1 / 15

Cuento policial

Cuento policial. LOS CUENTOS POLICIALES

malo
Download Presentation

Cuento policial

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Cuento policial

  2. LOS CUENTOS POLICIALES • Dentro de la gran clase de cuentos realistas, están los cuentos policiales. Estas historias están formadas por dos relatos: el caso, que es la narración de un delito (un crimen, un robo, una estafa), y la del descubrimiento del culpable. Entre sus personajes están quien le comete el delito, la víctima y un investigador que resuelve el caso.

  3. LOS CUENTOS POLICIALES • Los cuentos policiales surgieron a mediados del siglo XIX estrechamente vinculados con el desarrollo de las grandes ciudades: las poblaciones y las urbanizaciones crecían explosivamente, y las sociedades se complejizaban. • Esta literatura celebraba aquel nuevo orden industrial mediante un mecanismo narrativo fijo: frente a la desviación social que significaba el delincuente, otra desviación (pero por su sagacidad y genialidad extremas: el detective) lo descubría y así restituía el orden social en pequeña escala. El escritor estadounidense Edgar Alan Poe fue el precursor de la llamada literatura policial de enigma, al incluir la figura de un detective investigador en relatos donde se narraba un delito: en su cuento “Los crímenes de la calle Morgue” se presenta al famoso detective Auguste Dupin. • Respecto de las obras, aparecía un público popular y masivo, alfabetizado y con capacidad adquisitiva suficiente para comprar las revistas donde la nueva literatura también tenía su espacio.

  4. EL NARRADOR Y EL CONOCIMIENTO DEL LECTOR • En los cuentos policiales de enigma, el narrador está presente durante la investigación; por lo tanto, puede contar lo que ve y lo que el investigador le dice. Esta aproximación a los hechos coincide con la que tiene el lector. En otras palabras: puede acceder a la evidencia y a ciertos pensamientos dichos en voz alta por el detective; pero no sabe qué piensa el investigador ni cómo va hilvanando el caso hasta la resolución del cuento. • CUENTO POLICIAL Y DOBLE RELATO El cuento policial es la narración del proceso de descubrimiento del culpable de un caso o delito (crímenes, robos, estafas, etcétera). El caso es el relato secundario a reconstruir, del cual el lector y el detective tienen los mismos indicios. Generalmente, transcurre en una habitación cerrada y de difícil acceso. • Esta clase de cuentos también es conocida como policial de enigma porque el delito se presenta como una adivinanza a resolver; es decir que el relato más importante es cómo el detective logra explicar un caso (y no cómo hizo el delincuente o el culpable para cometer el delito, aun cuando en la resolución suele explicitarse).

  5. En el relato principal, el detective tiene una hipótesis que sigue sin explicitar. • En la resolución explícita su hipótesis (que siempre es la acertada) y las pistas que le permitan narrar la totalidad del caso. • PERSONAJES TÍPICOS DEL POLICIAL • El personaje que lleva adelante la investigación suele ser un aficionado: no es un detective profesional ni miembro de las fuerzas policiales. Es alguien que no tiene necesidades económicas y que lo hace porque le provoca placer. No utiliza armas, no persigue a nadie ni se involucra en ninguna situación violenta. Solo se vale de su inteligencia extraordinaria y su capacidad de observación. Elabora hipótesis a partir de los datos e indicios y a partir de ellos deduce qué fue lo que sucedió. • El personaje detective suele estar acompañado por un ayudante que no es tan inteligente como él pero que le permite, por medio de los diálogos, exteriorizar sus deducciones y es quien narra los hechos.

  6. EL POLICIAL ARGENTINO • La literatura policial de nuestro país tiene dos ejes fundamentales. Uno es el formado por la dupla Jorge L. Borges-Adolfo Bioy Casares, quienes co-escribieron el libro de cuentos policiales Seis problemas para don Isidro Parodi (1942)y co-dirigieron la colección –especialmente dedicada al género policial- “El séptimo círculo” desde 1944. El otro es el de Rodolfo Walsh, quien hizo una recopilación que explicitaba lo nacional del género (Diez cuentos policiales argentinos, 1953). Desde entonces, sin continuidades, diversos autores han incursionado en él: desde Pablo De Santis o Ricardo Piglia a José P. Feinmann, Claudia Piñeiro o Guillermo Martínez.

