320 likes | 729 Views
esta presentacion te ayudara a conocer todo sobre la robotica |
E N D
La Robótica ELABORADO POR SARAH MONTOYA MUÑOZ Y MANUELA NARANJO RAMÍREZ
DEFINICIÓN El origen etimológico de la palabra robótica lo encontramos, ni más ni menos, que en el checo. En concreto, en la unión de dos términos: robota que puede definirse como “trabajo forzado” y en rabota que es sinónimo de “servidumbre”. De la misma forma, hay que subrayar que la primera vez que empieza a hacerse referencia más o menos a ella fue en el año 1920 en la obra del escritor Karel Capek titulada “Los robots universales de Rossum”. La robótica es la ciencia y la técnica que está involucrada en el diseño, la fabricación y la utilización de robots. Un robot es, por otra parte, una máquina que puede programarse para que interactúe con objetos y lograr que imite, en cierta forma, el comportamiento humano o animal. La informática, la electrónica, la mecánica y la ingeniería son sólo algunas de las disciplinas que se combinan en la robótica. El objetivo principal de la robótica es la construcción de dispositivos que funcionen de manera automática y que realicen trabajos dificultosos o imposibles para los seres humanos. Actualmente la robótica ha ido evolucionando a pasos agigantados y ha dado lugar al desarrollo de una serie de disciplinas como sería el caso de la cirugía robótica. En este caso, la misma tiene como claro objetivo el mejorar la salud del ser humano y para ello lleva a cabo una serie de intervenciones quirúrgicas muy complejas que requieren una gran precisión. Así, mediante robots se consigue eliminar los peligros que trae consigo el que sean acometidas por la mano del hombre. De esta manera, hay que resaltar, por ejemplo, la existencia de un robot llamado Da Vinci que se ha convertido en uno de los pilares de la mencionada cirugía. Se trata de un dispositivo a través del cual se han conseguido llevar a cabo con éxito operaciones tan importantes como las de cirugía transoral. En Resumen La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.
HISTORIA La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de “artefactos”, que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante telegrafía sin hilodrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingénios) acuñó el término “automática” en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos. Karel Capek, un escritor checo, acuño en 1921 el término Robot en su obra dramática “Rossum’s Universal Robots / R.U.R.”, a partir de la palabra checa Robbota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviándonos de las labores caseras. La Robótica ha alcanzado un nivel de madurez bastante elevado en los últimos tiempos, y cuenta con un correcto aparato teórico. Sin embargo, al intentar reproducir algunas tareas que para los humanos son muy sencillas, como andar, correr o coger un objeto sin romperlo, no se ha obtenido resultados satisfactorios, especialmente en el campo de la robótica autónoma. Sin embargo se espera que el continuo aumento de la potencia de los ordenadores y las investigaciones en inteligencia artificial, visión artificial, la robótica autónoma y otras ciencias paralelas nos permitan acercarnos un poco más cada vez a los milagros soñados por los primeros ingenieros y también a los peligros que nos adelanta la ciencia ficción.
ROBÓTICA MODERNA Robot que imita el caminar de un gato domestico (Suiza) El famoso guepardo-robot del MIT tiene competencia. Científicos suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado un prototipo de robot capaz de imitar fielmente el movimiento de los gatos. Al menos, todo lo fiel que permite la robótica. El aparato pesa menos de 30 kilos (¡ayuda que no tiene cabeza!) y es capaz de correr bastante rápido, hasta 1,4 metros por segundo. No está mal, pero aún no es tan rápido como los gatos de verdad. El objetivo del robot es crear un prototipo que sirva de base para futuros proyectos de investigación en locomoción y biomecánica. El avance se publica hoy en el Journal of Robotics Research. Según el EPFL, se trata del robot más rápido en su categoría y tamaño. Durante las pruebas, este minino mecanizado pudo recorrer siete veces la longitud de su cuerpo en un segundo, es decir, hasta 1,4 metros por segundo, algo complicado de conseguir de forma estable.
T8 la araña 3d Impresa Los chicos de Robugtix acaban de poner a la venta la T8, una tarántula robot asquerosamente real. El bicho se basa en un motor llamado Bigfoot Kinematics Engine que es capaz de calcular los movimientos de un sistema de múltiples patas con 26 servomotores. Todas estas articulaciones se traducen en unos movimientos completamente reales que permiten al robot 'bailar' fluidamente al ritmo que le indique su propietario, bien a través de un mando tipo consola, o programando su comportamiento para que aterrorice a las visitas. La estructura mecánica está recubierta de un caparazón impreso en 3D de color negro que le da un aspecto imponente. El robot se alimenta de cuatro pilas AA y pesa un kilo. La Robugtix T8 es un prototipo serio para entusiastas de la robótica y su precio no es para nada barato. Reservar ahora la araña te costará 1.350 dólares. La compañía asegura que comenzarán a llegar a sus dueños en septiembre.
El robot salamandra capaz de nadar, reptar y caminar como anfibio (Suiza)