1 / 29

ODONTOLOGIA FORENSE:

ODONTOLOGIA FORENSE:. Importancia de la Odontología Forense:

lotus
Download Presentation

ODONTOLOGIA FORENSE:

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ODONTOLOGIA FORENSE: Importancia de la Odontología Forense: La medicina forense con frecuencia la opinión de profesionales de varias especialidades. La odontología asiste al patólogo forense en los problemas difíciles. El peritaje de un odontólogo es fundamenta en muchos problemas medicolegales.

  2. Introducción La Odontología forense, es la rama de la odontología que se encarga del estudio de las piezas dentales, con fines identificativos de personas vivas y cadáveres. Auxilia con sus especiales conocimientos odontológicos a diversas ramas del Derecho.

  3. ODONTOLOGIA FORENSE: Áreas que incumben a la odontología forense: Las áreas de actividad de la odontología forense son las siguientes: • Identificación en homicidios ocurridos en desastres aéreos • Antropología • Diagnostico de edad, raza y sexo • hábitos personales • Evaluación radiogica • Examen de los senos • Examen de mordidas • Diagnostico del niño maltratado

  4. Identificación: El odontólogo forense interviene en la solución del caso en los desastres aéreos, en los incendios o en los cadáveres abandonados por días o semanas, cuando las huellas digitales son difíciles de identificar por imposibilidad técnica. El patólogo forense no duda un instante en seccionar el maxilar superior y desarticular la mandíbula, prepararla adecuadamente y enviarla al odontólogo forense para su estudio.

  5. Antropología: El odontólogo forense que trabaja en unión del antropólogo y del patólogo forense pueden dar una información amplia respecto al sexo, edad, raza, hábitos, cultura, sitio de origen, estatura, causa y tiempo de la muerte, con base en las medidas del cráneo, el cierre de suturas óseas, la fusión del hueso frontal en sus dos mitades y el estudio del complejo dentario.

  6. Diagnostico de la edad: El diagnostico de la edad tiene gran importancia en medicina legal: • En un embrión o en un feto, con fin de obtener la fecha de inicio del embarazo • En el producto de un parto, para saber si es un recién nacido, un aborto o un parto prematuro y así definir o establecer la culpabilidad en caso de probable infanticidio, y en • En el estupro y violación

  7. Diagnostico de la edad: Actualmente, el dentista forense puede estimar de manera racional la edad, desde las 13 a 16 semanas in útero, hasta los 14 años, cuando suele ocurrir la calcificación de la segunda molar permanente. En el nacimiento acontece un disturbio en la formación del esmalte y la dentina, que produce una línea llamada neonatal, visible solo en secciones de dientes obtenidas sin descalcificación (es decir, esmerilados). Si la corona es incompleta, las capas de dentina depositadas después del nacimiento podrán medirse a cada lado de la línea neonatal. El crecimiento de la dentina es de aproximadamente 4 milimicras por día.

  8. Diagnostico de la edad: Cuando la erupción es completa, la determinación de la edad se torna cada vez más difícil, por muchas razones: • La erupción ocurre mas tempranamente en climas calidos • La urbanización causa aceleración en el brote de los dientes permanentes, por lo cual las tablas o esquemas de edad solo pueden tener validez en un niño normal, de una raza, cultura y país de origen específicos. Los dientes muy cariados o destruidos no son útiles para determinar la edad.

  9. Diagnostico de la edad: Los cambios de ángulo entre el cuerpo de la mandíbula y la rama ascendente se relacionan con la edad; así, en los niños es obtuso, mientras que en el adulto es de casi 90 grados. Cuando la mandíbula pierde los dientes, el ángulo se vuelve obtuso nuevamente; sin embargo, el valor de estos cambios es limitado. Algunos cambios en la mandíbula ocurren solo en edad avanzada o en atrofia severa, en cuyos casos el agujero mentoniano se encuentra cerca del borde superior de la mandíbula.

