270 likes | 312 Views
3.1 El consumo como fenómeno social: Consumo necesario, consumo social, consumo defectuoso, no consumo. Consumo.
E N D
3.1 El consumo como fenómeno social:Consumo necesario, consumo social, consumo defectuoso, no consumo
Consumo Proviene del latín (cosumere que significa gastar o destruir) es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros géneros de vida efímera, bien energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades y deseos. Bibliografía: www.Wikipedia, la enciclopedia libre En términos mercadológicos, se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.
Desde el punto de vista de un antropólogo García-Canclini el consumo es «el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos» El consumir es una elección personal y propia. “El consumo no es producto de una imposición; es la decisión del consumidor, el consumidor es libre”. (Douglas Mary, 1979:71)
Cultura La cultura se considera como la representación de factores tales como los conocimientos, las creencias, los valores, el arte, la moral, las leyes, las costumbres, y los hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Fischer L. (2004:106)
Fischer L. (2004:107) Demografía: Estos aspectos influyen en el sentido de vida, particularmente en lo relacionado a ingreso, edad y situación geográfica.
Estratos sociales o nivel económico Son divisiones relativamente permanentes y homogéneas dentro de una sociedad, en la que los individuos comparten estilos de vida y conductas similares Fischer L. (2004:108)
Racional http://www.superandolacrisis.com/consumo-racional/ El consumo racional simplemente tiene como objetivo reducir los consumos en pos de generar un ahorro de recursos o dinero. En crisis, el principal objetivo de consumir racionalmente es generar un mayor ahorro. Consumo consciente Conocer nuestros derechos y obligaciones así como asumir las consecuencias de nuestra manera de consumir Consumo informado Comparar calidad y precio pensando en satisfacer necesidades reales y en invertir antes de gastar.
Responsable Consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo, ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social. http://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_responsable
Consumo sustentable Elegir productos ecológicos, ahorrar energía y agua, separar la basura y generar menos desechos Consumo solidario Preferir productos artesanales o de empresas socialmente responsables, con políticas laborables justas y procesos de producción limpios.
Simbólico La naturaleza simbólica de los productos lleva a los individuos a buscar formas diferentes de afiliación social, transformándose los productos en formas simbólicas de relación social, como la participación en una actividad común de consumo, un estilo de vida basado en el consumo (Elliott, 1997), subculturas de consumo (Schouten y Mc Alexander, 1995), comunidades de marca (Muniz y O’Guinn, 2001; Mc Alexander et al., 2002). http://www.epum2004.ua.es/aceptados/258.pdf
Consumismo http://es.wikipedia.org/wiki/Consumismo Consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
Consumerismo Según Kotler, el consumerismo es un movimiento social que busca el incremento de los derechos y poder de los consumidores en su relación con los vendedores. Los orígenes de este movimiento se sitúan en el siglo XIX al surgir las primeras asociaciones de consumidores bajo el formato de cooperativas; estas primeras experiencias se producen en Inglaterra, asociadas a los primeros planteamientos del movimiento socialista y brotando como protesta por las lamentables condiciones del sector obrero.
Consumo activo Hacer alianzas con otros consumidores, con Profeco u otras instituciones para defender nuestros derechos y lograr relaciones de consumo más equitativas
Consumo necesario El concepto de necesidades inicialmente se consideró, en la teoría económica clásica, como lo indispensable para la subsistencia humana, diferenciándolas de las comodidades que se podían alcanzar cuando se superaba ese estado, así como de los lujos, refiriéndose con ello a lo superfluo y, por tanto, innecesario. Este concepto, no estaba referido estrictamente al ámbito fisiológico de la subsistencia, sino que también consideraba lo que se estimaba indispensable para vivir decorosamente, de acuerdo a las convenciones de la época y de la sociedad. No obstante, el concepto de necesidad estaba limitado a lo indispensable, a una situación independiente de la voluntad de las personas, que no podían evitar, y sin lo cual no se podía vivir.
http://www.edicionesucsh.cl/oikos/oikos20/20_03.pdf Esta situación implicaría que las necesidades presentarían al menos tres características: 1º Múltiples: todas y cada una de las personas presentan una multiplicidad de necesidades de distinta índole. 2º Variables: dependen de la condición de cada persona, variando de acuerdo a su sexo, edad, estrato social, localización geográfica, origen étnico, nivel cultural, creencias religiosas y cualquier otro aspecto que los diferencie de los demás. 3º Crecientes: se incrementan con el devenir histórico del progreso social, cultural y tecnológico.
