1 / 50

El Libro de Josué LA ESPIRITUALIDAD DE LA NO VIOLENCIA

El Libro de Josué LA ESPIRITUALIDAD DE LA NO VIOLENCIA. La Historia de Israel. DEUTERONOMISTA : biblioteca 1. Deuteronomio. 2. Josué 3. Jueces 4. 1º Libro de Samuel 5. 2º Libro de Samuel 6. 1º Libro de los Reyes 7. 2º Libro de los Reyes. CON-texto del Texto. Escrito: siglos VI-IV

vilmos
Download Presentation

El Libro de Josué LA ESPIRITUALIDAD DE LA NO VIOLENCIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El Libro de JosuéLA ESPIRITUALIDAD DE LA NO VIOLENCIA

  2. La Historia de Israel DEUTERONOMISTA: biblioteca 1. Deuteronomio. 2. Josué 3. Jueces 4. 1º Libro de Samuel 5. 2º Libro de Samuel 6. 1º Libro de los Reyes 7. 2º Libro de los Reyes

  3. CON-texto del Texto Escrito: siglos VI-IV Persas: “descabeza” la obra del “Dtr”. Del Tetra-teuco al Penta-teuco. Claves Teológicas: • “P”: don • “Dtr”: tarea = alianza. • Libro del Deuteronomio = obediencia.

  4. ESTRUCTURA de JOSUÉ • Conquista : 1-12. II. Reparto :13-22. III.Alianza : 23-24.

  5. Jos 1: ENTRONIZACIÓN REAL I. Relacionar Jos.1,7-8 y Dt.17,18-19: Josué cumple perfectamente la figura real: Dt.17,18 Cuando tome posesión del trono real, hará escribir en un libro, para su uso personal, una copia de esta Ley, conforme al texto que conservan los sacerdotes. 19 La tendrá a su lado y la leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer al Señor, su Dios, observandotodas las palabras de esta Ley y poniendo en práctica estos preceptos. Jos.1,7Basta que seas fuerte y valiente, para obrar en todo según la Ley que te dio Moisés, mi servidor. No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, y así tendrás éxito en todas tus empresas. 8 Que el libro de esta Ley nunca se aparte de ti: medítalo día y noche, para obrar fielmente en todo conforme a lo que está escrito en él.

  6. Gracias a una Prostituta (Jos.2) 2,1Josué, envió clandestinamente a dos espías, con la siguiente consigna: “Vayan a observar el terreno”. Ellos partieron y, al llegar a Jericó, entraron en casa de una prostituta llamada Rajab, donde se alojaron. 2 Cuando se notificó al rey de Jericó que unos israelitas habían llegado durante la noche para observar el terreno, 3 mandó decir a Rajab: “Saca afuera a esos hombres que vinieron a verte, los que entraron en tu casa, porque han venido únicamente para observar todo el país”. 4 Pero la mujer tomó a los dos hombres, los escondió y declaró: “Es verdad que esos hombres vinieron aquí, pero yo no sabía de dónde eran. 5 Se fueron al caer la noche, cuando estaban por cerrarse las puertas de la ciudad, y no sé adónde habrán ido. Salgan en seguida detrás de ellos, porque todavía pueden alcanzarlos”.

  7. Rajab y los espías 6 En realidad, los había hecho subir a la terraza, ocultándolos entre unos haces de lino. 8 Cuando Rajab subió a la terraza, donde estaban los espías. 9 Ella les dijo: “Yo sé que el Señor les ha entregado este país. 10 Nosotros hemos oído cómo el Señor secó las aguas del Mar Rojo cuando ustedes salían de Egipto (…). 11 Al enterarnos de eso, nuestro corazón desfalleció, y ya no hay nadie que tenga ánimo para oponerles resistencia, porque el Señor, su Dios, es Dios allá arriba, en el cielo, y aquí abajo, en la tierra. 12 Por eso, júrenme ahora mismo por el Señor, que así como yo los traté con bondad, ustedes tratarán de la misma manera a mi familia”. 14 Los hombres le respondieron: “Nosotros responderemos por ustedes con nuestra vida, con tal que no nos delates. Cuando el Señor nos entregue este país, te trataremos con bondad y lealtad”. 15 Entonces la mujer los descolgó por la ventana con una cuerda, porque su casa daba contra el muro de la ciudad, y ella vivía junto a él.

