140 likes | 454 Views
“Preparaci ón para el discipulado ”. Versículo de memoria.
E N D
“Preparación para el discipulado”
Versículo de memoria “Vosotros sois la luz del mundo; una ciu-dad asentada sobre un monte no se pue-de esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Asi alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mat. 5:14-16).
Pensamiento Clave “Dios quiere que toda su iglesia este preparada para testificar como verdaderos discípulos de Cristo”.
1. Saber como nos juzga Dios por la forma en que juzgamos a otros. 2. Sentir un deseo de cultivar la misericordia en vez de juzgar a otros. 3. Hacer la decisión de dejar que Dios sea quien juzgue.
-Un discípulo es un aprendedor, es un seguidor de Jesucristo, quien constantemente procura ser como el Maestro. Asi como Jesús adiestró y envió a sus discípulos, cada iglesia local debe inaugurar un programa efectivo para facilitar, animar y desarrollar discípulos. Después de todo, ¿qué bien nos hace si la gente que bautizamos se va pronto? No estamos siendo fieles a la comisión divina, porque Jesús dijo: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mat. 28:19). -¿Podemos ser mejores discipulos?
-Jesús, después de sanar al hombre de la mano seca un sábado (Mar. 3:1-12), se vio asediado por una gran multitud que queria recibir su bendición, mientras que otros procuraban matarlo. -Después de esto escogió a doce discípulos para que estuvieran con él. El escogió, él los llamó. Ellos respondieron. -Los discípulos aprenden, los apóstoles son los enviados, los que llevan el evangelio. -Después que los llamó Jesús les dio autoridad, los capacitó para que cumpliran su ministerio. -¿Estas contento con la obra que haces para el Señor? ¿Podrias hacer más?
-Muchos ven el Sermón del Monte como el discurso inaugural de Jesús (Mat.5-7). También es de muchas maneras un manifiesto de discipulado, porque contiene las claves para ser un fiel discipulo de Cristo. -Este sermón esta dirigido a todo tipo de personas, nadie queda fuera. Jesús cubre todas las necesidades de todos los corazones. -Las palabras dichas por Jesús son la esencia del cristianismo y son las que la diferencian de cualquier otro grupo no cristiano. -El Sermón del Monte nos insta a tener una vida práctica y con sentido. Nos mueve a valorar a cada uno como si fueramos nosotros mismos. A ser genuinos y transparentes. -La pregunta clave ¿dónde esta tu tesoro (Mat. 6:19-21) es el centro del discipulado?
-Una de las mayores luchas de la iglesia es el punto de cómo retener a los recién bautizados. -El Sermón de Monte está lleno de ilustraciones y enseñanzas que los discipulos de Jesús deben aprender a seguir. -Como verdaderos discipulos debemos preguntar-nos como podemos aplicar estas enseñanzas a nuestra vida cristiana y luego enseñarlas a los nuevos conversos. -Mat. 7:1-5, que importancia tiene el hecho de juzgar a otros o no juzgar en la iglesia. -Mat. 7:15-20, que tipo de fruto estoy mostrando a los demás. -Mat. 7:24-27, sobre que debemos edificar nuestro cristianismo para no fracasar.
-Jesús llamó a sus discípulos para hacerlos pescadores de hombres (Mat. 4:19). Después vio al pueblo como ovejas sin pastor (Mat. 9:35,36). Por último, llegó a decirles que la mies era mucha y los obreros pocos (Mat. 9:37). -Cuando Jesús llamó a sus discípulos (Mat. 10:1; 10:5-11:12), les dió una clara indicación de que su ministerio no sería fácil. Les dijo que sufrirían oposición, sufrimientos y hasta persecución. -Pero aún asi el Señor nos sigue llamando hoy para cumplir este ministerio. Van a presentarse dificultades, pero son parte de la misión. -La historia confirma las palabras de Jesús. La pregunta sería ¿seremos discipulos para él hoy?
-Sólo Lucas menciona que Jesús envió a 70 en una gira misionera (Luc. 10:1-23). Las instrucciones dadas a ellos practicamente son las mismas que se le dieron a los doce. -Lo que ellos hacian era preparar el camino para que la gente aceptara a Jesús cuando él pasara. -Jesús los envió dedos en dos. Esto les ayudaria a seguir animados y fortalecerse el uno al otro. Ellos estaban gozosos por que hicieron grandes cosas por el poder de Dios. -Jesús les dijo que lo más importante es que sus nombres esten registrados en el libro de la vida. Grandes cosas no es garantia de salvación. -Busquemos al Señor cada dia.
“Tres claves importantes del Sermón del Monte: 1) Jesús empezó a enseñar después de haberse sentado. La postura de ense-ñanza del rabino judio era sentado. 2) Ma-teo dice que enseñaba abriendo su boca. En el griego esto significa que a) lo que se va a decir es solemne o importante y b) se usa además para los dichos de una persona que verdaderamente esta abriendo su corazón y mostrando los contenidos más intimos de su mente. 3) En la oración estamos estudiando el verbo “enseñaba” que esta en imperfecto y que realmente quiere decir “esto es lo que acostumbraba a enseñarles”, o sea es la esencia de su continua enseñanza.”(William Barclay, Mateo, t.1, 94,95).
Jesús siempre esta llamando al hombre para que lo acepte como su Salvador personal. Luego lo intruye para que sea su discipulo y aprenda de él. Más adelante lo convierte en un apóstol enviándolo a compartir las buenas nuevas en lugares distantes. El nos ha prometido su permanente presencia por medio de su Espíritu y nos recuerda que no será una obra fácil. Por el contrario, nos dice que tendremos dificultades y oposición. Seguir a Jesús tiene su costo y tenemos que pagar el precio.