E N D
ALEJANDRO MAGNO Con escasos años, asumió el trono de Macedonia luego de una conspiración que mató a su padre . Se encontró con una península que amenazaba con desintegrarse y tuvo que enfrentar la sublevación de varias ciudades griegas .Pese a la turbulenta situación , esta no disipó el principal objetivo del joven príncipe : iniciar la expansión territorial de su imperio . Combatió con los bárbaros ( pueblos no griegos ) que amenazaban el norte de sus dominios y demostró su gran capacidad militar. Alejandro , sin misericordia , mandó incendiarla para lograr una gran tarea : pacificar Grecia .
FILIPO ll • Este extracto del discurso por Isócrates hacia Filipo de Macedonia (padre de Alejandro Magno ) para que intervenga (a modo de consejo ) en la Grecia y en una sola unidad política . Este elemento es acto culmine de ideal panhelénico , elementos que identifican a los griegos . Las Poleis ya había perdido su fuerza y para Isócrates Filipo representaba un nuevo aliento que esperaba se extienda por el mundo bárbaro también .
OLIMPA DE EPIRO • Políxena ,Mirtale,yEstratonirce eran algunos de sus nombres, pero todos la conocemos por el cuarto : Olimpia . Nació el 375 A.C. y murió el 315 A.C. • Se le acusó de la muerte de su esposo, Filipo de Macedonia, y tras la muerte de su hijo Alejandro disputó su herencia a poderosos generales. Lejos del modelo griego de mujer retirada, Olimpia marcó su época. • La madre de Alejandro Magno , que se identificaba con la diosa Hera , es una de las mujeres de la Antigüedad que más fascinación ha provocado . Sin embargo , en el mundo griego una mujer – a difererencia de su hijo o de su marido – no formaba parte de los acontecimientos , sino que más bien los padecía y pocas veces los protagonizaba . Pero la vida de Olimpia es objeto de estudio porque fue madre y esposa de los monarcas que cambiaron el mapa.
ARISTÓTELES • Desde un principio Filipo deseó que su hijo Alejandro tuviera una educación enmarcada dentro de la tradición griega , alejándose de esta forma del modelo de educación tradicional existente entre los monarcas macedonios. Procuró, por tanto , que los más notables intelectuales griegos acudieran a su corte en Pela . Uno de los que atendieron la llamada fue el célebre Aristóteles , unido a Filipo por una estrecha amistad . Aristóteles se encargo de la educación de Alejandro como preceptor suyo desde el año 343 hasta 335 a.C. , cuando tuvo que regresar Atenas para hacerse cargo de la academia .
BUCÉFALO • Su nombre significa en griego cabeza de buey , apodo que al parecer recibió el animal por el aspecto redondeado de su cara , donde además resplandecía una mancha blanca en forma de estrella. • Bucéfalo fue la montura de Alejandro desde que éste contaba 9 años de edad , cuando fue presentado entre otros caballos ante su padre, el rey Filipo II de Macedonia , para que lo comprará . Fue entonces cuando , según narra la leyenda , el caballo comenzó a mostrarse tosco y salvaje , relinchando y lanzando coces por doquier , sin que nadie logrará apaciguarle . Solo el joven Alejandro logro montar al caballo • Momento que haría pronunciar padre:”Hijo, búscate un reino que se iguale a tu grandeza , porque Macedonia es pequeña para ti.”
DARIO lll • Darío era hijo de Arsames , hijo a su vez de Ostenes (hermano de Artajes II ), y de Sisigambis ,hija de Artajes II el apelativo codomano parece ser una forma adaptada al griego de su verdadero nombre , antes de adoptar el de Darío , para así para evocar a Darío I y ganar legitimidad sobre el trono .El nuevo rey pronto demostró ser más independiente y capacitado de lo esperado por Bagoas , que intentó recurrir de nuevo al veneno para eliminar al rey de persa . Sin embargo , esta no tuvo éxito ,ya que Darío prevenido de las intenciones de Bagoas , le ordenó beber de la copa envenenada que éste le ofrecía.
GUERRAS GANADAS A LOS PERSAS :GRÁNICO • En el año 334 a.C., Alejandro cruzó el Helesponto y derrotó a los persas en su primer encuentro : la batalla de Gránico . Su intención era liberar del yugo persa a las ciudades griegas de la costa jonia , primer paso para asegurar el litoral mediterráneo , requisito imprescindible sí quería adentrarse en el Imperio persa . Alejandro estuvo a punto de morir en esa cruenta batalla ;uno de sus fieles generales , Clito , le salvo la vida , momento que recoge esta ilustración , basada en un cuadro de Charles LeBrun.
ISOS • Su segundo enfrentamiento con Darío III tuvo lugar en Isos (333 a.C.). Esta segunda batalla supuso además una importante victoria moral : los persas estaban dirigidos por el propio Darío ,que huyó del campo de batalla . Tras esta victoria, Alejandro avanzó por la costa mediterránea asegurando su retaguardia ; tomó , tras un asedio , la ciudad de Tiro (332 a.C.), y llegó hasta Egipto .
GAUGAMELA • La situación estaba lo suficientemente madura para llegar hasta el corazón del Imperio persa . Darío III Intento detener la ofensiva de Alejandro y forzó el encuentro en Gaugamela (331 a .C.) • En la que sería la tercera y última batalla decisiva. Una vez más ,Darío fue derrotado : era el fin de su imperio . Con ello Mesopotamia caía también en manos de Alejandro . El macedonio ocupó Babilonia , Susa y las capitales persas ; Persépolis fue incendiada .En la imagen ,entrada de Alejandro en Babilonia (1664), de Charles Le Brun.
BUCEFALÍA • Es célebremente conocida la fundación, por parte del gran Alejandro Magno, de una ciudad en honor a su caballo Bucéfalo. La misma se llamó Alejandría Bucéfalo,o simplemente Bucefalia. Cuando el animal murió - ya sea en la batalla de Hysdaspes o por causas naturales - su dueño fundó la ciudad cerca de su tumba. Esa fue la última batalla del macedonio, librada.
MUERTE DE ALEJANDRO MAGNO • Alejandro Magno • Muerte de Alejandro. El viaje de regreso fue realmente épico para los expedicionarios. Alejandro dividió su fuerza en tres cuerpos, uno de ellos naval, que debía volver siguiendo la costa del Índico. Los griegos se vieron atenazados por la sed, al no encontrar fuentes de agua potable, y una gran riada destruyó su campamento; sólo la ayuda de la expedición naval les permitió reponer fuerzas para continuar el viaje. Una vez en Babilonia, Alejandro trató de organizar su imperio. Para tal fin quiso servirse tanto de la aristocracia griega como de la persa; nombró a persas para ocupar altos cargos de la administración y los admitió en su ejército. Pero muy pronto, cuando sólo contaba treinta y tres años, enfermó de fiebres y falleció en la misma ciudad el 10 de junio de 323 a.C. En la imagen, La muerte de Alejandro Magno, tal y como la imaginó Karl von Piloty.