1.34k likes | 1.8k Views
ANTECEDENTES DEL USO DE ALCOHOL. En total, casi 27 millones de mexicanos (26 828 893) entre 12 y 65 a
E N D
1. EL CONSUMO DE ALCOHOL COMO FACTOR ASOCIADO A LA VIOLENCIA
DR. RICARDO I. NANNI
CENTRAL MEXICANA DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, A.C.
2. ANTECEDENTES DEL USO DE ALCOHOL En total, casi 27 millones de mexicanos
(26 828 893) entre 12 y 65 años beben con este patrón y presentan frecuencias de consumo que oscilan entre menos de una vez al mes y diario.
Casi 4 millones (3 986 461) beben grandes cantidades una vez a la semana o con mayor frecuencia (usuarios consuetudinarios).
3. ANTECEDENTES DEL USO DE ALCOHOL El consumo consuetudinario es más frecuente entre hombres que entre mujeres, en una proporción de 5.8 hombres por cada mujer. Entre ellas, sin embargo, esta manera de beber está aumentando, especialmente entre las adolescentes. La diferencia entre mujeres adultas y adolescentes (una mujer entre 12 y 17 años, por cada 1.9 mujeres adultas mayores de 18 años) es menor que la que se observa entre los hombres (un adolescente entre 12 y 17 años por cada cinco adultos mayores de 18 años).
4. ANTECEDENTES DEL USO DE ALCOHOL Tanto en hombres como en mujeres, el grupo de edad que muestra los niveles más altos de consumo es el de 18 a 29 años. Los niveles descienden después conforme aumenta la edad.
5. ANTECEDENTES DEL USO DE ALCOHOL La proporción de la población que presenta dependencia al alcohol es muy elevada. Poco más de cuatro millones de mexicanos (4 168 063) cumple con los criterios para este trastorno; de éstos, tres y medio millones (3 497 946) son hombres y poco más de medio millón (670 117) son mujeres.
6. ANTECEDENTES DEL USO DE ALCOHOL Esta forma de beber se asocia con una proporción importante de problemas. Las dificultades más frecuentes ocurren con la familia (10.8%), a continuación aparecen las peleas (6%).
Los problemas con la policía son menos frecuentes (3.7%), pero en una proporción importante (41.3%) se encontraron personas que fueron detenidas bajo los efectos del alcohol. Los problemas laborales no son muy comunes (3.7%) y en una proporción aún menor los problemas derivaron en la pérdida del empleo o en la posibilidad de perderlo (1.4%).
7. ANTECEDENTES DEL USO DE ALCOHOL Los problemas con la familia son más frecuentes en los hombres, especialmente entre los mayores de edad (3.8 hombres por cada mujer). Entre los adolescentes, estas diferencias son menos marcadas (1.3 hombres por cada mujer). Más mujeres adolescentes (7.8%) que mujeres adultas (3.9%) informaron haber tenido problemas con la familia.
8. ANTECEDENTES DEL USO DE ALCOHOL De acuerdo con diversas investigaciones el uso, abuso y dependencia de bebidas alcohólicas ocasionan pérdidas incalculables en forma de años de vida saludable, baja productividad, ausentismo laboral, deserción escolar y sobreutilización de servicios de salud. Es decir, que ese consumo ocasiona elevados costos sociales. Se ha estimado que tan sólo el alcoholismo representa actualmente el 9% del peso total de la enfermedad en México.
Programa de Acción Específico 2007-2012 Prevención y Tratamiento de las Adicciones.
9. ANTECEDENTES DEL USO DE ALCOHOL En México, 31% de los hombres y 4% de las mujeres beben en cantidades excesivas (más de 5 copas por ocasión en los hombres y más de 3, en las mujeres).
Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y Otras drogas 2003. Secretaría de Salud. México: 2004.
El 23% de las defunciones por accidente de tránsito en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, estaban intoxicados con alcohol
Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y Otras drogas 2003. Secretaría de Salud. México: 2004.
10. ANTECEDENTES DEL USO DE ALCOHOL El 10% de los jóvenes varones entre los 12 y los 18 años, consumen altas cantidades (5 o más copas por ocasión).
Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y Otras drogas 2003. Secretaría de Salud. México: 2004.
Uno de cada 10 pesos que gasta el Gobierno Federal en salud se destina a tratar padecimientos asociados al abuso del alcohol.
Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y Otras drogas 2003. Secretaría de Salud. México: 2004.
