1 / 109

ETAPA ORAL

ETAPA ORAL. Psicología del Desarrollo I USAL – Sede Pilar Prof. Lic. Leandro M. Sánchez. Noción del yo en la teoria freudiana. Existen sucesivos momentos en la constitución de un aparato psíquico. Determinados por dos ejes: Desarrollo de la Libido Desarrollo del Yo

madison
Download Presentation

ETAPA ORAL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ETAPA ORAL Psicología del Desarrollo I USAL – Sede Pilar Prof. Lic. Leandro M. Sánchez

  2. Noción del yo en la teoria freudiana • Existen sucesivos momentos en la constitución de un aparato psíquico. • Determinados por dos ejes: • Desarrollo de la Libido • Desarrollo del Yo • Articulados por una lógica

  3. Concepto de Yo en Freud • 1895 – “El Proyecto”: función inhibidora de la descarga • 1914 – “Introd. del narcisismo”: no existe desde un comienzo. Depende de un nuevo acto psíquico. • 1923 – “El Yo y el Ello”: ante todo es un Yo corporal, derivado en ultima instancia de sensaciones corporales. Asimismo se ocupa del Yo Ideal y los procesos identificatorios que hacen a la constitución del yo.

  4. En diversos textos Freud trabaja sobre la hipótesis de la existencia de tres organizaciones yoicas correspondientes a distintos momentos en la estructuración del psiquismo: • Yo real primitivo • Yo placer purificado • Yo real definitivo

  5. Freud alude al desarrollo y la organización del yo en términos de grados crecientes de complejización de la estructura y sus funciones. • En sus inicios el Yo no esta discriminado del Ello, nos encontramos entonces con montos pulsionales y una tendencia a la descarga por vía del arco reflejo.

  6. Frente a esta tendencia a la descarga, la organización de las pulsiones de autoconservación, sostén de la vida orgánica, producen una tensión compatible con la vida. • Aquello de lo que puede fugar configura un exterior desinvestido, indiferente, diferenciable de un interior investido

  7. Este interior está configurado por montos pulsionales que toman la forma de: (a) angustia y desarrollo de afectos, como procesos que tienden a la desinvestidura que también es excitatoria; (b) investidura de órganos, que darán origen a un procesamiento representacional.

  8. La base de las representaciones-cosa pareciera que podríamos referirla a las representaciones de órgano, que se van configurando como totalidades. • La posibilidad de registrar como propios ciertos estímulos provenientes de determinados órganos iría construyendo la representación-cuerpo

  9. Estos estímulos que se elevan a la categoría de necesidades elementales son los representantes de las pulsiones de autoconservación

  10. Cuando varias de estas investiduras de órganos se ligan entre sí con cierta armonía, cierta homeostasis somática, podemos planteamos la estructura de un YO REAL PRIMITIVO

  11. En estos momentos iniciales, autoeróticos, podríamos quizá considerar dos tiempos en el autoerotismo: • ligado a la investidura de órganos y sistemas funcionales, al que podríamos llamar intrasomático y • nivel de constitución del autoerotismo, ligado a la proyección de tensiones de necesidad en una periferia, que vincula tensión de necesidad con percepciones del interior del propio cuerpo con las percepciones brindadas por los sentidos distales; estaríamos planteándonos así las zonas erógenas como constitutivas del yo real primitivo.

  12. YO REAL PRIMITIVO • Coincidente con el nacimiento, existiría un estado pre-psíquico constituido por un sistema nervioso y exigencias pulsionales • Sistema Nervioso que posee: • Polo Perceptual • Polo Motriz

  13. Polo perceptual registra los estímulos, tanto los que llegan del exterior, a través de los órganos de los sentidos, como los que provienen del interior del organismo. • Polo motor es el encargado de producir la descarga; de tal modo, toda estimulación registrada en el polo perceptual tiende a ser descargada a través de la motricidad.

  14. Dos tipos de descarga: • una hacia el EXTERIOR como el llanto o el pataleo • otra hacia el INTERIOR, como en el caso de las secreciones endógenas.

  15. Este modelo es el que corresponde al ARCO REFLEJO. • Esquema correspondiente al de "La interpretación de los sueños“ • Freud ubica la percepción en un polo y la motricidad en el otro • entre ambos se inscribirán luego las sucesivas huellas mnémicas que conformarán los distintos estratos de constitución del psiquismo.

  16. Cuando hablamos de estímulos exógenos o endógenos, lo hacemos desde el punto de vista del observador. • La diferencia entre ambos es una función a conquistar por el Yo Real Primitivo.

  17. Freud, dentro de las diferentes teorías desde las cuales se puede categorizar al yo, jerarquiza una: la de las FUNCIONES

  18. La función principal que debe efectuar el yo de realidad inicial es: orientarse en el mundo diferenciando entre un ADENTRO y un AFUERA. • Esta primera diferenciación se produce sobre la base de un mecanismo elemental que es el de LA FUGA.

