130 likes | 1.08k Views
. Mar 12:14 Viniendo ellos, le dijeron: Maestro, sabemos que eres hombre veraz, y que no te cuidas de nadie; porque no miras la apariencia de los hombres, sino que con verdad enseas el camino de Dios. Es lcito dar tributo a Csar, o no? Daremos, o no daremos?Mar 12:15 Mas l, perci
E N D
1. 14. El Estado y la Iglesia18 Puntos Doctrinales Por: Pastor Patricio Carrasco
2. Mar 12:14 Viniendo ellos, le dijeron: Maestro, sabemos que eres hombre veraz, y que no te cuidas de nadie; porque no miras la apariencia de los hombres, sino que con verdad enseñas el camino de Dios. ¿Es lícito dar tributo a César, o no? ¿Daremos, o no daremos?
Mar 12:15 Mas él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda para que la vea.
Mar 12:16 Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César.
Mar 12:17 Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.
3. El estado y la iglesia son grupos separados con propósitos y responsabilidades totalmente diferentes
El Estado tiene como responsabilidad la administración de la nación:
Rom 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Responsabilidad:
Salud – Economía – Educación – Seguridad, etc…
4. Rom 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
La iglesia debe de respetar las normas y reglas de una nación siempre y cuando no comprometan su:
Santidad – Fe – Propósito
Dan 6:7 Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones.
Dan 6:8 Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada.
Dan 6:9 Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición.
5. Dan 6:10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.
Dan 6:11 Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios.
Dan 6:12 Fueron luego ante el rey y le hablaron del edicto real: ¿No has confirmado edicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones? Respondió el rey diciendo: Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada.
6. Dan 6:13 Entonces respondieron y dijeron delante del rey: Daniel, que es de los hijos de los cautivos de Judá, no te respeta a ti, oh rey, ni acata el edicto que confirmaste, sino que tres veces al día hace su petición.
Dan 6:14 Cuando el rey oyó el asunto, le pesó en gran manera, y resolvió librar a Daniel; y hasta la puesta del sol trabajó para librarle.
Dan 6:15 Pero aquellos hombres rodearon al rey y le dijeron: Sepas, oh rey, que es ley de Media y de Persia que ningún edicto u ordenanza que el rey confirme puede ser abrogado.
Dan 6:16 Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre.
7. Existen países donde no es permitido predicar el evangelio, países de religión musulmán:
Afganistán, Pakistán, etc…
Pero que dice la palabra de Dios:
Mar 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Hechos 5:20. Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida.
27. Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó,
28. diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre.
29. Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
8. La iglesia tiene como responsabilidad:
Mar 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Mar 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Responsabilidad:
Predicar la palabra, hacer discípulos, Bautizar para salvación.
9. Es deber de la iglesia respetar las autoridades puestas en cada país, como puestas por Dios pero solo hasta la cobertura que ellos tienen y siempre y cuando no se opongan entre los planes y propósitos de la iglesia.
1 Samuel 24:6: Y dijo a sus hombres: (David) Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el UNGIDO de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el UNGIDO de Jehová.
Las autoridades han sido ungidas por Dios y contra eso no podemos hacer nada, pero:
Ante la mala administración y desobediencia de Saúl, David no toco a Saúl, pero huyo de el.
10. Si nos estamos bajo una autoridad que va en contra de la voluntad de Dios, tenemos todo el derecho de apartarnos, siempre y cuando se busque una mejora en las áreas en las cuales la iglesia tiene como responsabilidad:
Santidad – Fe – Propósito
Somos siervos con voluntad propia y no esclavos
11. Problemas cuando la iglesia se une con el estado
EL gobierno de la iglesia es en teocratico
Teo = Dios
Cracia = Gobierno
Teocracia = Gobierno de Dios
El gobierno del estado es en democracia
Demo = Comunidad o pueblo
Cracia = Gobierno
Democracia = Gobierno del pueblo
12. La iglesia debe de ser guiada 100% por Dios, su palabra y voluntad y no por pensamientos o leyes de hombre ya que es Dios el dueño de ella y quien la compro.
Cuando el estado entra a la iglesia:
El pensamiento humano comienza a gobernar
El sentido común
La fe lo sobrenatural de Dios es echado a un lado por lo racional y lo que el hombre puede hacer con sus propias fuerzas.