  8. Huida 16 Y les hizo esta recomendación: “Manténganse ocultos durante tres días, hasta que ellos estén de regreso, y después podrán seguir viaje”. 17 Los hombres le respondieron: 18 “Cuando nosotros entremos en el país, tú atarás este cordón escarlata a la ventana por la que nos hiciste bajar, y reunirás contigo, dentro de la casa, a toda tu familia. 20 En cambio, si nos delatas, quedaremos libres del juramento que nos has exigido”.

  9. El regreso de los espías 22 Los hombres se fueron a la montaña y se quedaron allí tres días, hasta que regresaron los perseguidores, que los habían buscado por todas partes sin encontrarlos. 23 Entonces los dos hombres volvieron a bajar de la montaña, cruzaron el río, y cuando estuvieron de nuevo con Josué, lo informaron de todo lo que les había ocurrido.

  10. TEOLOGÍA I. NOMBRE: Rajab (cap.2 y 6): órgano femenino con el que se designa el oficio de una prostituta. II. TRES IRONÍAS del texto: 1. Creen a una prostituta mentirosa. 2. No exploran: estuvieron escondidos. 3. Juran por Dios, contra Dios.

  11. III. CUESTIÓN DE FONDO: Dt.7,1-2: Cuando el Señor, tu Dios, te introduzca en la tierra de la que vas a tomar posesión, él expulsará a siete naciones más numerosas y fuertes que tú. El Señor, tu Dios, los pondrá en tus manos, y tú los derrotarás. Entonces los consagrarás al exterminio total: no hagas con ellos ningún pacto, ni les tengas compasión. 20,16-18: Pero en las ciudades de esos pueblos que el Señor, tu Dios, te dará como herencia, no deberás dejar ningún sobreviviente. Consagrarás al exterminio total, como te lo ordena el Señor, tu Dios, para que ellos no les enseñen a imitar todas las abominaciones que cometen en honor de sus dioses. Así ustedes no pecarán contra el Señor, su Dios. ¿La lealtad a Dios se opone a la lealtad a una prostituta?

  12. ¿La Ley o las obras salvan? Hbr.11,31: Por la fe, Rahab, la prostituta, no pereció con los incrédulos, ya que había recibido amistosamente a los que fueron a explorar la Tierra. Stgo. 2,24-26: Como ven, el hombre no es justificado sólo por la fe, sino también por las obras. ¿Acaso Rahab, la prostituta, no fue justificada por las obras, cuando recibió a los mensajeros y les hizo tomar otro camino? De la misma manera que un cuerpo sin alma está muerto, así está muerta la fe sin las obras. IV. RUPTURA TEOLÓGICA: Jos.1= vayan / Jos.2: Rajab / Jos.3= cruzan.

  13. Genealogía de JesúsMt.1,1-17 (escrito año 85) 1 Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: 2 Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, 3 Judá engendró, de TAMAR, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram, 4 Aram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naassón, Naassón engendró a Salmón, 5 Salmón engendró, de RAJAB, a Booz, Booz engendró, de RUT, a Obed, Obed engendró a Jesé, 6 Jesé engendró al rey David. David engendró, de la que fue MUJER DE URÍAS, a Salomón,

  14. 7 Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf, 8 Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías, 9 Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a EZEQUÍAS, 10 Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a JOSÍAS, 11 Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia. 12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, 13 Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Azor, 14 Azor engendró a Sadoq, Sadoq engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, 15 Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob,

  15. 16 y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que NACIÓ Jesús, llamado Cristo. (Harvey -1650) 17 Así que el total de las generaciones son: desde Abraham hasta David, catorcegeneraciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorcegeneraciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorcegeneraciones.

  16. Pablo (60) Gál.4,4:Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer. Rm.1,3: Acerca de su Hijo, nacido del linaje de David según la carne.

  17. Salmo 25 (24)Alefato - Gematría 1 Alef. A ti, Yahveh, levanto mi alma, 2 oh Dios mío. Bet. En ti confío, ¡no sea confundido, no triunfen de mí mis enemigos! 3 Guimel. No hay confusión para el que espera en ti, confusión sólo para el que traiciona sin motivo. 4 Dálet. Muéstrame tus caminos, Yahveh, enséñame tus sendas. 5 He. Guíame en tu verdad, enséñame, que tú eres el Dios de mi salvación. Vau En ti estoy esperando todo el día,