  7. ORACIÓN UNIMEMBRE • Las oraciones que tienen sentido completo y entonación propia pero no pueden dividirse en sujeto y predicado son oraciones unimembres. Pueden estar constituidas por solo una palabra o ser construcciones (que toman el nombre de la clase de la palabra que funciona como núcleo). Se clasifican así:

  8. INTERJECCIONES • Son oraciones unimembres exclamativas o interrogativas con significado expresivo. Pueden ser palabras (¡Ah!, ¡Socorro!, ¿Eh?) o expresiones (¡Por favor!). Las interjecciones (¡Ay!), llamados enérgicos de atención (¡Alto!), saludos (¡Hola!), o pueden escribir acciones (¡Zas!).

  9. EL POLICIAL BAJO LA LUPA • El robo de un banco, un crimen misterioso, el hallazgo de un cuadro falso pueden ser titulares en los diarios o el atractivo principal de cierto tipo de cuentos: policiales. • El cuento policial es el relato de una investigación, la que lleva a cabo el detective en torno a un delito. • A través de pistas, huellas e indicios, mediante la recolección de pruebas o el interrogatorio de los sospechosos, el investigador busca descubrir la verdad. • Su inteligencia y su razonamiento deductivo le permiten resolver el enigma, que puede resumirse en una sola pregunta: ¿quién es el culpable?

  10. LOS PERSONAJES • La figura clave de todo relato policial es el detective. Profesional o no, valiente o tímido, detallista o despistado, puede trabajar solo como el inspector Maigret, un comisario duro que se guía por su olfato y nunca falla, o tener un ayudante, como el fam0oso Sherlock Holmes con su amigo, el doctor Watson. Las preguntas del doctor y las conclusiones siempre exactas de Holmes permiten aclarar los casos más complejos. • En el cuento que leíste, el detective Lainez es el encargado de reunir las pruebas (la pieza faltante del rompecabezas), examinar a los principales sospechosos (como el anticuario Benveniste) y buscar las posibles causas y móviles del crimen (el deseo de ascender a Montaldo). • Ejemplo: Lainez recibe ayuda del experto en rompecabezas. • Claro que siempre el investigador tiene un sospechoso, o más de uno. La investigación y el descubrimiento de los culpables provocan la intriga y mantienen el suspenso en el cuento. • Cuando se relaciona a los sospechosos con los indicios, se soluciona el enigma. Entonces… ¡el culpable no puede ocultarse más! • Ejemplo: La M que forma la silueta del hueco y la inicial de Montaldo.

  11. LA DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO • En los relatos policiales, la acción suele transcurrir en ambientes cerrados y cotidianos que son ideales para el misterio. • La descripción detallada de estos lugares sirve para señalar cualquier cambio en la escena del crimen. Entonces, una ausencia o una mínima modificación pueden aportar datos muy importantes para aclarar la intriga. • Ejemplo: El protagonista describe el rompecabezas del plano de la ciudad con todo detalle y nota que le falta una pieza. El ambiente cotidiano es el Museo.

  12. LA FOCALIZACIÓN • A veces, al referirse al punto de vista y a la posición del narrador dentro del relato, se emplea al término focalización, que es más abarcador. En este sentido, los relatos se pueden clasificar en: • No focalizados: el narrador es omnisciente, no conoce los hechos desde el punto de vista de ningún personaje en particular. • Con focalización interna: el narrador ve y conoce desde el punto de vista de un personaje determinado. Este tipo de focalización puede ser fija, cuando permanece invariable durante toda la narración; variable, cuando el narrador pasa del punto de vista de un personaje a otro; o múltiple, cuando se alternan los dos tipos anteriores. • Con focalización externa: en este caso, el narrador no revela los sentimientos o los pensamientos de los personajes y el lector debe construir su propia focalización. • GRADO DE CONOCIMIENTO DEL NARRADOR El narrador puede tener diferentes grados de conocimiento de los hechos que cuenta; es decir, puede saber menos que los personajes, lo mismo o más que ellos. • Cuando el narrador sabe más que los personajes, cuenta no solo lo que ellos hacen y dicen, sino también lo que sienten y piensan, o sea que conoce su interioridad. También puede, por ejemplo, anticipar hechos y realizar comentarios que los personajes ignoran, así como narrar lo que sucede en diferentes lugares simultáneamente. • Cuando el narrador sabe lo mismo que los personajes, cuenta lo que ellos hacen, dicen y piensan, pero no puede anticipar hechos ni comentar aspectos que estos desconozcan. Es decir, no conoce nada más que lo que conocen los personajes. • Cuando el narrador sabe menos que los personajes, cuenta lo que hacen pero desconoce sus intenciones, lo que piensan y sienten, aunque puede deducirlo de sus actitudes. En este caso, se encuentra en la misma situación que un espectador o testigo. • Si relacionamos la persona gramatical con el grado de conocimiento del narrador, es posible clasificar los narradores según este esquema:

More Related