240 likes | 1.22k Views
PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE LA MANO. FRACTURA DEL ESCAFOIDES :. 27.
E N D
PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE LA MANO FRACTURA DEL ESCAFOIDES : 27 Se observa una línea lucente que atraviesa la cintura media del escafoides, compatible con fractura de la cintura del escafoides, esta localización es la más frecuente (70%), en el polo proximal ocurren el 20% y en el polo distal el 10%. La fractura del polo medio tarda al menos de 6-8 semanas en consolida. Es la fractura del carpo más común y la localización más frecuente de una fractura oculta, se produce secundariamente a una caída con la mano extendida. El 16% de las fracturas del escafoides no se identifican en el estudio radiográfico inicial.
PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE LA MANO FRACTURA DEL SEMILUNAR : 28 Se observa una línea lucente que atraviesa el semilunar en su cara palmar, sin observarse colapso del hueso semilunar. Así mismo basculación dorsal del semilunar con migración proximal del hueso grande, en relación con inestabilidad ligamentosa de la muñeca tipo DISI. Corresponden de un 2 a 7% de total de las fracturas del carpo. Pueden complicarse con necrosis isquémica.
PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE LA MANO FRACTURA DEL GANCHO DEL GANCHOSO: 29 Fractura no desplazada y del gancho del ganchoso, con dos trayectos de fractura uno longitudinal justo en su base y otro trasversal en su región más proximal. La alineación de los huesos del carpo está conservada. Las fracturas del hueso ganchoso corresponden del 2 al 4% de todas las fracturas carpianas. El apófisis unciforme es la localización más frecuente de las fracturas de este hueso, y puede producir ruptura tendinosa y lesión del nervio cubital y mediano.
PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE LA MANO FRACTURA AVULSIÓN DEL PIRAMIDAL : 30 Observamos un fragmento óseo desplazado en el borde dorsal del carpo, en relación con una fractura avulsión del piramidal, secundario a traumatismo previo. La fractura del piramidal corresponde del 3 - 4% de todas las fracturas carpianas, siendo más frecuente el compromiso de su superficie dorsal.
PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE LA MANO FRACTURA DEL 4º METACARPIANO : 31 Observamos una lineal de fractura oblicua de la diáfisis de 4º metacarpiano izquierdo con mínimo desplazamiento de sus fragmentos. Así mismo también observamos una fractura del borde radial de la epífisis proximal de la falange proximal del 5º dedo, con afectación de la superficie articular, cuyo fragmento óseo presenta un desplazamiento proximal.
PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE LA MANO FRACTURA AVULSIÓN DEL 5º DEDO : 32 Observamos un pacientes con una fractura del borde dorsal y proximal de la falange proximal del 5º dedo, con desplazamiento del fragmento, en relación con fractura por avulsión. Observamos otro paciente con una fractura avulsión de la epífisis proximal de la base de la falange media del 5º dedo derecho.
PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE LA MANO LUXACIÓN ESCAFOSEMILUNAR : Se observa una fractura-impactación de la epífisis distal del radio, con múltiples fragmentos desplazados. Fractura completa del cuerpo del escafoides, también en varios fragmentos desplazados. Luxación escafosemilunar, con desplazamiento palmar del semilunar, cuya superficie articular mira hacia dorsal. Fractura de apófisis estiloides del cúbito. Geodas subcondrales en hueso grande, como signo de artrosis. La luxación en rotación del escafoides representa el tipo más común de inestabilidad de la muñeca. 33
PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE LA MANO LUXACIÓN DEL 3er, 4º Y 5º DEDOS : 34 Se observa luxación de las articulaciones interfalángicas proximales del 3er, 4º y 5º dedo de la mano derecha. Estas son del tipo de luxaciones interfalángicas más frecuentes, aunque solo suele afectar a una articulación. La luxación posterior se producen por lesión en hiperextensión. Las luxaciones anteriores son menos frecuentes.
PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE LA MANO ROTURA DEL LIGAMENTO ESCAFOSEMILUNAR: 35 Se observan un aumento de la distancia entre el hueso escafoides y el hueso semilunar. El hueso escafoides muestra una apariencia marcadamente acortada, además el polo distal del escafoides se presenta como una estructura en forma de anillo (flechas), característica de la rotación del es de un hueso. La alineación de los huesos del carpo parece estar conservada. Sugieren una disociación escafosemilunar cuando el espacio entre el hueso escafoides y el semilunar y es de 2 mm o más, y se puede diagnosticar con certeza cuando es mayor de 4 mm.