  18. 6 Zain. Acuérdate, Yahveh, de tu ternura, y de tu amor, que son de siempre. 7 Jet. De los pecados de mi juventud no te acuerdes, pero según tu amor, acuérdate de mí. por tu bondad, Yahveh. 8 Tet. Bueno y recto es Yahveh; por eso muestra a los pecadores el camino; 9 Yod. conduce en la justicia a los humildes, y a los pobres enseña su sendero. 10 Kaf. Todas las sendas de Yahveh son amor y verdad para quien guarda su alianza y sus dictámenes. 11 Lámed. Por tu nombre, oh Yahveh, perdona mi culpa, porque es grande. 12 Mem. Si hay un hombre que tema a Yahveh, él le indica el camino a seguir; 13 Nun. su alma mora en la felicidad, y su estirpe poseerá la tierra. 14 Sámek. El secreto de Yahveh es para quienes le temen, su alianza, para darles cordura. 15 Ain. Mis ojos están fijos en Yahveh, que él sacará mis pies del cepo. 16 Pe. Vuélvete a mí, tenme piedad, que estoy solo y desdichado. 17 Sade. Alivia los ahogos de mi corazón, hazme salir de mis angustias. 18 Qof. Ve mi aflicción y mi penar, quita todos mis pecados. 19 Res. Mira cuántos son mis enemigos, cuán violento el odio que me tienen. 20 Sin. Guarda mi alma, líbrame, no quede confundido, cuando en ti me cobijo. 21 Tau. Inocencia y rectitud me amparen, que en ti espero, Yahveh. 22 Redime, oh Dios, a Israel de todas sus angustias.

  19. Gematría de DAVID D + V + D 4 + 6 + 4

  20. ¿Cómo se derrumbaron las murallas de Jericó?

  21. Ruinas de JericóBiblical Archaeology Review 1990, No. 3, p. 48

  22. ¿QUÉ ES LO QUE SUCEDIÓ EN JERICÓ? En 1868, los arqueólogos descubrieron la ciudad de Jericó, a 28 km de Jerusalén, cerca del Mar Muerto. Los descubrimientos más importantes los realizó una arqueóloga entre 1952 y 1959. Jericó constituye la ciudad fortificada más antigua del mundo. Hallaron restos de una muralla de defensa (de 2 m de ancho y tenía adosada una torre de 9 m de altura y 8 m de diámetro), construida cerca del 8.000 aC. Esta ciudad fue destruida por la guerra y abandonada hacia el 7.200 aC. Los arqueólogos descubrieron que hubo diecisiete Jericós, ya que a lo largo de su historia había sido destruida y vuelta a construir muchas veces.

  23. La SEGUNDA Jericó fue erigida hacia el 7.000 aC. Arrasada años más tarde. 4.000 aC. volvió a levantarse. Así ocurrió en el año 3.000, el 2.000, el 1.900 y el 1.700 aC. Hacia el 1550 aC, se le dio el golpe fatal. La ÚLTIMA Jericó que los arqueólogos encontraron fue la del año 1.550 aC. Jericó no volvió a edificarse, quiere decir que cuando llegó Josué con los israelitas en el 1.200 aC, hacía 350 años que Jericó había dejado de existir.

  24. El sitio y la caída de Jericó(Josué cap.6) 2 El Señor dijo a Josué: “Yo he puesto en tus manos a Jericó y a su rey. 3 Por eso ustedes, todos los hombres de guerra, darán una sola vuelta alrededor de la ciudad, formando un círculo en torno a ella. Así lo harán durante seis días. 4 Además, siete sacerdotes irán delante del Arca llevando siete trompetas de cuerno. El séptimo día, ustedes darán siete vueltas alrededor de la ciudad, y los sacerdotes harán sonar las trompetas. 5 A la señal dada con el cuerno, cuando ustedes oigan el sonido de las trompetas, todo el pueblo prorrumpirá en fuertes gritos de guerra. Entonces los muros de la ciudad caerán sobre sí mismos, y el pueblo se lanzará al asalto”.

  25. 6 Josué, convocó a los sacerdotes y les dijo: “Levanten el Arca de la Alianza, y que siete sacerdotes lleven siete trompetas de cuerno delante del Arca del Señor”. 7 Después dijo al pueblo: “Vayan adelante y den la vuelta alrededor de la ciudad; que los guerreros avancen delante del Arca del Señor”. 8 En seguida se hizo lo que Josué había dicho al pueblo: los siete sacerdotes que llevaban las siete trompetas de cuerno delante del Señor, avanzaron tocando las trompetas, mientras el Arca de la Alianza del Señor iba detrás de ellos. 9 Los guerreros, por su parte, marchaban delante de los sacerdotes que tocaban las trompetas, mientras que la retaguardia iba detrás del Arca. Y en ningún momento se dejó de tocar las trompetas.

