300 likes | 583 Views
LOS JARDINES DEL CASTILLO DE VILLANDRY.
E N D
El castillo de Villandry fue el último construido en el valle del Loire. En 1536, Jean le Breton, secretario de estado de finanzas del rey Francisco I, edificó el palacio castillo sobre una antigua torre fortaleza del siglo XII. Le Breton había vivido un tiempo en Italia donde se interesó por el arte de la jardinería y en su posesión de Villandry se decidió a poner en práctica lo aprendido, obteniendo un resultado realmente maravilloso. Aún en nuestros días, los jardines de Villandry, aunque sean una reconstrucción de comienzos del siglo XX, son más conocidos que el castillo mismo.
Villandry era ya conocido en el siglo XVI por sus huertos. El cardenal de Aragón, que lo visitó en 1570, escribió al Papa “que él había visto lechugas más hermosas que en Roma”. La propiedad estuvo en manos de la familia Le Breton hasta 1754, cuando fue adquirida por los marqueses de Castellane…… En el siglo XIX se destruyó el jardín renacentista original para sustituirlo por un jardín inglés menos costoso de mantener. Al tiempo el castillo quedó abandonado amenazando ruina.
En 1906, Joaquín Carvallo (1869-1936), compró con la fortuna de su esposa el castillo de Villandry y se decidió a restaurarlo con ilusión. Carvallo era español, extremeño nacido en Don Benito para mas señas. Médico con un futuro prometedor, casado con Ann Coleman, norteamericana y heredera de un importante negocio siderúrgico, decidió abandonar sus investigaciones de fisiología y dedicarse en cuerpo y alma a devolver su antiguo esplendor a Villandry, un caserón semiderruido por el que había pagado 120.000 francos. Para recuperar el jardín renacentista, Joaquín Carvallo recurrió a fuentes documentales, como el tratado de Androuet de Cerceau sobre los palacios del siglo XVI con estampas de los jardines renacentistas o el “Monasticon gallicanum”, un conjunto de grabados sobre los jardines de las abadías benedictinas. Villandry, el castillo y sus famosos jardines continúa en nuestros días en manos de la familia Carvallo. Los propietarios actuales son sus bisnietos.
La estructura general del jardín parte de tres terrazas escalonadas.: 1.- en la terraza mas alta se sitúa el jardín del agua con un gran estanque del que cae el agua por gravedad al resto de la propiedad. 2.- en la terraza intermedia aparece el jardín ornamental dividido a su vez en tres secciones.: el jardín del amor, el jardín de las cruces y el jardín de la música. 3.- en la terraza baja, el famoso huerto que ha dado fama mundial a los jardines de Villandry, y el jardín de las plantas medicinales y aromáticas.
El jardín del agua.: Situado en la parte mas elevada del terreno este jardín es de inspiración clásica. Se centra alrededor de un gran estanque que busca su función reflejante como un espejo reflejante, que a su vez aparece rodeado de praderas, plantas y árboles verdes, tilos recortados.
El jardín del amor.: Nos ofrece su mejor vista desde la torre del castillo. Constituido por cuatro cuadrados de formas geométricas que representan el amor en sus distintas fases.: el amor tierno, el amar apasionado, el amor infiel y el amor trágico…….. Obsérvese los cuatro corazones en el centro y a la derecha. Todas las formas están hechas con macizos de boj, que se podan cada año en Septiembre y Octubre, además de flores de color, blanco de la inocencia y la ternura, rosa del amor y rojo de la traición y la sangre.
Apasionado Tierno Infiel Trágico
El jardín de las cruces.: Representa en sus parterres tres cruces, la de Malta, la del Languedoc y la de Vasconia.
El jardín de la Música.: Este tercer salón de boj evoca de forma simbólica la música. Los grandes triángulos representan liras, arpas, candelabros….. Entre el boj crecen en primavera plantas de lavanda que dan a este parterre un aspecto espectacular.
El huerto.: En la terraza mas baja, entre el castillo y el pueblo de Villandry, se encuentra el jardín de los vegetales, quizá la parte mas famosa de los jardines de Villandry. Diseñado al modo renacentista, consta de 9 cuadros de igual tamaño pero con diferentes patrones geométricos. Están plantados con hortalizas de colores contrastados, buscando dar una impresión de variedad.: el azul del puerro, el blanco del repollo, el morado de las lombardas y la remolacha, el verde de la lechuga y las matas de zanahorias…….
El origen del diseño del huerto hay que buscarlo en la Edad Media, en los huertos monacales. A los monjes de las abadías benedictinas les gustaba disponer sus hortalizas en formas geométricas, de hecho muchos de los diseños son cruces. La segunda influencia procede de los jardines italianos del renacimiento que aportaron las fuentes, la alegría de los rosales y los cuadrados de flores decorativas. El jardín del huerto nació en los años de la Primera Guerra Mundial, cuando el doctor Carvallo descolgó la bata blanca para atender a los soldados heridos, cobijados en el palacio, y tuvo que darles de comer
Inspirado en los huertos monacales, el huerto juega con los vivos colores de los puerros, las lombardas, las coles, las remolachas o las calabazas. Cada año se efectúan dos plantaciones, una en primavera, que dura de Marzo a Junio, y otra en verano, de Junio a Noviembre. Cada año se utilizan 40 especies de hortalizas. El riego es automático y subterráneo.
“El arte nace de una larga contemplación de la naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas….. Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo”. Joaquín Carvallo.
Os aseguro que una visita a los jardines de Villandry resulta una experiencia inolvidable…… PILAR M. E Enero de 2010