INESTABILIDAD LIGAMENTOSA DE LA MUÑECA DISI Y VISI: Fig. 36. Una proyección lateral muestra se observa basculación volar del semilunar con un ángulo Hueso grande-semilunar aumentado (41º). Este hallazgos sugiere una posible alteración de los ligamentos intrínsecos del carpo. El ángulo hueso grande-semilunar es mayor de 30°, y con frecuencia se asocia a luxación escafosemilunar. Fig. 37. Muestra el hueso semilunar se encuentra basculado, mirando su cara articular distal hacia dorsal. El ángulo hueso grande-semilunar es menor de 30°. Es menos frecuente que la deformidad en DISI. 36 37
OSTEONECROSIS EN LA MANO OSTEONECROSIS DEL ESCAFOIDES: 38 Fractura completa, en varios fragmentos y no consolidados del tercio medio del hueso escafoides, observando disminución del tamaño, esclerosis y geodas en los dos fragmentos de mayor tamaño, como signos de pseudoartrosis. Así mismo existe disminución de los espacios articulares y geodas subcondrales en: articulación radiocarpiana, escafosemilunar y escafotrapezoidea. Ganglión en hueso ganchoso. La necrosis isquémica del escafoides después de un traumatismo ocurre del 10 al 15% de los casos, siendo más común en el polo proximal; aumentado su incidencia hasta 30 - 40% en los casos de no unión.
OSTEONECROSIS EN LA MANO OSTEONECROSIS DEL SEMILUNAR (KIENBÖCK) : 39 40 Fig. 39. Se observa una línea de fractura en el semilunar, con disminución de su diámetro longitudinal y esclerosis de casi todo el hueso Fig. 40. Se observa en otro paciente diferente una alteración de la morfología del semilunar, fragmentación y esclerosis del mismo. Ambos casos compatibles con enfermedad de Kienböck grado III.
PATOLOGÍA TUMORAL DE LA MANO OSTEOMA OSTEOIDE EN FALANGE MEDIA: 41 Se observa tumefacción de tejidos blandos y un área radiotransparente circular excéntrica bien definida, con una pequeña zona redondeada de calcificación de unos 3-4 mm, rodeada de esclerosis ósea reactiva, localizada en el hueso subcondral proximal de la falange media del 5º dedo, en su borde cubital. Aproximadamente el 9% de todos los osteomas osteoides se producen en la mano y la muñeca .
PATOLOGÍA TUMORAL DE LA MANO DEFECTO FIBROSO CORTICAL DE RADIO: 42 La densidad ósea de los huesos visualizados está conservada, observando únicamente en la proyección AP, una imagen lítica de aprox. 6 mm, que presenta un borde escleroso en la unión metafiso-diafisaria distal del radio derecho, que por el aspecto radiológico y por la edad del paciente, se corresponde con una lesión no agresiva (tipo osteoma osteoide). Se caracterizan por ser una lesión osteolítica excéntrica multisegmentaria que surge de la corteza metafisaria.
PATOLOGÍA TUMORAL DE LA MANO ENCONDROMA DEL 1er METACARPIANO: 43 Se observa osteopenia generalizada, con disminución de los espacios articulares IFP e IFD de todos los dedos de ambas manos, compatible con cambios artrósicos y rizartrosis bilateral. Lesión lítica, que insufla la cortical sin romperla, y que afecta a la base y tercio proximal de la diáfisis del 1º metacarpiano derecho, mide aproximadamente 18 x 19 mm, con calcificaciones en su interior (sugiere estirpe cartilaginosa). La localización típica es la región subcondral, pudiendo extenderse hasta las metáfisis.
PATOLOGÍA DE PARTES BLANDAS DE LA MANO GANGLIÓN INTRAÓSEO: ESCAFOIDES Y SEMILUNAR 44 45 Fig. 44. Muestra una lesión lítica, bien definida, de unos 6 mm con borde escleroso en hueso escafoides. Fig. 45. Muestra otra de iguales características en otro paciente en el hueso semilunar, siendo más frecuentes en este último. Se caracterizan por ser lesiones líticas focales y bien circunscritas, suelen ser asintomáticas aunque en algunos casos pueden debutar con dolor crónico en la muñeca.
PATOLOGÍA DE PARTES BLANDAS DE LA MANO TUMOR DE CÉLULAS GIGANTES : 46 Observamos una lesión lítica expansiva subcondral en la región medial de la epífisis distal del radio derecho, que se extiende hasta la región metafisaria, sin borde escleroso, que adelgaza y rompe la cortical ósea. La mano y la muñeca corresponden al 4% de los tumores de células gigantes.
PATOLOGÍAS ENDOCRINO-METABÓLICAS QUE AFECTAN LA MANO CRETINISMO : 47 Se observa osteopenia, con acortamiento de la longitud de los dedos, aumento del tamaño y densidad de los tejidos blandos.