  26. 10 Pero Josué dio esta orden al pueblo: “No lancen ningún grito de guerra ni dejen oír sus voces; que no salga de la boca de ustedes ninguna palabra, hasta que yo les diga: ‘¡Griten!’. Sólo entonces gritarán”. 11 Así hizo que el Arca del Señor diera una vuelta alrededor de la ciudad, formando un círculo en torno a ella. Luego volvieron otra vez al campamento, y allí pasaron la noche. Esto mismo se hizo durante seis días.

  27. 15 El séptimo día se levantaron al despuntar el alba y dieron siete vueltas alrededor de la ciudad, de la manera acostumbrada. 16 Al dar la séptima vuelta, los sacerdotes tocaron con más fuerza las trompetas, y Josué dijo al pueblo: “Lancen el grito de guerra, porque el Señor les entrega la ciudad. 20 Entonces el pueblo lanzó un fuerte grito y se tocaron las trompetas. Al oír el sonido de las trompetas, el pueblo prorrumpió en un griterío ensordecedor, y el muro se desplomó sobre sí mismo.

  28. ¿QUIÉN DERRIBÓ LA CIUDAD? Todo había sido obra de Yahvhé. Gracias a los rezos de sus liturgias. La batalla de Jericó está contada como si fuera una celebración litúrgica: 1) No son el ejército ni los guerreros quienes tienen el papel decisivo en el combate, sino los SACERDOTES. 2) No emplean armas de guerra, sino las TROMPETAS, principal instrumento musical de alabanza a Dios y de oración en las fiestas religiosas (Nm.10,10: “En vuestros días de fiesta, solemnidades, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y sacrificios de comunión. Así haréis que vuestro Dios se acuerde de vosotros. Yo, Yahveh, vuestro Dios.”).

  29. 3) No la dirige ningún general, sino el ARCA de la Alianza. 4) Los soldados, más que a un asedio de combate, asisten a una PROCESIÓN, guardando el respetuoso SILENCIO propio de la plegaria. 5) El grito de guerra que lanzan el último día era el “CLAMOR” que los israelitas solían lanzar en sus fiestas religiosas (Nm.29,1: “El mes séptimo, el primero de mes, tendréis reunión sagrada; no haréis ningún trabajo servil. Será para vosotros el día de los Clamores”. Cfr.2 Sm 6, 15; Lv 25, 9). 6) El abundante uso del número 7 (7 días, 7 sacerdotes, 7 trompetas, el 7° día dan 7 vueltas): significa “perfección”.

  30. Reflexiones en torno al Libro de Josué LA NO VIOLENCIA

  31. I) UNA OLEADA DE TERROR: Jos 2-4 1) La conquista se planteó como una oleada de terror: «Toda la gente tiembla ante nosotros», decían los espías (Jos.2,23-24). Josué entendía que su pueblo era, un pueblo de guerreros: habla de “cuarenta mil hombres equipados militarmente desfilaron en el páramo de Jericó” (Jos 4,13). Reconoció Rajab: “nos ha caído encima una ola de terror y toda la gente de aquí tiembla ante vosotros” (Jos.2,9).

  32. 2) No supieron ver las posibilidades de las otras culturas. 3) Quizá era su miedo insuperable a la misma realidad de Dios entendida como un Dios al que es preciso temer: «que todas las naciones del mundo sepan que la mano del Señor es poderosa y vosotros temáis siempre al Señor vuestro Dios» (Jos 4,24). 4) Tal vez el miedo religioso era el motor y la causa de todos los otros miedos. Un terror sagrado para consagrar un terror histórico.

  33. II. OTROS CAMINOS: Jos 9 ¿Era la confrontación bélica la única manera de solucionar el problema de una tierra ocupada? 1) Josue tuvo signos de que las sendas que se abrían podrían ser diversas a las de la guerra. Ya Rajab había obtenido el perdón, ello podría haber sido una señal: “Rajab vivió en medio de Israel hasta hoy” (Jos. 6,25). Luego los caminos del entendimiento no estaban bloqueados.

