No es necesario que denoten para ser significativas.
Elementos de la teoría • La Teoría de las Descripciones consta de un principio y unas nociones primitivas. • El principio se enuncia como sigue: • Las frases denotativas nunca tienen un significado en sí mismas, pero... toda expresión en cuya expresión verbal ocurren tiene un significado
Elementos de la teoría • Este principio implica que toda expresión que no puede ser analizada es un nombre genuino y tiene como significado el objeto que denota.
Elementos de la teoría • Las nociones: Variable (x, y), función proposicional (una expresión que contiene un o más variables y que se convierte en una oración tan pronto como sus variables reciban valores - x es un hombre, x es un padre de, etc.), cuantificación (todos, algún, un).
Elementos de la teoría • Frase denotativa es una parte de una oración y no posee significación propia. Es una expresión de la forma “el tal y tal”, “todos los tales y tales”. • Las frases denotativas son símbolos incompletos. No necesitan tener referencia y son irrelevantes para el significado de las oraciones que las contienen, pudiendo eliminarse de ellas.
Elementos de la teoría • Nombre genuino: Son aquellos nombres que representan directamente al objeto denotado. Se definen por un acto de ostensión. Un nombre propio no dice nada acerca del objeto al que se refiere, sirve meramente como una etiqueta para representarlo.
El problema • Cómo puede una no-entidad ser sujeto de una proposición. • Ejemplo: El actual rey de Francia es calvo.
Los supuestos • El significado de un nombre tiene que identificarse con el objeto denotado por el nombre. • Toda oración con sentido es necesariamente o verdadera o falsa
La solución • Las descripciones definidas e indefinidas no pueden usarse del mismo modo que los nombres. No es necesario que denoten algo para que sean significativas.
La tesis La tesis: las descripciones definidas o indefinidas no pueden usarse en le mismo modo que los nombres. Es decir, no es necesario que denoten para ser significativas. Con esta afirmación resuelve el problema de cómo puede una no-entidad ser sujeto de una proposición. Ejemplo: “El minotauro es un ser mitológico”.
Las aportaciones de la teoría 1) los enunciados del lenguaje natural tienen, oculta tras su forma gramatical, una estructura totalmente distinta; 2) los nombres propios son símbolos diferentes a los símbolos incompletos: los nombres propios denotan, esto es, su significado es un objeto, en tanto que los símbolos incompletos no tienen significado considerados aisladamente;
Las aportaciones de la teoría 3) la existencia es una propiedad de funciones proposicionales y, por ello, puede ser vista como un predicado, pero sólo de descripciones; 4) vinculada a la descripción semántica mencionada, surge una distinción epistemológica: conocimiento directo-conocimiento por descripción.
Las aportaciones de la teoría La teoría sugiere la posibilidad de un lenguaje perfecto, es decir, de un lenguaje que reflejaría fielmente la realidad y en el que todo símbolo tendría significado. En dicho lenguaje las reglas de construcción de enunciados estarían dictadas por la lógica, pero el vocabulario tendría un carácter privado.
Las aportaciones de la teoría Con esta teoría eliminó el uso referencial de los falsos nombres, al tiempo que concluyó que un término adquiere su significado en el contexto de la oración. Así, la proposición pasa a ser entendida como vehículo de conocimiento.