Pirámide de necesidades de Maslow Abraham Maslow
Dentro del enfoque keynesiano se concibe al consumo como una variable que depende del nivel de ingreso disponible corriente. La observación que hacía Keynes era la siguiente: “cuando aumenta la ocupación aumenta también el ingreso global real de la comunidad; la psicología de ésta, es tal que cuando el ingreso real aumenta, el consumo total crece, pero no tanto como el ingreso” [Keynes, 1936] El planteamiento de Friedman señala, a diferencia de Keynes, que el consumo no depende del ingreso corriente sino del ingreso permanente, así, los individuos planean su consumo durante largos períodos, de tal manera que sólo cuando se considera que el cambio en el ingreso es permanente se modifica el consumo.
De manera más específica el consumo depende de un promedio del ingreso corriente y de los ingresos esperados en el futuro, a este promedio lo llama ingreso permanente.
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/consumo_y_consumismo-la_sociedad_de_consumo/3791-23http://www.wikilearning.com/curso_gratis/consumo_y_consumismo-la_sociedad_de_consumo/3791-23 La expresión sociedad de consumo se utiliza para designar a las sociedades en las que el consumo de los ciudadanos (demanda) se orienta y se dirige en función de las exigencias de la industria y no a la inversa, como había sucedido tradicionalmente. La sociedad de consumo es la de los medios masivos de comunicación, la del desarrollo de la ciudad frente al campo, y la del dominio de los valores de la moda y el individualismo.
La tasa de consumo en cualquier período dado es una faceta de un plan que se extiende sobre el conjunto de la vida de un individuo, mientras que la renta obtenida dentro de ese mismo período no es sino un elemento que contribuye a modelar aquel plan. El consumo es el principal componente del PIB y que representa algo más del 68 por ciento del mismo. ¿Cómo distribuyen sus gastos de consumo las familias?, ¿Cómo distribuyen su gasto en función del nivel de ingreso? Fuente: Revista de la facultad de economía-BUAP, No. 23; artículo de Fernando Camacho Acevo. En http://www.aportes.buap.mx/23fo1.pdf
Desde 1984, siguiendo la misma metodología y utilizando en la encuesta del tercer trimestre del año 2000 un tamaño de muestra de 11,781 hogares. Haciendo la revisión de los datos encontramos en primer lugar que considerando a la totalidad de los hogares el rubro que absorbe la mayor parte del gasto es el de “Alimentos, bebidas y tabaco” que representa el 29.93% del total seguido en orden de importancia por los gastos en transporte 17.79% y por educación esparcimiento y turismo con el 17%. Es de notar que existe cierta regularidad en la forma en que se distribuyen los gastos de consumo, así por ejemplo, en 1988 “Alimentos, bebidas y tabaco” representaba aproximadamente el 32 % y en 1995 el 27%, mientras que gastos médicos y salud siempre ha sido el rubro de menor importancia representando el 2.6 % en 1988 y el 4.7% en 1995 para el año 2000 representa el 2.6% del gasto total. Fuente: Revista de la facultad de economía-BUAP, No. 23; artículo de Fernando Camacho Acevo. En http://www.aportes.buap.mx/23fo1.pdf
El consumo es el mayor componente de la demanda agregada que, a pesar de considerarse la parte estable de la misma. El comportamiento del consumo se hace más claro cuando se desglosa en consumo duradero y consumo no duradero encontrándose que la parte del consumo que se ve más afectada por el ciclo económico, es decir, la parte volátil del consumo, es el consumo de bienes duraderos que se pueden asimilar de alguna forma a la inversión. Y que por lo tanto comparte con ella la característica de la volatilidad, mientras que los bienes de consumo no duradero presentan mayor estabilidad. Fuente: Revista de la facultad de economía-BUAP, No. 23; artículo de Fernando Camacho Acevo. En http://www.aportes.buap.mx/23fo1.pdf
Los hogares de menores ingresos gastan una parte considerable de su ingreso en alimentos y bebidas, el 10 por ciento de las familias de menores ingresos gasta el 55 por ciento en este concepto, mientras mayor es el nivel de ingreso este porcentaje disminuye. El 50 por ciento de los hogares en México destinan más del 50 por ciento de su presupuesto al gasto en alimentos y bebidas, es decir, en bienes de consumo básico, mientras que destinan una proporción muy pequeña de su presupuesto familiar a salud y educación. Por su parte el 10 por ciento de mayores ingresos gasta la mitad de su presupuesto en transporte, turismo y educación. Fuente: Revista de la facultad de economía-BUAP, No. 23; artículo de Fernando Camacho Acevo. En http://www.aportes.buap.mx/23fo1.pdf
Bibliografía http://www.superandolacrisis.com/consumo-racional http://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_responsable http://www.epum2004.ua.es/aceptados/258.pdf http://www.edicionesucsh.cl/oikos/oikos20/20_03.pdf http://www.wikilearning.com/curso_gratis/consumo_y_consumismo_la_sociedad_de_consumo/3791-23 Revista de la facultad de economía-BUAP, No. 23; artículo de Fernando Camacho Acevo. en http://www.aportes.buap.mx/23fo1.pdf