  34. 2) La conquista de Gabaón: Los gabaonitas urdieron un ardid: era una embajada de desvalidos que llegó a Josué pidiéndole un tratado de paz porque, le engañaron, venían de lejos al oír la fama de los éxitos militares del caudillo judío. Josué les concedió un tratado de paz que luego ya no podría revocar: “Josué les armó un tratado de paz, comprometiéndose a respetar sus vidas; así se lo juraron también los representantes de la asamblea” (Jos.9,15).

  35. Era un engaño que pronto fue descubierto por Josué. Y ya que no podía revocar el tratado de paz hecho en juramento, se vengó obligándoles a ser “a perpetuidad leñadores y aguadores del templo” (Jos. 9,23). Lo cierto es que el episodio de los gabaonitas abría una nueva vía, la del diálogo y el entendimiento, que Israel no quiso aprovechar.

  36. III.CUANDO LA RELIGIÓN JUSTIFICA LA VIOLENCIA: Jos 10-11 1) La campaña del Sur, desveló los trasfondos ideológicos más duros del pensamiento político que el deuteronomista atribuye a Josué: el Señor luchaba por Israel (Jos 10,14). La violencia política se apropia de la misma realidad de Dios. 2) Si era el pueblo elegido de Dios, este había de luchar a su favor. El concepto de elección, entendido en los modos más duros de la exclusión, envenenaba toda manera de pensar. Convencidos de que Dios les «entregaba» sus enemigos, no quedaba otra salida que el extermino. Después de ajusticiar a los cinco reyes, a los que antes humilló pisándoles el cuello (Jos.10,24), se pasó a cuchillo a la población. Se repite con un cierto orgullo el estribillo: «No quedo ni un superviviente (Jos.10,28.30.33.37.39).

  37. 3)El deuteronomista elabora una teoría del exterminio por razones religiosas (Dt.7,1-6.16.23-24). Tras esta violencia se cree que está el Dios favorable al pueblo. 4) La campaña del Norte fue, si cabe, más dura aún que la del Sur. La ley del exterminio» funcionaba arrasando vidas y pueblos (Jos.11,11-12): «no quedó ni un superviviente» (Jos 11,8.14). Aunque, en realidad, siempre hubo quien escapara como testigo de la vida, evidencia de que otro camino era posible: “solo en Gaza, Gat y Asdot y Asdod quedaron algunos” (Jos 11,22).

  38. 5) La ideología queda expresada en Jos 11,15-20: “Ninguna ciudad hizo las paces con los israelitas, a excepción de los heveos que viven en Gabaón” (Jos.11,19). Los heveos de Gabaón se alzan como mudos testigos otro camino era posible. 6) “Todas las ciudades las conquistaron con las armas, porque fue cosa de Dios endurecer sus corazones para que opusieran resistencia a Israel” (Jos.11,20). ¿Dios endureció el corazón de los paganos? Proyectar en Dios la dureza del propio interior es la forma más cínica de intentar ocultar el problema. 7) El texto concluye en ambas campañas, la del Norte y la del Sur, con una frase que suena a sarcasmo: «Josué se apoderó de todo el país... y el país quedó en paz» (Jos.11,23). Una paz asentada sobre tal violencia no será jamás una verdadera paz.

  39. IV.TIERRA ROBADA: Jos 12 Eran tierras con dueño, quizá compradas, tal vez robadas. Pero tenían dueño cuando los israelitas pusieron su pie en Canaán. Por eso, cuando se dice que tanto Moisés, como Josué, se las dieron a los israelitas “en propiedad” (Jos 12,6-7), todo el mundo sabe que es una propiedad robada.

  40. V.NO TODOS FUERON EXPULSADOS: Jos 13 1) En la invasión de Canaán, hubo que reconocer que no todos fueron expulsados. Dijo Dios a Josué: “eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por ocupar” (Jos 13,1). 2) Quedaron reductos de libertad: “toda la parte filistea.., los cinco principados filisteos” (Jos 13,2). Ellos como perennes testigos de que las cosas podrían haber sido hechas de otra manera. 3) No eran los únicos resistentes: “los israelitas no pudieron expulsar a los guesureos y macateos, que han seguido viviendo en medio de Israel hasta hoy” (Jos 13,13). En medio de Israel, como testimonio de que la violencia no tiene más razón que la fuerza.