  19. Ante un estímulo proveniente del mundo exterior, el yo puede producir una defensa: LA FUGA, cuyo éxito determina el reconocimiento del estímulo como exógeno. (Ejemplo: la posibilidad de cerrar los ojos ante el rayo de luz que hiere la pupila)

  20. ¿Qué sucede con los estímulos que provienen del interior? ES IMPOSIBLE FUGAR (…aun cuando, por el registro de sequedad en la garganta, se produzca una conducta refleja de descarga, como el llanto, la sed persistirá)

  21. Para el cese del estímulo es necesario realizar UNA ACCIÓN ESPECÍFICA

  22. Los estímulos internos se constituyen en necesidades básicas, inaplazables, de las cuales no es posible fugar. • Se genera así un interior, desde el cual surgen estímulos perentorios de satisfacción, y un exterior indiferente, desinvestido. • Se produce entonces una primera diferenciación entre una periferia interior, que es la que importa al sistema nervioso, y una periferia exterior, indiferente.

  23. Para que se alcance este primer logro, el organismo viviente debe haber privilegiado entre las conductas reflejas posibles, una: la correspondiente a la fuga del estímulo, que tiene un grado de especificidad mayor que la descarga masiva y también resulta más económica para el organismo.

  24. Este proceso se da sobre la base del relevamiento del PRINCIPIO DE INERCIA por el PRINCIPIO DE CONSTANCIA, como forma de reemplazar la tendencia a la descarga a un cero absoluto por la aceptación de una tensión mínima compatible con la vida.

  25. RECORDAR PRINCIPIO DE INERCIA - PRINCIPIO DE CONSTANCIA El funcionamiento del sistema nervioso está sometido al «principio de inercia», lo que para Freud significa que obedece a la tendencia de las neuronas a desembarazarse de cierta cantidad de excitación. La ley de constancia no es entonces más que el desvío provisional del principio de inercia impuesto por las urgencias de la vida.

  26. RESUMIENDOsecuencia en la formación de esta estructura yoica 1) Arco reflejo. Tendencia a expulsar toda estimulación fuera del sistema neuronal regido todavía por el principio de Inercia. 2) Preferencia del mecanismo de la fuga como forma de eliminación del estímulo. Implica la predominancia del principio de constancia. 3) Registro de ciertas sensaciones como endógenas: aquéllas de las que no es posible fugar. 4) Articulación de las diversas sensaciones endógenas de tensión-alivio, correspondientes a diversos órganos en equilibrio recíproco.

  27. Este es el momento en que culmina la constitución de la estructura que tiende a resolver la necesidad mediante la alteración interna, antes de que pueda lograrse la acción específica para cada estímulo pulsional.

  28. La ligadura entre las investiduras de los diversos órganos, no contradictorias entre sí, permite alcanzar una homeostasis, es decir una homeostasis con cierta dirección, marcada por la investidura pulsional misma.

  29. El recién nacido debe realizar un aprendizaje de las "reglas biológicas" que hacen a la satisfacción de necesidades mediante acciones específicas. • Para ello es necesario que previamente se haya establecido este equilibrio basado en un ritmo somático de tensión-alivio que depende tanto de la armonización interna como de la asistencia contextual.

  30. En el pasaje del mecanismo de la alteración interna al de la acción específica tienen relevancia • factores de origen endógeno, • procesamiento pulsional • contextual (la disponibilidad de respuesta empática o tierna )

  31. RECORDAR • Las pulsiones de autoconservación pretenden el mantenimiento de lo vivo, pero, al ser perentorias en alto grado, se descargan más rápidamente. • Las pulsiones sexuales, en cambio, admiten un mayor grado de dilación, y si se le introducen modificaciones en la meta esas postergaciones se vuelven infinitas.

  32. Proyección y Empatía En el establecimiento de un vínculo empático con el medio tiene especial relevancia LA PROYECCIÓN Mecanismo de origen filogenético, que permitirá construir diferentes espacios, al dotar de cualificación los procesos internos en el encuentro con el afecto materno.

  33. Recordar Freud describe tres formas de proyección desde un comienzo: • La no defensiva, que se desarrolla sobre la base de la empatía materna y que es fundamento de la espacialidad; • Dos defensivas: • una normal que pretende retornar al exterior lo que de allí proviene y • otra patológica que intenta expulsar fuera algo de lo propio. Las dos primeras formas están ligadas a Eros y la tercera deriva de un triunfo de la pulsión de muerte en la tendencia a la descomplejización estructural.

  34. Proyección y Empatía Estos momentos primeros en el desarrollo del psiquismo, reconocen, un requisito previo, que consiste en el logro de una armonización de ritmos pulsionales surgidos de los diferentes órganos con predominio de alguno de ellos.

  35. Sobre esta armonización, recae una investidura narcisista, de donde deriva un desarrollo de afecto: un bienestar de base, que, proyectado, es registrado como un vínculo empático proveniente desde el contexto

  36. Se inaugura así un movimiento fundante que consiste en que a cada proceso proyectivo le sigue uno introyectivo o identificatorio por el cual el yo se reapodera de lo proyectado

  37. La proyección no defensiva, de carácter interrogativo, crea un espacio mundano que se define por su clima empático. • La proyección defensiva normal, en cambio, pretende arrojar fuera los estímulos de los cuales es posible fugar, con lo cual se crea un contexto sensorial indiferente.

