190 likes | 317 Views
Los Jardines del Castillo de Villandry.
E N D
Los Jardines del Castillo de Villandry
El castillo de Villandry fue el último construido en el valle del Loire. En 1536, Jean le Breton, secretario de estado de finanzas del rey Francisco I, edificó el palacio castillo sobre una antigua torre fortaleza del siglo XII. Le Breton había vivido un tiempo en Italia donde se interesó por el arte de la jardinería y en su posesión de Villandry se decidió a poner en práctica lo aprendido, obteniendo un resultado realmente maravilloso. Aún en nuestros días, los jardines de Villandry, aunque sean una reconstrucción de comienzos del siglo XX, son más conocidos que el castillo mismo.
Villandry era ya conocido en el siglo XVI por sus huertos. El cardenal de Aragón, que lo visitó en 1570, escribió al Papa “que él había visto lechugas más hermosas que en Roma”. La propiedad estuvo en manos de la familia Le Breton hasta 1754, cuando fue adquirida por los marqueses de Castellane…… En el siglo XIX se destruyó el jardín renacentista original para sustituirlo por un jardín inglés menos costoso de mantener. Al tiempo el castillo quedó abandonado amenazando ruina.
El jardín del agua.: Situado en la parte mas elevada del terreno este jardín es de inspiración clásica. Se centra alrededor de un gran estanque que busca su función reflejante como un espejo reflejante, que a su vez aparece rodeado de praderas, plantas y árboles verdes, tilos recortados.
El jardín del amor.: Nos ofrece su mejor vista desde la torre del castillo. Constituido por cuatro cuadrados de formas geométricas que representan el amor en sus distintas fases.: el amor tierno, el amar apasionado, el amor infiel y el amor trágico…….. Obsérvese los cuatro corazones en el centro y a la derecha. Todas las formas están hechas con macizos de boj, que se podan cada año en Septiembre y Octubre, además de flores de color, blanco de la inocencia y la ternura, rosa del amor y rojo de la traición y la sangre.
Apasionado Tierno Infiel Trágico
El jardín de las cruces.: Representa en sus parterres tres cruces, la de Malta, la del Languedoc y la de Vasconia.
El jardín de la Música.: Este tercer salón de boj evoca de forma simbólica la música. Los grandes triángulos representan liras, arpas, candelabros….. Entre el boj crecen en primavera plantas de lavanda que dan a este parterre un aspecto espectacular.
Inspirado en los huertos monacales, el huerto juega con los vivos colores de los puerros, las lombardas, las coles, las remolachas o las calabazas. Cada año se efectúan dos plantaciones, una en primavera, que dura de Marzo a Junio, y otra en verano, de Junio a Noviembre. Cada año se utilizan 40 especies de hortalizas. El riego es automático y subterráneo.
“El arte nace de una larga contemplación de la naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas….. Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo”. Joaquín Carvallo.