  41. VI.SUERTES... PERO NO TANTO: Jos 14-21 1) Se REPARTIÓ «echando a suerte como lo había ordenado el Señor» (Jos.14,2). Fueron suertes manchadas de sangre; por eso mismo, fueron problemas continuados. • «La tribu de Judá no pudo expulsar a los jebuseos que habitaban en Jerusalén; por eso han seguido viviendo en Jerusalén, en medio de Judá, hasta hoy» (Jos 15,63). Testigos de una intolerancia que no dio los frutos apetecidos. • «Efraín no pudo expulsar a los cananeos de Guézer; los cananeos siguieron viviendo en medio de Efraín, hasta hoy, aunque sometidos a trabajos forzados» (Jos.16,10). Los cananeos: tenían derecho a su tierra y se intentó expulsarlos a la fuerza. • “Manasés no logro desalojar aquellas ciudades, y los cananeos pudieron seguir en aquella región. Cuando los israelitas se hicieron fuertes, los sometieron a trabajos forzados, aunque no llegaron a expulsarlos” (Jos.17,12-13).

  42. 2) Se hizo cómplice a Dios en esta clase de reparto: • Se efectuó «en presencia del Señor, a la entrada de la tienda del encuentro» (Jos.19,51). • “de esta forma dio el Señor a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres” (Jos 21,43). • Las razones religiosas: «No dejó de cumplirse una palabra de todas las promesas que había hecho el Señor a la casa de Israel. Todo se cumplió» (Jos.21,45).

  43. VII.NO OS MEZCLÉIS CON ELLOS: Jos 23 • Josué quiso despedirse antes de morir (Jos 23,2): aunque, según él, «el Señor, vuestro Dios, peleó contra vuestros enemigos» (Jos.23,3), la realidad es que los enemigos, seguían ahí. «Mirad: he sorteado como heredad para vuestras tribus a todos esos pueblos que quedan, desde el Jordán basta el Mediterráneo en Occidente. El Señor, vuestro Dios, os los quitará de delante y los desposeerá para que poseáis sus tierras, como os prometió el señor, vuestro Dios» (Jos.23,4-5). Al final, las tierras seguían ocupadas. Tanta muerte y destrucción en balde. Todo estaba, en el fondo, como al principio. La inutilidad de la violencia era manifiesta.

  44. 2) El deuteronomista vertió en esta despedida de Josué toda su espiritualidad: cumplir la ley, no aceptar a sus dioses, desmarcarse de toda religión pagana, esas son las condiciones para que el Señor “luche por vosotros, como os ha prometido” (Jos.2,10). Y lo más importante: “si os mezcláis con ellos y ellos con vosotros, Dios no os los quitará de delante” (Jos.2,12). Huir de la multiculturalidad, del mestizaje. Esas son las consignas del nacionalismo excluyente.

  45. VIII.CORTO SERVICIO: Jos 24,29-33 • El libro de Josué concluye: «Israel sirvió al Señor mientras vivió Josué y los ancianos que le sobrevivieron y que habían visto las hazañas del Señor a favor de Israel» (24,31). • Pero la cosa no duró mucho, el deuteronomista comprueba el abandono de la ley en la época en la que escribe. No había de producir frutos positivos una ideología que hace de la violencia su único apoyo ideológico.

  46. Resulta irónica la noticia que da Jos 24,32: las reliquias de José, el de Egipto, fueron enterradas «en el campo que había comprado Jacob a los hijos de Jamor, por cien monedas» (Jos 24,32). • No se le quiso enterrar en tierra ocupada sino en tierra comprada, como indicando, más allá del entierro de Josué en tierra «robada», que había otra vía abierta, la de la negociación y la del diálogo, que podría haber llevado a una ideología distinta y a otra manera de estructurar la realidad del país.

  47. RESONANCIAS 1. EL VERDADERO SENTIDO DE LAS RELIGIONES Muchas personas, han llegado a la conclusión de que las religiones no solamente no pueden ser democráticas sino que colaboran en la guerra. Algo de esto se percibe en el libro de Josue.

  48. 2. LA INUTILIDAD TOTAL DE LA VIOLENCIA Es preciso pasar de la no violencia pensada a la no violencia vivida.

  49. 3. EL FUTURO ESTA EN LA MULTICULTURALIDAD ¿Cómo asumir las diferentes culturas? Poco ayuda Josué, de no ser como espejo que nos devuelve lo que no hay que hacer: el rechazo. También nos insinúa que las cosas hubieran podido ser de otra manera, de haber acogido la posibilidad de colaboración con los pueblos extranjeros.

  50. 4. HERRAMIENTAS PARA SUPERAR EL CONFLICTO Cambiar las bases éticas: 1) El valor supremo de la dignidad humana. 2) La ética es lo que justifica el fin y los medios.

More Related