  10. Diagnostico de la edad: • Sistema con el fin de determinar la edad: • Atrición • Inserción gingival • Forma de la cámara pulpar (modificada por el deposito secundario de la dentina) • Transparencia de la raíz • Grosor del cemento • Reabsorción apical

  11. Diagnostico de la edad: En dicho sistema se dan puntos para cada factor y la suma se compara con la de los dientes cuya edad se conoce. La precisión de los resultados depende de todos los factores, ya que un factor aislado no es indicador confiable. La transparencia de la raíz, aunque resulta visible hasta aproximadamente los 30 años, el factor mas confiable. Algunos medico legistas hacían el diagnostico de la edad, con base en circunstancias y condiciones tan aleatorias como el desarrollo general, la presencia o ausencia de ciertos molares y la presencia o ausencia de signos de pubertad. Otros médicos legistas iban mas lejos, al decir por formula dentaria, la distribución del sistema piloso y el desarrollo de los órganos de la voz.

  12. Diagnostico de la edad: En realidad ningún parámetro es lo suficientemente constante para constituir base fidedigna de un diagnostico. La presencia o ausencia de la tercera molar no resulta suficiente para dictaminar que una persona es mayor o menos de 17 años; en cambio el odontólogo forense podrá llegar a un diagnostico si utiliza los 6 criterios señalados, mas cercano a la realidad, con menor margen de error, pero nunca con una exactitud matemática. Cabe hacer notar que los criterios son aplicables principalmente en cadáveres: de cualquier modo, con las posibles fallas en el manejo de las estadísticas, constituyen una excelente contribución al diagnostico de la edad. Parece claro que se podrá obtener mayor precisión si se modifica la técnica original. Raza. Se pueden reconocer con cierta facilidad mongoloiodes, negroides y caucasoides. El incisivo en forma de pala es casi exclusivo de los mongoloides.

  13. Determinación del Sexo y la Raza La determinación de las variables sexo y raza presentan una gran dependencia metodologica, pues generalmente en los métodos y modelos estadísticos-matemáticos empleados se consideran las variaciones de una con respecto a la otra. Aunque existen regiones anatómicas capaces de brindar mayor información y por lo tanto, proporcionar técnicas mas eficientes, los dientes y maxilares pueden usarse con estos fines, sobre todo, en cadáveres muy fragmentados o carbonizados. Para tales casos están las funciones discriminantes para determinar el sexo y la raza por odontometria en cubanos.

  14. Determinación de la Nacionalidad Los materiales usados en las reconstrucciones dentales, aparatos prótesis y ortodoncicos y en otros tratamientos propios de la Estomatología, no siempre son los mismos en distintos países. Además, pueden encontrarse técnicas o “estilos” diferentes en los diseños y procedimientos. También, y como elemento de ornamentación mas terapéutico, en algunos humanos se practican variantes ornamentales que alteran estéticamente a los dientes anteriores.

  15. Hábitos personales: Un fumador se reconoce porque el humo del cigarro marca principalmente la superficie lingual de dientes superiores y anteriores; por su parte, la pipa produce una muesca en las superficies oclusales. La perdida de estructura dental en el borde incisal se encuentra en carpinteros, zapateros y otros trabajadores que utilizan los dientes para sostener objetos duros, como clavos.

  16. Examen de mordidas: En criminología, el dictamen pericial del odontólogo forense resulta fundamental en casos de identificación, cuando la huella es una mordida. Los casos de huellas de mordida estudiados en la oficina del medico forense en la cuidad de Nueva York han sido casi exclusivamente de homicidios de niños maltratados y de homicidios iniciados con estupro o violación. El carácter de la mordida es muy diferente en los dos casos. Las marcas de mordidas en el homicidio por móvil sexual se hicieron lentamente, y con gran dosis de sadismo, por lo cual muestran un detalle excelente. En cambio, las hechas en casos de niños maltratados son difusas, causadas con poco detalle y dan la impresión de que se realizaron rápidamente, sin selección de sitio y con rabia.

