280 likes | 1.67k Views
12 de Octubre. Encuentro de diferentes culturas. La parte de la historia que no nos enseñaron. ¿Por qué Colón sabía que la tierra es redonda?. El 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Guanahani, a la que bautizó como San Salvador.
E N D
12 de Octubre. Encuentro de diferentes culturas La parte de la historia que no nos enseñaron. ¿Por qué Colón sabía que la tierra es redonda? El 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Guanahani, a la que bautizó como San Salvador.
Dice en la Enciclopedia Microsoft Encarta 97, referente a Colón: “Hay grandes indicios y alguna prueba razonable, como el preámbulo de las Capitulaciones, de que Colón, cuando elaboró su plan descubridor, sabía más de lo que decía.” Parece que, entre los años 1477 y 1482, en que Colón no dejó de realizar frecuentes viajes a las islas Madeira, Azores y Canarias, algo trascendental, que él califica de "milagro evidentísimo", le sucedió, si hacemos caso a sus palabras: "Me abrió Nuestro Señor el entendimiento con mano palpable a que era hacedero navegar de aquí a las Indias, y me abrió la voluntad para la ejecución de ello. Y con este fuego vine a Vuestras Altezas".
Para elaborar su plan descubridor, Colón, que era más medieval que moderno, y se sentía instrumento de la Providencia, utilizó varias fuentes informativas: la Historia rerum ubique gestarum...; la Imago Mundi... y la Correspondencia y Mapa que, en 1474, el sabio florentino Paolo del Pozzo Toscanelli había hecho llegar al rey de Portugal... De las dos primeras obras, que eran como enciclopedias del saber del momento y que estudió muy detenidamente, como demuestran las casi 1800 apostillas o anotaciones al margen, extrajo referencias muy concretas sobre parajes bíblicos, situados en el fin del Oriente, como el Paraíso Terrenal, los Jardines del Edén, Tarsis y Ofir, el reino de Saba, los montes de Sophora, la isla de las Amazonas, que pronto situaría en distintas zonas de las Indias.”
En el artículo:“Colón y la realidad europea”, escrito por Mario Barros Van Buren, de la Academia Chilena de la Historia; (publicado en Internet), hablando de Colón, dice que: "si hubiera nacido un siglo antes quizás se le hubiera tomado por un loco o por un errático interprete de la Biblia, con las desagradables consecuencias que ello podría haberle significado.” Luego bajo el subtítulo de “Colón y sus proyectos” dice: "Sus proyectos, sus sueños, sus curiosas interpretaciones Bíblicas..." Y bajo el Titulo de "El vendedor del proyecto americano.” dice: "Contrariamente a lo que se cree, no fue el mapa de Toscanelli el que inspiró su plan, ni los estudios de Copérnico y Ptolomeo, ni siquiera el Imago mundi... que él cita con frecuencia.
Según Colón éstos son solo instrumentos de una idea superior"; se creía sinceramente designado por Dios para llegar a las islas por mar, y aquí reside fundamentalmente, la forma inflexible con que defendió su proyecto. Si nos atenemos a los propios escritos de Colón y las ideas que él dice haber sacado de la Biblia...concluimos que sus planes solo eran atinados en sus fundamentos geográficos..." En 1502 escribió a los Reyes Católicos: " Al llevar a cabo esta empresa de las indias, ni la razón, ni las matemáticas, ni los mapas fueron de utilidad para mí. Solo lo fueron las palabras de Isaías." Ahora bien; ¿Sabe usted lo que Colón quería decir al mencionar las palabras de Isaías?. Isaías es un libro del antiguo testamento de la Biblia, que Cristóbal conocía muy bien porque lo había leído y además lo había creído.
En la Biblia, estaba escrito desdeunos 700 años antes de Cristo, es decir; aproximadamente 2192 años antes del primer viaje de Colón a nuestro continente. Citando la primera traducción de la Biblia completa al castellano y más próxima, aunque posterior a la época de Colón, la traducción de Casiodoro de Reina, en el año 1569 hablando de Dios el Creador, dice : “El está asentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores leson como langostas: el extiende los cielos como vna cortina, tiendelos como vna tienda para morar.”Isaías 40:22 Aquí la palabra globo, como traducción al castellano, se utilizó en las diferentes revisiones de la tradución de la Biblia por Reina-Valera incluida la del año 1909. La Biblia es la Palabra de Dios, todo lo que dice es cierto, no hay posibilidad de equivocarse, y Cristóbal Colón lo sabía muy bien.
Ya sea porque en los libros que leyó había copiadas partes del texto Bíblico o porque tuvo acceso a alguna copia de las Escrituras en la biblioteca de algún convento o monasterio, o poseía alguna porción del texto Bíblico, lo cierto es que podemos concluir, en que más allá de la versión o idioma en que Colón lleyó a Isaías en su época. La Biblia habla del globo de la tierra, y Cristobal Colón sabía por esto que la tierra es redonda, lo había leído y así interpretado leyendo Isaías. Además en la Biblia, en el libro de Job, 26:7 que posiblemente haya sido escrito más de 1000 años antes de Cristo, hablando de Dios, dice que:“Él extiende el norte sobre vacío. Cuelga la tierra sobre nada”. Es decir que ya por esta época la Biblia enseñaba que la tierra esta suspendida, colgando sobre nada. Y esto no es porque los sabios de su tiempo lo hubieran descubierto, sino porque Dios el creador, así lo revelaba en las Sagradas Escrituras.
Ahora querido lector permítame hacerle unas preguntas. ¿ha leído usted la Biblia? ¿ha creído lo que Dios dice en este libro? ¿sabe usted cual es le mensaje principal y más importante que Dios tiene para usted en la Biblia?. La Biblia dice: que “...Dios es amor...” (1ra Juan 5:8). Dios le ama a usted. Pero también dice la Biblia: “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). Lo cual significa que ningún Ser humano merece ser salvado e ir al cielo, porque ninguno alcanza la medida de la perfección requerida por Dios para hacerlo. Pero Dios en su infinito amor y misericordia envió a su hijo Jesucristo “para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.” (San Juan 3:16) Y agrega: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe... no por obras...”(Efesios 2:8-9).
Somos salvados y llevados por Dios al cielo solamente por su gracia, y la palabra gracia significa: algo que se da o se otorga a alguien que no lo merece. No merecemos ser salvados, pero Jesucristo vino a este mundo para morir pagando por nuestros pecados en la cruz. Él se hizo cargo de todos nuestros pecados, siendo inocente, y Dios aceptó este hecho en la cruz como pago ante su propia justicia, llevando el Señor Jesús el castigo y la muerte que nosotros merecemos por ser pecadores. Isaías 53:4-6 Pero al tercer día resucitó de los muertos; está vivo, y quiere perdonar el pecado suyo hoy; si es que usted cree, y le recibe como único Salvador. De lo contrario su deuda con Dios tendrá que pagarla usted mismo en el infierno. Apocalipsis 14:11. Pero Dios no quiere esto para usted.
Quiere recibir a Cristo ahora?. Hable con Dios allí en el lugar en que se encuentre. Dígale: Dios todopoderoso, se que soy un pecador o pecadora, me arrepiento de mis pecados, Señor Jesús, creo que moriste por mi en la cruz pagando por mis pecados y te recibo ahora como mi Salvador. Amén. Quiera Dios que tome usted esta decisión de recibir a Jesucristo, que va a cambiar su vida. Sea sabio como Cristóbal Colón, créalo, porque esto, también lo enseña la Biblia y es tan verdadero como que la tierra es redonda. Si lo desea, puede enviarlo a otras personas Escrito y diseñado por Daniel Pappalardo