11. ANTECEDENTES DEL USO DE ALCOHOL Los padecimientos asociados al abuso de alcohol que más pérdida de días de vida saludable provocan son: Cirrosis hepática (39%), lesiones por accidentes de vehículo de motor (15%), dependencia (18%), homicidios (10%).
En 2000 el Servicio Médico Forense reportó que una de cada 3 muertes relacionadas con hechos de tránsito (33.33%) la víctima había ingerido alcohol.
En más de la mitad de las muertes por homicidio (56.74%), la víctima se encontraba intoxicada con alcohol etílico.
Consejo Nacional contra las Adicciones. Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y otras Drogas 2002. Secretaría de Salud. México: 2002.
12. ANTECEDENTES DEL USO DE ALCOHOL De las víctimas de muerte por accidente en el trabajo, el 10.6% había ingerido alcohol.
Los accidentes en la vía pública estuvieron relacionados con la ingestión de alcohol en un 45% y la relación hombre mujer fue de 43 a 1.
En una de cada 5 personas que ingresa a salas de urgencias en nuestro país (21%) presenta niveles positivos de alcohol en sangre, el doble que en Estados Unidos.
Consejo Nacional contra las Adicciones. Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y Otras drogas 2003. Secretaría de Salud. México: 2004.
13. ANTECEDENTES DEL USO DE ALCOHOL El consumo de bebidas alcohólicas está relacionado con una serie de ingresos a los servicios de urgencias. El consumo de alcohol en México ocasiona que lleguen el doble de pacientes a los servicios de urgencias que en Estados Unidos
Es posible probar que la forma en que la gente bebe en México, es decir, este tipo de consumo infrecuente y explosivo, está asociado con consecuencias particulares. Cuanto más se bebe más se incrementa el riesgo de sufrir un accidente.
Dr. Guilherme Borges, Instituto Nacional de Psiquiatría.
14. ANTECEDENTES DEL USO DE ALCOHOL “Los homicidios, los accidentes de tránsito, los suicidios, las conductas violentas, la violencia doméstica, el abuso o el maltrato de niños y la negligencia ocurren en ocasiones en que se ha bebido mucho, pero la mayoría de esas personas no son alcohólicas".
Organización Panamericana de la Salud
15. ANTECEDENTES DEL USO DE ALCOHOL En México, un estudio de 112 pacientes ingresados en salas de emergencias debido a lesiones causadas por accidentes automovilísticos, descubrió que el 13.4% de los pacientes tenían concentraciones de alcohol en sangre positivas y el 14.6% de los sujetos admitieron haber bebido seis horas antes del accidente
Borges, 2005. Alcohol y Salud Pública en las Américas. 2007.
Existe una fuerte relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de una persona de ser perpetrador o víctima de violencia. La violencia o los maltratos relacionados con el alcohol incluyen violencia en la pareja, maltrato infantil, violencia juvenil, violencia sexual y maltrato y abuso de ancianos.
Alcohol y Salud Pública en las Américas. 2007.
16. ANTECEDENTES DEL USO DE ALCOHOL En un estudio realizado en Argentina, Brasil y México, como parte del estudio colaborativo de la OMS sobre alcohol y lesiones, el 80% de los pacientes que terminaron en salas de emergencias por lesiones intencionales o no intencionales asociadas con alcohol fueron varones y de menos de 30 años de edad. El uso de alcohol estuvo implicado en el 46% de los casos relacionados con violencia (contra 11.5% sin violencia). El estudio también demostró que las lesiones relacionadas con la violencia se incrementan con la cantidad que se bebe
MacDonald et al. 2006. Alcohol y Salud Pública en las Américas. 2007.
17. ANTECEDENTES DEL USO DE ALCOHOL En México, Borges et al. (2004) reportaron índices de admisión a salas de emergencias con niveles positivos de alcohol que variaban entre 15 y 21% para eventos traumáticos y de 3.45 a 6.4% en emergencias médicas. Las tasas en hombres duplicaban las de las mujeres en una ciudad vacacional costera y fueron cuatro a cinco veces mayores en otras ciudades. Los autores informaron que los pacientes de trauma (63% a 79%) y emergencias médicas (72% a 87%) que habían bebido durante las seis horas previas al evento, tenían muchas probabilidades de atribuir la emergencia al uso de alcohol.
Alcohol y Salud Pública en las Américas. 2007.