  17. Examen de mordidas: La mayoría de las veces, el odontólogo forense hace impresiones múltiples en moldes apropiados, siempre en cera, de las marcas de la mordida del sujeto sospechoso y las compara con las que se encuentran en la victima, en una buena fotografía tomada con lente de acercamiento. En casos de mordidas es conveniente tomar buenas fotografías y archivarlas con la historia clínica y las huellas en cera de los sospechosos. Hasta la fecha no se tienen gran experiencia en este procedimiento, por lo cual los resultados no son muy confiables, pero constituyen una buena prueba. Esta será aun más valiosa si en el levantamiento de cadáver se tomo algo de material de las hoquedades del mordisco, con el cual se pueda clasificar el tipo de sangre. El odontólogo forense tiene la gran oportunidad de hacer el diagnostico del niño maltratado cuando practica el examen rutinario de la boca de niños; así, puede observar dientes faltantes, lesiones en carrillo, lengua y encías, no explicables por causas comunes. De toda la valiosa ayuda que el medico forense puede obtener del odontólogo, cabe destacar la edad.

  18. Diagnostico de la edad en México En México, el diagnostico de la edad se fundamenta en el desarrollo general, en la presencia o ausencia de ciertos molares y en la presencia o ausencia de signos de pubertad, con una precisión de dos años o menos. Se llama edad medicolegal. En Monterrey, la edad medicolegal es o pretende ser mas exacta; de este modo, el dictamen se asienta: Por formula dentaria, por la distribución del sistema piloso y por el examen de los órganos de la voz. Sin embargo este tipo de dictamen es inexacto y riesgoso. Resulta inexacto porque no hay procedimiento antropológico que permita tal exactitud. En resumen, debe revisarse dicho diagnostico, para lo cual es necesario convocar a expertos en odontología, osteología, radiología, endocrinología y patología forense, para que analicen y dictaminen al respecto.

  19. La Historia Clínica Dental El método general en identificación forense consiste en la comparación de los datos premorten con los postmortem; por lo tanto es una premisa imprescindible que sea factible la recogida de información necesaria del sujeto en vida (presunta identidad). Así, la historia clínica dental, ofrece un excelente registro de los “trabajos dentales” presentes en un paciente, muy útiles como datos particulares de la identidad. Debe investigarse si existen historias clínicas de especialidades de estomatología de las presuntas identidades cuestionadas, pues el valor de estos datos es inestimable y en muchos casos suficientes para la identificación positiva o absoluta de un individuo.

  20. El Dentigrama U Odontograna El dentigrama u odontograma constituye fundamentalmente un documento de trabajo que generalmente se incluye en la historia clínica de operatoria dental, por medio del cual el estomatólogo registra mediante símbolos los tratamientos y afecciones presentes en la dentadura de un paciente. Este diagrama es la forma mas universalmente difundida de registro usado por los dentistas. Desafortunadamente, no se ha adoptado un sistema único de representación y ello puede en ocasiones conducir a errores, y aun mas cuando el trabajo medico legal recaiga en extranjeros. Es recomendable en estos casos informarse al respecto con las autoridades correspondientes.

  21. Alteraciones de los Tejidos Blandos Los tejidos blandos de la cavidad bucal también pueden ofrecer información acerca de la identidad de una persona, por ello, el examen estomatológico deberá incluir estas investigaciones. En ocasiones la presencia de tatuajes en la mucosa oral u otras anomalías son suficientes para establecer una identificación positiva o absoluta de la presunta victima.

  22. Necropsia Bucal El elevado numero de cadáveres y las circunstancias de muerte en los desastres masivos, conlleva a que el rigor mortis no permita el acceso adecuado a la cavidad bucal, por lo que estará indicada la remoción de los maxilares, mediante la necropsia bucal. La aplicación de esta técnica posibilita no solo el no dañar a los dientes y las restauraciones con manipulaciones forzadas, sino además, una mejor visualización para el examen forense, poder observar los huesos del maxilar superior y mandíbula después de la eliminación de los tejidos blandos y que sea mas fácil el estudio radiográfico. Para determinar la edad en niños y subadultos la necropsia incluirá las extracciones de dientes y folículos para así analizar directamente el grado de clasificación en que se encuentran.

