130 likes | 277 Views
RESURRECCION, 1. Ya en el AT : Ez 37, 1-12 (“Así ha- bla el Señor Yahvé a estos huesos: Yo haré que entre de nuevo el espí- ritu en vosotros y reviviréis ”); Jb 19, 25-26 ; Dn 12, 25 ; 2 Mac 7 (los siete hermanos mártires); 2 Mac 12, 43-44 (Judas y sacrificio por los muertos);
E N D
RESURRECCION, 1 Ya en el AT: Ez 37, 1-12 (“Así ha- bla el Señor Yahvé a estos huesos: Yo haré que entre de nuevo el espí- ritu en vosotros y reviviréis”); Jb 19, 25-26; Dn 12, 25; 2 Mac 7 (los siete hermanos mártires); 2 Mac 12, 43-44 (Judas y sacrificio por los muertos); etc..
RESURRECCION, 2 En el NT la Resurrección de Cristo es el punto central de la fe, y nuestra Resu- rrección está afirmada a menudo. Ejem- plos: Jn 5, 29: “Llegará la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán; los que obraron el bien resucitarán para la vida, y los que hicie- ron el mal resucitarán para la condena- ción”; Jn 6, 54: “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y Yo lo resucitaré en el último día”.
RESURRECCION, 3 La fe en la Resurrección del Señor se consolidó en una atmósfera de in- credulidad: no sólo de los paganos (San Pablo en Atenas y delante de Festo y Agripa), sino también de los discípulos. A
RESURRECCION, 4 B CCE 647: “Acontecimiento histórico de- mostrable por la señal del sepulcro vacío y por la realidad de los encuentros de los Apóstoles con Cristo resucitado, no por ello la Resurrección pertenece menos al centro del Misterio de la fe en aquello que trasciende y sobrepasa a la historia”. C Trasciende el tiempo, pues no es como la de Lázaro sino una Resurrección gloriosa: ya no muere.
RESURRECCION, 5 Cristo resucitado es principio y fuente de nuestra resurrección futura: “Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que durmieron... del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo” (1 Co 15, 20-22).
RESURRECCION, 6 Nuestros cuerpos resucitarán de modo similar al Cuerpo de Cristo resucitado (lo veremos al tratar del Cielo). Rom 6, 4: vínculo entre el Bautismo y la Resurrección.
RESURRECCION, 7 Magisterio: 1. Todos los hombres que han muerto resucitarán al fin del mundo; 2. Esta resurrección será sin excepciones: alcanzará a todos; 3. Se resucita con el mismo cuerpo; 4. Habrá un jui- cio: “los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la con- denación” (Jn 5, 29). Noreencarnación: “está establecido que los hombres mueran una sola vez, y luego el juicio” (Heb 9, 27).
RESURRECCION, 8 La dimensión escatológica de la existencia cristiana hace que toda la vida humana adquiere una orientación de eternidad: so- mos peregrinos que viajan hacia la Casa de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios nos ha creado para vivir eternamente: “no tene- mos aquí una ciudad permanente, sino que buscamos la venidera” (Heb 13, 14).
RESURRECCION, 9 - La esperanza cristiana está tan alejada de un espiritualismo desencarnado como de un compromiso exclusivamente terreno. - Vemos la mano amorosa de Dios detrás de las contrariedades y del dolor. => aban- dono alegre al querer de Dios. - Los acontecimientos históricos tienen una lectura distinta.
RESURRECCION, 10 Juicio final, 1 Verdad de fe clara en Sagrada Escritura y Tradición. Ejemplo: Mt 25, 31-32: “Cuan- do venga en su gloria el Hijo del hombre, acompañado de todos sus ángeles, enton- ces se sentará en el trono de su gloria. Se- rán congregadas ante él todas las gentes, y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos”.
RESURRECCION, 11 Juicio final, 2 Verdad definida en el Ma- gisterio: Credos, Quicum- que, Concilios de Letrán IV (1215), Lyon II (1274), Flo- rencia (1442), Trento (1545- 1563), Bula Benedictus Deus de Benedicto XII (1336), Professio fidei de Pablo VI (1968).
RESURRECCION, 12 Juicio final, 3 CCE 1039: “Frente a Cristo, que es la Verdad, será puesta al desnudo definitivamente la ver- dad de la relación de cada hombre con Dios. El juicio final revelará hasta sus últimas con- secuencias lo que cada uno haya hecho de bien o haya dejado de hacer durante su vida terrena”.
RESURRECCION, 13 Juicio final, 4 CCE 1040: “Nosotros cono- ceremos el sentido último de toda la obra de la crea- ción y de toda la economía de la salvación, y compren- deremos los caminos admi- rables por los que su Provi- dencia habrá conducido to- das las cosas a su fin último”.