1 / 19

“Congregación Siervas de María Dolorosa”

“Congregación Siervas de María Dolorosa”. “Un ejemplo de amor en la región de Aysén”.

marcel
Download Presentation

“Congregación Siervas de María Dolorosa”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “Congregación Siervas de María Dolorosa” “Un ejemplo de amor en la región de Aysén”

  2. Haciendo un breve recorrido por la trayectoria benéfica de esta Congregación, es necesario señalar que la Congregación Siervas de María Dolorosa, originaria de Italia, llega a esta lejana e inhóspita región de Chile en el año 1938, comenzando una fructífera labor con los enfermos, ancianos, encarcelados, familias deprivadas socioeconómica y culturalmente, y en especial con niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.

  3. El 20 de Noviembre de 1990 la Congregación crea en Chile su primer Hogar para niños y niñas en condición de riesgo. • El hogar es creado con el propósito de acoger a niños(as) con problemas nutricionales, debido a que la Región presentaba la tasa de mortalidad infantil más alta del país. • El terreno y parte del primer equipamiento fue obtenido gracias al aporte de don Luciano Pavarotti a la Congregación. • El hogar es bautizado con el nombre de Madre Eleonora Giorgi, recibe su nombre en honor a la Madre General que envió a las primeras religiosas a Chile y que muere en concepto de santidad.

  4. Hogar Del Niño Madre Eleonora Giorgi

  5. El hogar actualmente atiende a 20 niños con subvención de Sename, y 5 niños bajo costo institucional, de los cuales 6 están en progr. de Pre-egreso con sus familias. • Las principales problemáticas atendidas están relacionadas con la incompetencia de los padres (alcoholismo, violencia, trastornos psiquiátricos, deprivación, etc.) y niños en condición de abandono familiar. • Durante sus casi 18 años de funcionamiento, el hogar Eleonora Giorgi ha atendido a más de 345 niños (as) en condición de vulnerabilidad.

  6. Como la necesidad de prestar protección a la infancia en nuestra región se fue complejizando, aumentando progresivamente las carencias familiares y sociales de los niños, la Congregación se ve en el deber moral y cristiano de asumir en Abril de 1999 el desafió de administrar el hogar “El Angel”, el cual hasta entonces se encontraba a cargo de la Corporación de Ayuda al Menor Cordam. • Durante su existencia logró atender a más de 125 niños (as) en condición de vulnerabilidad social.

  7. Hogar El Ángel

  8. En Diciembre de 2007, tras una serie de dificultades en su quehacer deja de existir el Hogar El Angel, manteniéndose sólo en funcionamiento el Hogar del Niño Madre Eleonora Giorgi.

  9. En Marzo de 2006 la Congregación asume un nuevo desafío , la creación de la Sala Cuna Bambin Gesú. • La Sala Cuna surge con el propósito de brindar una atención y formación de calidad a niños (as) provenientes de familias vulnerables de la comunidad de Aysén. • Su cobertura de atención es para 40 niños (as), aunque en la realidad se atiende a un número muy superior. • La Sala Cuna tiene la particularidad de funcionar en dependencias del Hogar del Niño Madre Eleonora Giorgi, integrando también dentro de sus educandos a niños y niñas internos en dicho hogar. • En sus dos años de funcionamiento ya ha logrado atender a más de 150 niños (as).

  10. Su Realidad Actual …

  11. El hogar cuenta con una infraestructura y servicios de excelente calidad, que lo han ubicado dentro de los mejores hogares del país, sin embargo, sus costos de mantención son muy elevados, especialmente en calefacción y equipo de trabajo. Actualmente el aporte de Sename alcanza para cubrir el 65% de los gastos, debiendo la Congregación cubrir el déficit. • Casi el 100% del aporte Estatal solo permite cubrir los sueldos de las educadoras, debiendo la Congregación cubrir gran parte de los gastos de mantención de los niños (calefacción, alimentación, vestuario, salud, educación, etc). • Los limitados recursos dificultan por ejemplo el prestar una mayor ayuda material a las familias que se atienden (vivienda, necesidades básicas, etc.) o continuar acompañando a los niños después que egresan del hogar (becas, apadrinamiento, etc).

  12. FIN

More Related