  23. El Estudio Radiográfico El estudio radiográfico forense constituye un medio inestimable en la detección de enfermedades dentomaxilares, caries proximales, tratamientos pulporradiculares, dientes retenidos, etc. El examn clínico estomatológico de los pacientes incluye con mucha frecuencia al radiográfico, que se anexa a la historia clínica dental. Los datos pre y postmortem, permiten la comparación de las formas y contornos de las restauraciones y de los senos maxilares y frontales, y por supuesto, la técnica radiológica con fines de identificación forense nos será muy útil en la estimación de la edad atendiendo a los estadios de maduración dentaria durante las primeras 2 décadas de la vida.

  24. El Estudio Fotográfico El uso de fotografías como medio de conservación grafica de las evidencias particulares de un cadáver (identificadores), requiere una atención especial por parte del estomatólogo forense por la importancia documental y testimonial que adquieren. Siempre que se practique la necropsia el trabajo fotográfico esmerado deberá tenerse como una máxima.

  25. Procesamiento Automatizado Aunque el estudio comparativo de las evidencias estomatognaticas nos lleva ineludiblemente al análisis e interpretación de los datos de forma personal por parte de los peritos, cuando se trabaja con mucha información, como sucede en los desastres masivos, el procesamiento automatizado por programas computarizados diseñados al respecto, se convierte en una magnifica herramienta para la gestión de datos, por lo que viabiliza la fluidez y organización del proceso de identificación y en consecuencia, disminuye considerablemente el tiempo útil y aumenta la capacidad de trabajo del personal calificado. Con esta intención se han aplicada programas de computación en estomatología forense para la identificación masiva de cadáveres; el programa CADMI (E.E.U.U.) es el mas ampliamente divulgado en el continente americano.

  26. Áreas de las que se auxilia la Odontología Forense • Antropología Humana • Tanatologia • Anatomía Humana • Anatomía Dental • Medicina Forense • Neuropsiquiatría Forense • Balística Forense • Etnología

  27. La Practica de la Odontología Forense en otros Países El desarrollo Urbano de las grandes Urbes del Mundo incluyendo nuestro país y con el aumento día a día de la delincuencia y el crimen organizado, se han visto en la necesidad de apoyarse y mejorar el manejo de la tecnología, como método de identificación incluyendo la odontología forense, los países que mas han desarrollado esta área son: Dinamarca, Noruega, España, E.U, México, y Cuba.

  28. Sistema N.N.D.M. No Nombre por Datos Memorizados Básicamente consiste en la agrupación ordenada de los identoestomatogramas (fichas odontológicas realizadas por el Perito Odontólogo durante la recolección de datos sobre el elemento a periciar, tendiente a la identificación) y las fichas aportadas por personas interesadas en lograr un identificación a través de este medio. Todas las consultas realizadas que ingresan al sistema y que contengan datos iguales a los de la ficha archivada, dará como consecuencia en primera instancia una (o varias posibilidades de obtener una identificación positiva. Las fichas que ingresen y contengan datos distintos luego de una revisión y auditoria profesional pasaran a acrecentar el banco de datos del sistema.

  29. Conclusiones La Odontología Forense, relacionada con la identificación masiva de cadáveres en situaciones de desastres; se hacen proporciones metodologicas sobre el modelo operacional en estas circunstancias y referencia a la factibilidad y eficiencia de los métodos de identificación mas utilizados, teniendo en cuenta las condiciones del lugar donde se produjo el hecho, las caracteristicas socioeconómicas de la población involucrada y los recursos humanos y materiales con que cuenta el Grupo de Identificación Forense. El uso de los métodos especiales de identificación de la estomatología forense, es imprescindible dentro de las actuaciones medicolegales relacionadas con la identificación masiva de cadáveres en situaciones de desastres. Estas técnicas adquieren mayor valor de aplicación en aquellos casos en que la integridad física de los cuerpos de los fallecidos se encuentre muy afectada y básicamente no difieren de cuando son utilizadas en otras circunstancias. Lo que distingue al trabajo del estomatólogo forense en situaciones de desastres, es su integración a un grupo multidiscilinario bajo un sistema organizativo particular.

More Related