300 likes | 454 Views
UNIDAD DE FORMACION III Sesión de Estudio. Conceptos de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Migrantes Los Derechos Humanos de los Migrantes La Biblia y los Derechos Humanos La Iglesia y los Derechos Humanos de los Migrantes
E N D
UNIDAD DE FORMACION IIISesión de Estudio Conceptos de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Migrantes Los Derechos Humanos de los Migrantes La Biblia y los Derechos Humanos La Iglesia y los Derechos Humanos de los Migrantes Algunos Documentos de la Iglesia acerca de los Migrantes
A) Conceptos de los Derechos Humanos • Los Derechos Humanos son un conjunto de garantías que tiene cada persona por el sólo hecho de serlo. Estas garantías buscan proteger la dignidad e integridad física, moral, psicológica y social de la persona.
Los Derechos Humanos fundamentales establecen los límites de las autoridades y las personas para interferir en la vida de otras personas y de los pueblos, o que obligan a los gobiernos a satisfacer ciertas necesidades básicas de sus gobernados. • Hablamos de violación de los Derechos Humanos cuando los funcionarios o las autoridades abusan del poder.
Los Derechos Humanos nacieron de la necesidad de proteger la dignidad de la persona de la opresión de los poderosos. Personas y organizaciones han estado usando diferentes conceptos para referirse a los Derechos Humanos.
La Declaración de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas (1948) • La Declaración de la Organización de los Estados Americanos (1948) • La Convención Americana de los Derechos Humanos (1969)
Kifi Annan, ex -Secretario General de las Naciones Unidades, señala que: • “Los Derechos Humanos no son privilegios que otorgan o quitan los gobiernos a su voluntad porque estos no pueden ser desasociados del valor que le damos a la dignidad humana.
La responsabilidad de los gobiernos es asegurar que existan las condiciones necesarias para que todos los seres humanos disfruten de sus derechos fundamentales: el derecho a la vida, a la protección, a la educación, a la libertad de expresión, de opinión, y de asociación, pero está en cada uno de nosotros, el hacerlos valer y transformarlos en realidad, en nuestras vidas colectivas y personales.
En relación con los Derechos Humanos, todas las personas tenemos una obligación de conciencia y vigilancia.” • (Carmelo García. Los Derechos Humanos en la Situación Actual del Mundo. Madrid PPC. 1999. P:206).
Podemos decir que el desarrollo histórico de los derechos humanos ha ido mano a mano con la complejidad histórica de la conciencia y el reconocimiento del valor fundamental de la dignidad humana. La famosa Declaración Universal de las Naciones Unidas (1948) nace después del trauma de la Segunda Guerra Mundial. Los expertos en esta área hablan de tres generaciones de Derechos Humanos.
Derechos Políticos y Civiles. Se remontan al tiempo de la Revolución Francesa (1789) • Derechos Culturales, Sociales y Económicos. Pertenecen al tiempo de la Revolución Industrial del siglo XIX. • Derechos relacionados con la solidaridad. Son los derechos reclamados después de la Segunda Guerra Mundial por los países que se acababan de liberar o que todavía estaban sujetos a la opresión colonial.
B) Declaración Universal de Derechos Humanos • Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. • Toda persona tiene todos los derechos y libertades sin excepción. • Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. • Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre. • Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles.
Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. • Toda persona debe ser protegida por ley. • Toda persona que quebranta la ley debe ser penalizada. • Nadie puede ser arrestado sin una razón justa. • Todas las personas tienen derecho a un juicio justo.
Cada persona ha de ser considerada inocente hasta que se pruebe lo contrario. • Toda persona tiene derecho a la privacidad de su familia y de su casa. • Cada persona es libre de trabajar donde ella desee y quiera. • Toda persona tiene derecho a buscar asilo en cualquier país. • Toda persona tiene derecho a una nacionalidad o a un cambio de nacionalidad.
Hombres y Mujeres tienen derecho a casarse y a fundar una familia y debe ser protegida por el Estado. • Toda persona tiene derecho a poseer una propiedad. • Toda persona tiene la libertad de pensamiento, de conciencia, y de religión. • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión. • Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación pacificas.
Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país y al voto. • Toda persona tiene derecho al seguro social. • Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo y a un salario justo. • Toda persona tiene derecho al descanso y a vacaciones pagadas. • Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado a protección cuando está fuera del trabajo, o por vejez. Madres y niños deben ser atendidos.
Toda persona tiene derecho a educación gratuita. Los padres pueden elegir la clase de educación para sus hijos. • Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente de la vida cultural de la comunidad. • Toda persona tiene derecho a vivir donde los derechos de ésta declaración sean garantizados. • Toda persona tiene el derecho y la obligación de respetar los derechos y libertades de las demás personas. • Nadie tiene el derecho o puede negar ninguno de los derechos mencionados en ésta Declaración.
C) LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTESReflexión sobre algunos puntos: • Revisar estos casos de violaciones de los Derechos Humanos de los Inmigrantes. • Identificar cuáles de estos Derechos Humanos han sido violados en cada caso.
D) LA BIBLIA Y LOS DERECHOS HUMANOS. I) La experiencia de fe del pueblo de Israel revela un Dios que los ha acompañado a través de su historia tanto en los buenos tiempos como en los malos. Yahvé es el verdadero guía de esta marcha, es su presencia lo que da sentido de orientación y dirección.
De hecho la palabra griega que es traducida a menudo como “establecerse” es eskenosen que viene de la palabra skene que significa tienda. Dios no quiere abandonar la tienda, y en Jesús, Dios pone una tienda una vez más en medio de la humanidad, de manera que traiga la luz y la salvación para todos.
La fundación de los Derechos Humanos es lo sagrado de la dignidad humana.“La dignidad del ser humano es un valor trascendental, siempre reconocido como tal por aquéllos que andan sinceramente en búsqueda de la verdad. Cada persona, es creada a imagen y semejanza de Dios .
III) La Biblia nos muestra un interés especial por los pobres y desprotegidos. Dios se revela al pueblo de Israel en el libro del Éxodo como un Dios que escucha el grito desesperado del oprimido.
2. En el Nuevo Testamento tendríamos que referirnos a las palabras de Jesús “ Era un extranjero y me recibiste” (Mateo 25:35) para ver la importancia de recibir a un inmigrante porque Jesús se hace presente en él o en ella.
e) LA IGLESIA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES • La Iglesia Católica, particularmente a través de sus representantes oficiales, se ha convertido recientemente en el portavoz de la protección de los derechos humanos.”
El cambio decisivo de lado de la Iglesia fue dado por el Papa Juan XXIII con la encíclica “Paz en la Tierra” (1963), que incluye una relación de los derechos y las responsabilidades de los seres humanos, y por la declaración del Vaticano II acerca de la libertad religiosa “Dignidad Humana
f) ALGUNOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA ACERCA DE LOS MIGRANTES 1) La Iglesia en América. “La Iglesia en América debe ser un abogado vigilante, defendiendo toda restricción injusta en contra del derecho natural de los individuos para moverse libremente dentro de sus propios países y de un país a otro. Se debe llamar la atención de los derechos de los migrantes y de sus familias, y del respeto a su dignidad, aún en casos de inmigración ilegal. La Iglesia en América debe mantenerse constantemente preocupada para otorgar una efectiva evangelización a quienes acaban de llegar y todavía no conocen a Cristo.
2) Mensaje del Papa Juan Pablo II para el Día Mundial del Migrante 1996. A.“...La condición irregular de una persona no puede ser motivo de que un migrante pierda su dignidad, ya que todos estamos revestidos de derechos inherentes, que no pueden ser ignorados o violados. B. La Iglesia considera el problema de los migrantes ilegales desde el punto de vista de Cristo, que murió para reunir a las ovejas dispersas de Dios. (Juan 11:52), para rehabilitar al marginado y para acercar a los que estaban distantes, para integrarlos dentro de una comunión que no estaba basada en membresías étnicas, culturales o sociales, sino con el deseo común de que aceptaran la palabra de Dios y para que se hiciera justicia.
C. “...Bajo esta perspectiva, es muy importante que la opinión pública esté correctamente informada acerca de la verdadera situación del país de origen del migrante, acerca de las tragedias que los envuelve y de los posibles riesgos de regresar. D.En la iglesia nadie es extranjero, y la iglesia no es extranjera para nadie, en ninguna parte.”
3) Mensaje del Papa Juan Pablo II para el Día Mundial de la Migración 1999. • 6. La parroquia es de suma importancia para dar la bienvenida al extranjero, e integrar personas bautizadas de diferentes culturas y dialogar con creyentes de otras religiones dentro de la sociedad.
El catolicismo no es únicamente expresado en la comunión fraterna del bautizado, sino también en la hospitalidad que se le brinda al extranjero, cualquiera que sea su creencia religiosa, en el rechazo de toda exclusión y discriminación, en el reconocimiento de la dignidad de la persona de cada hombre y mujer, y, consecuentemente en el compromiso de respetar sus derechos inalienables.
4) Documento de la Conferencia Episcopal de Aparecida (Pendiente) Conferencia Aparecida, Brasil, mayo de 2007. Discípulos y Misioneros de Cristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida.