100 likes | 707 Views
Los Colores. Jorge Aranda. Ãndice. TeorÃa del color. Clasificación del color: Colores frÃos y cálidos. Colores primarios y secundarios. Complementarios. Percepción. Dinámica del color. SimbologÃa. TeorÃa del color.
E N D
Los Colores Jorge Aranda
Índice • Teoría del color. • Clasificación del color: • Colores fríos y cálidos. • Colores primarios y secundarios. • Complementarios. • Percepción. • Dinámica del color. • Simbología.
Teoría del color • En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.
Colores Fríos y Cálidos • Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas. • Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto. • Cierto personaje descubrió por casualidad los componentes de los colores más simples, así como un método rudimentario de pintura. Las ventajas y la belleza de los resultados enseguida resultaron evidentes para todos. El personaje en cuestión fue escritor londinense Edwin A. Abbott.
Colores Primarios y Secundarios • Colores primarios.Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos, siendo estos amarillo, cian y magenta, aunque hay que advertir que el cian es un color que no existe en las cartas de colores para artistas, siendo este propio de las artes gráficas y la fotografía, por lo que los colores primarios considerados por el pintor, normalmente no coinciden con los colores primarios usados en la teoría del color, adoptando varias soluciones y entre ellas, una de las posibles, sería usar, como colores primarios en acuarela, un amarillo medio, el azul cerúleo y el carmín. No obstante, el azul cerúleo, en la práctica de la acuarela, resultar opaco y sucio, por lo que, algunos lo sustituyen por el azul ultramar o el azul , el amarillo por el amarillo cadmio claro y el magenta. • Colores secundarios.Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S).
Complementarios • Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro, formando el circulo cromático . De esta forma la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado RGB o RYB. Se obtiene mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios.
Percepción • En el fondo del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células , principalmente los conos y los bastones, recogen los diferentes elementos del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos , que son enviados luego al cerebro a través de los nervios ópticos. Es el cerebro (concretamente la corteza visual , que se halla en el lóbulo occipital) el encargado de hacer consciente la percepción del color. • Los conos se concentran en una región cercana al centro de la retina llamada fóvea . Su distribución sigue un ángulo de alrededor de 2°, medidos desde la fóvea. La cantidad de conos es de 6 millones y algunos de ellos tienen una terminación nerviosa que se dirige hacia el cerebro. • Los conos son los responsables de la visión del color y se cree que hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente. Dada su forma de conexión a las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, son los responsables de la definición espacial. También son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan (visión a altos niveles). • Los bastones se concentran en zonas alejadas de la fóvea y son los responsables de la visión escotópica (visión a bajos niveles). Los bastones comparten las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro y, por consiguiente, su aporte a la definición espacial resulta poco importante. La cantidad de bastones se sitúa alrededor de 100 millones y no son sensibles al color. Los bastones son mucho más sensibles que los conos a la intensidad luminosa, por lo que aportan a la visión del color aspectos como el brillo y el tono, y son los responsables de la visión nocturna.
Dinámica del Color • La dinámica de color especifica la forma en la que van cambiando los colores a lo largo de una paleta tonal (de amarillos a verdes, de verdes a azules...). Asimismo es una herramienta empleada en programas como PhotoShop para definir, a partir de una matriz aleatoria o predeterminada de muestras, cómo queremos que el color varíe, por ejemplo, al desplazar un pincel sobre el fondo.
Simbología • Desde tiempos remotos, el simbolismo del color ha permitido un extenso abanico de interpretaciones, sobre todo según la cultura que lo interprete.Usualmente denominamos como colores fríos al azul o al verde, y como colores cálidos al rojo, amarillo o naranja. Pero aparte de esta clasificación tan general, cada color tiene su significado. Estos son muestra de ello:- El blanco simboliza la pureza y, en países árabes, es símbolo de luto.- El negro simboliza a la vez la gala y el luto, lo que le otorga una compleja significación.- El rojo es símbolo de pasión, furia, amor, sangre y peligro. El hecho de que la capa con la que se cita a un toro sea de este color no tiene significado alguno, ya que el toro embiste porque ve que hay un trozo de tela que se agita ante él.- El púrpura fue en épocas pasadas símbolo de realeza, mientras que actualmente se indica con éste la radiactividad.