130 likes | 359 Views
El modo lúdico: una forma de jugar. Luis Felipe Brito Soto. Conocer Explicar Comprender .
E N D
El modo lúdico: una forma de jugar Luis Felipe Brito Soto
Conocer • Explicar • Comprender
El modo lúdico es inversamente proporcional al valor simbólico o material de lo que está en juego y directamente proporcional a la sensación de sentirse liberado de la exclusión, la agresión, la descalificación… Estoy jugando es un modo, tolera rupturas, suspensiones, discontinuidades… Expresa la acción en la que está inmerso y expresa un modo posible de estar en ella… Cuando el modo elegido es lúdico, hay expresiones verbales y no verbales que anuncian que el juego ha sido entendido… Cuando hay un modo lúdico, la frase sintoniza que se participa en una actividad con formato de juego y que se asume como tal… Conocer ”estoy jugando…”
6. Respetar el sentido y la fuente de emoción: dar sentido implica responder mediante hechos a distintas interrogantes; ¿a qué estamos jugando?, ¿qué variar según el momento del juego y el rol de cada jugador? Respetar la fuente de emoción señala la incentivación de los componentes que esconde el juego, del resultado incierto, la confrontación del agón, a la suerte, la actuación, el vértigo, la fantasía, el descubrimiento, la construcción… 4. Posibilitar una ruptura, es decir, provocar una discontinuidad con la situación vivida hasta ese momento… 3. Favorecer un clima de confianza y permiso: confianza en que nada malo sucederá, confianza en uno mismo y en el grupo de pares, confianza en las personas que lo proponen; y permiso para disfrutar de un momento de irrealidad para explorar y equivocarse, total “estamos jugando” 5. Operar un corrimiento: Espacial: trasladarse del salón al patio; simbólico, convertir el patio en una selva; de lenguaje, priorizar el lenguaje gestual; y pedagógico, percibir los intereses de los participantes en una situación lúdica compartida 1. Participar en una actividad con formato de juego y entendida como tal. Es decir, una actividad protegida, de riesgo ilusorio, aceptada con el deseo de ir a momentos emocionantes, en un contexto ficticio… 2.Evidenciar que la disposición corporal se pone en acto, en actitud de jugar. Implica demostrar que uno está dispuesto a implicarse con la propuesta. 2. Explicar lo que hacemos. Jugar de un modo lúdico implica:
Definir quien la “trae”… Cuál es la casa (base) Qué se permite y qué no ¡Tú la traes..! 3. Comprendernuestraintervención. Una radiografíadel lenguaje lúdico: ¿Jugamos a las correteadas..?
Córrele, apúrate..! Córrele, apúrate..!
Pícara trasgresión que no pone en desventaja a nadie, por el contrario amplia posibilidades del juego… Supone un desafío, una regla implícita del juego, un reto… Supone una salida de la noción del tiempo real… Indican que el jugador sabe que juega por decisión propia y si lo dispone puede abandonar el juego… Es un permiso para dejar la regla del juego y volver a la realidad Expresiones con alto significado…! ¡Juguemos a que éramos…! ¡La pido..! ¡Yo no juego más..!, ¡me canse..! ¡Desde lo alto de su rodilla..! ¡Eso es trampa..!
1, 2, 3 salvación por todos mis compañeros..! ¡Carne, chile, mole…pozole..! ¿Puedo jugar? ¿Cómo se juega?
La algarabía que provoca la educación físicaa travésdel juego esmuyimportante, pues más adelante se convertirá en conocimiento eidentidad
El reto más acuciante de la Educación Física es hacerla sencilla, amena y divertida