18. ANTECEDENTES La violencia urbana es un obstáculo al desarrollo económico, social y político.
Aleja a las personas involucradas en la violencia, especialmente a los jóvenes, de su capacitación y desarrollo en diversos campos
Asimismo, limita las posibilidades de participación de la sociedad civil, crea temor, disminuye la calidad de vida y deja secuelas tanto físicas como psíquicas en las víctimas y sus familiares.
19. ANTECEDENTES Por otro lado, aumenta el gasto en seguridad transfiriendo recursos desde otros sectores más productivos.
Incrementa el consumo de drogas y alcohol y ayuda al establecimiento del crimen organizado ligado al narcotráfico.
La violencia urbana tiene altos costos económicos.
Se calcula que en México esos costes alcanzarían el 7 por ciento del PIB.
Este fenómeno social, político y económico crea un círculo vicioso que el Estado debe atacar dentro de la legalidad del estado de derecho.
20. ANTECEDENTES En América Latina las tasas de homicidio son el doble que las africanas y triple que las europeas
Un estudio reciente elaborado por la Red de Información Tecnológica Latinoamericana –Mapa de la Violencia:
Colombia, El Salvador, Guatemala, Venezuela y México son los países con mayores tasas totales de homicidio entre 83 países estudiados.
21. ANTECEDENTES La tasa de homicidios aumentó recientemente en El Salvador ,Guatemala y México, alcanzando 55.3 ; 45.2 y 69.1 de cada 100.000 habitantes respectivamente en el trienio 2007-2009
Honduras también registró aumentos, pasando del 35,1 por 100.000 habitantes en 2005 a 42,2 en 2006 y 49,9 en 2007.
Colombia mantuvo la tendencia descendente de 43,8 por 100.000 en 2005 a 37,3 en 2006 y 37 en 2007.
Brasil, por su parte, mantuvo una tasa de alrededor del 25,5 por 100.000 tanto en 2005 como en 2006.
22. ANTECEDENTES La violencia urbana toma diversas formas desde homicidios, secuestros express, secuestros extorsivos, robos con o sin violencia, linchamientos y crimen organizado.
Tanto las distintas expresiones de la violencia urbana como el crimen organizado rebasan la capacidad del Estado y hacen evidentes sus debilidades.
23. ANTECEDENTES Se argumentan distintas razones para interpretar el crecimiento de la violencia urbana.:
Un crecimiento rápido de las ciudades, una población joven creciente, y la densidad poblacional son las causas de índole demográfica.
La pobreza y una persistente desigualdad en la distribución de ingresos son las causas económicas y sociales más relacionadas al incremento de la violencia.
Estos factores económicos empujan a la marginalidad y la exclusión social y territorial a un gran número de habitantes de las ciudades.
.
24. ANTECEDENTES El creciente uso de la violencia está relacionado con países que han experimentado transiciones recientes.
En estos contextos de transición, la violencia aparece como una opción.
25. ANTECEDENTES El Coeficiente Gini, que mide la equidad, muestra altos grados de inequidad en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.
Esta estructura social es uno de los principales factores de riesgo para que los conflictos sociales se transformen en violentos.
Frente a la violencia, el Estado actúa, muchas veces, con mayor violencia.
En el continente se pueden distinguir tres tipos de violencia urbana: las maras centroamericanas formadas por jóvenes, muchos de ellos deportados desde Estados Unidos; el crimen organizado ligado al narcotráfico; y la violencia urbana expresada en homicidios,robos violentos y a mano armada, y secuestros express o extorsivos.
26. ANTECEDENTES Los casos de represión ilegal y excesos por parte de las fuerzas de seguridad son comunes en Colombia y en México para hacer frente al narcotráfico.
La represión en Brasil y Argentina son también moneda corriente cuando las fuerzas de seguridad se enfrentan a delincuentes comunes.
27. ANTECEDENTES En todos los países el sistema penitenciario está sobrepasado por la cantidad de presos –muchos de ellos esperando sentencia-, una infraestructura obsoleta y un servicio lejano de alcanzar el objetivo de reeducación de los presos.
La desigualdad en el ingreso, el autoritarismo, la impunidad y la desigualdad ante la ley, la brecha cada vez más ancha entre ricos y pobres y la incapacidad del Estado de resolver los conflictos sociales dentro del marco de la ley causan y reproducen la violencia urbana.
28.
APROXIMACION NEUROBIOLOGICA