260 likes | 387 Views
El sector tabacalero y sus estructuras de gestión. La organización como estrategia de crecimiento. Una característica del sector tabacalero en la provincia de Salta es el alto grado de organización institucional de sus productores y la muy buena capacidad de gestión que ello conlleva.
E N D
El sector tabacalero y sus estructuras de gestión La organización como estrategia de crecimiento
Una característica del sector tabacalero en la provincia de Salta es el alto grado de organización institucional de sus productores y la muy buena capacidad de gestión que ello conlleva.
La Cámara del Tabaco de Salta se encuentra próxima a entrar en su quincuagésimo año de vida. Fundada el 7 de junio de 1963 por 27 productores, estuvo destinada fundamentalmente a mejorar la producción tabacalera, defender en todo ámbito público o privado los intereses del sector, establecer la convivencia armónica con el sector obrero, promover el desarrollo técnico profesional de los productores asociados y organizar la comercialización del tabaco. En la actualidad cuenta con 1.554 socios.
Durante casi medio siglo, la producción tabacalera salteña creció no sólo en cantidad y calidad de producto y oportunidades de mercado, sino también en organizaciones independientes en lo operativo y autónomas en lo administrativo, pero coordinadas y complementarias en la acción.
Una década después, en 1972, el crecimiento de la producción hizo que, satisfechas las necesidades del mercado interno, resultase necesario poner en marcha un proyecto exportador. Así nació la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda. la que hoy cuenta con 1.804 asociados, acopiando y exportando el 56,72% de la producción salteña de Virginia FlueCured.
En 1982, ante la necesidad de facilitar a los productores de menor escala el acceso a la financiación de insumos e implementos, se funda la Asociación Mutual de Productores Tabacaleros de Salta, que en la actualidad brinda cobertura por daños producidos por inclemencias climáticas y prestaciones médico asistenciales a 1.200 socios.
En 1992 se constituye SUMICLI Asociación Mutual de Seguros, para proteger a sus 410 socios contra incendios de estufas de secado y riesgos de trabajo del personal.
Finalmente, en el 2006, se constituyeron bajo la forma de un fideicomiso, los Centros Comunitarios de Estufado en 9 localidades, con un total de 440 estufas bulkcuring, que durante la última cosecha secaron 3.756,300 kg de Virginia FlueCured, casi el 9% de la producción salteña, pertenecientes a 816 productores.
Así se permite a los productores de menor escala el acceso a las buenas tecnologías de producción y se disminuyen las ocasiones de ocupación de mano de obra infantil que se dan en las estufas tradicionales.
Ante cada necesidad, los productores tabacaleros de Salta encontraron la solución asociativa adecuada en organizaciones nacidas todas de un mismo interés, pero especializada cada una en diferentes aspectos de la producción.
El sector tabacalero y sus estructuras de gestión La organización como estrategia de crecimiento
Eduardo Falú nos acompañó con Gato y Malambo. ¡Gracias maestro!