  38. Dado el predominio de estas dos formas de la proyección por sobre la tercera, queda establecida la base para el desarrollo de esa neoformación que es el afecto, que permite instalar la primera forma de conciencia respecto de la vitalidad de los propios procesos pulsionales

  39. Esta es la condición para que se generen nuevos procesos proyectivos que conducirán a la creación de un espacio cenestésico, de una zona erógena periférica y, posteriormente, de un espacio sensorial externo. • El carácter indiferente del contexto en su doble vertiente, no diferenciado y no investido, permite que el mismo funcione como réplica proyectiva de los procesos cuantitativos que se dan en el recién nacido.

  40. El contexto adquiere una función defensiva de primordial importancia, consistente en una labor de filtro dirigida a evitar que los excesos pulsionales inunden un aparato incapaz de tramitarlos. • La función del contexto consiste básicamente en una madre que actúe como desintoxicante de los desbordes voluptuosos intrasomáticos. • En caso contrario, cuando aparece una madre que opera por híper o hipoestimulación, el contexto pierde su capacidad de filtro dando lugar a diversas perturbaciones.

  41. Winnicott señala que el grado de regresión yoica que debe alcanzar una madre al establecer un vínculo con su hijo recién nacido parece ser un requisito para lograr este tipo de comunicación y tiende a declinar a partir de la sexta semana de vida. • Para ello es necesario que la madre cuente con recursos yoicos suficientes como para que la regresión sea funcional y no dé lugar a una identificación masiva con el estado de inermidad del niño, a la que seguiría la angustia automática. • La asistencia contextual, incluyendo ahora el rol del padre, vuelve a ser fundamental en el sostén de la capacidad de "reverie" materna.

  42. En un momento en que las representaciones y los procesos de comunicación basados en la vista y el oído aún no están disponibles, el esfuerzo proyectivo de procesos endopsíquicos encuentra en otro una captación empática que luego podrá expresarse como imagen, como representación

  43. La proyección del recién nacido constituye una suerte de interrogación al contexto, del cual debe obtener una respuesta empática. Si ello se da, queda abierto el camino para realizar nuevas investiduras en un proceso de complejización que va acompañado de una separación de la madre como función placentaria externa y la construcción de una coraza de protección antiestímulo en la que están implantados los órganos sensoriales crecientemente investidos.

  44. La coraza consiste en la creación de una zona indiferente, despojada del sentir, comparable, según Freud, a una zona muerta, como las células muertas de la capa superficial de la piel, pero en la que la pulsión de muerte se halla al servicio de Eros.

  45. La creación de la coraza depende de la articulación de pulsiones sexuales y de autoconservación en esa armonía llamada homeostasis. Su función principal es la de protección ante estímulos mecánicos y deriva de la introyección de la empatía materna. Si la función de filtro materno no se ha podido efectuar adecuadamente, este mecanismo puede cambiar de signo y volverse patógeno, en cuyo caso la armonización de libido intrasomática es reemplazada por una hemorragia, por un drenaje libidinal.

  46. La representación cuerpo inicial En la constitución del yo real primitivo existe un momento en que cobra valor la investidura de un cierto tipo de sensorialidad, la que corresponde a los procesos internos, que dará origen a la representación-órgano y a una representación-cuerpo inicial

  47. A partir de las hipótesis de Freud, es posible discriminar entre tres tipos de dolor. • del que es posible fugar, que es fundamento de las defensas. • ligado al incremento de la tensión de necesidad • no es posible fugar y que requiere una interferencia que opere sobre el sistema nervioso. • Sobre los dos últimos tipos de dolor Freud desarrolló el modelo de la CONTRAINVESTIDURA

  48. Esta operación de contrainvestidura es promovida por el estímulo doloroso al que pretende neutralizar; no depende de una decisión psíquica sino que es automática y, más aún, empobrece al psiquismo a menos que el esfuerzo de neutralización sea complementado por un procesamiento psíquico eficaz o por el auxilio exterior

  49. En el marco de dicho procesamiento ubicamos a la representación-órgano producida en dos tiempos: en un primer momento, una vivencia de dolor atrae energía anímica como contrainvestidura que contornea la zona afectada. • Si la acción específica que hace cesar el dolor es realizada, se retira la contrainvestidura previa dejando un resto, una espacialidad cenestésica sobre la cual recae una nueva investidura duradera cuya función es prevenir las siguientes irrupciones dolorosas. • La conquista de esta espacialidad cenestésica es condición para que surjan luego las representaciones-órgano

  50. AUTOEROTISMO INICIAL CONSTITUCION DE LAS ZONAS EROGENAS Freud describe una actividad sexual infantil en la cual el placer aparece ligado a la excitación de la zona oral que acompaña a la alimentación. De este modo la teoría de la sexualidad infantil incluye la noción de apuntalamiento que remite a la manera en que la pulsión sexual se apoya en la de autoconservación

More Related