200 likes | 335 Views
INSTIUTO POLIT É CNICO NACIONAL Escuela Superior de Comercio y Administraci ó n Arreola Aguilera María Teresa Becerril González Guadalupe Luna Lucero Mayra Marisela Macías Sánchez Ichel Alejandra Medina BaltaZar Claudia Ivonne MARTÍNEZ JUAREZ ANGELICA “EL AMBULANTAJE".
E N D
INSTIUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Comercio y Administración Arreola Aguilera María Teresa Becerril González Guadalupe Luna Lucero Mayra Marisela Macías Sánchez Ichel Alejandra Medina BaltaZar Claudia Ivonne MARTÍNEZ JUAREZ ANGELICA “EL AMBULANTAJE"
ANTECEDENTES La historia del sector informal se inicia en 1960, después de dos décadas de alto crecimiento económico, cuando se observó que ciertos grupos de trabajadores no habían alcanzado los beneficios del crecimiento económico, por lo cual se inició la búsqueda de los instrumentos de política adecuados para la corrección de esta situación. Entre las acciones realizadas, en los programas de la Organización Internacional del Trabajo, se delimitó un conjunto de actividades económicas heterogéneas que describían un campo de formulación de política dirigida al mercado de trabajo, a este conjunto de actividades se llamó sector informal.
Se puede resumir que el ambulantaje no es un comercio nuevo, es un fenómeno que ya tienen tiempo funcionando, su crecimiento está asociado con el crecimiento de la población y el poco crecimiento económico. Por las crisis que hay en el país y las pocas fuentes de trabajo, el comercio informal seguirá incrementando ya que esto obliga a las personas a participar en actividades no reguladas o permitidas y finalmente la informalidad será una constante que no se reducirá fácilmente ya que la población continuará creciendo al igual que la demanda de fuentes de trabajo.
AMBULANTAJE Ambulantaje quiere decir el que se traslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo, mismos que existen y causan problemas menores. Según el artículo 135 de la Ley de Hacienda del D.F., define al comerciante ambulante como la persona que usa las vías públicas del Distrito Federal para realizar actividades mercantiles de cualquier tipo, ya sean en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), después de mucho tiempo de estudio, la definió como el sector no ordenado, constatando la presencia de un gran número de ciudadanos pobres que producían bienes y servicios sin que sus actividades estuviesen reconocidas, estructuradas o reglamentadas por las autoridades públicas.
PROBLEMÁTICA PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS ¿A quién no le ha pasado que va en el trasporte publico y se sube un ambulante para vender cualquier tipo de mercancía; ya sea dulces, CD’S, libros, etc.? El ambulantaje puede generar contaminación visual y cubre algunos establecimientos legales. Por qué al salir del metro no se puede transitar por que los puestos ambulantes obstruyen el paso de los peatones.
En los últimos 10 años el comercio en la vía pública se ha incrementado considerablemente. Al estar tan poblado de comerciantes el acceso y salidas son difíciles, se pude considerar que es un nido para la delincuencia. Es un problema que se dejó crecer y representa el mundo en el que viven los jóvenes que no tienen estudios y encuentran desarrollo económico en el sector informal.
LA REALIDAD DEL AMBULANTAJE El sector informal en México está compuesto mayoritariamente por hombres, con bajo nivel educativo, pues más de 8 de cada 10 personas empleadas tienen secundaria completa o menos. La mayoría de las actividades informales se desarrollan con bajo nivel de inversión, capital humano y productividad. Genera además empleos de baja calidad.
Estos vendedores informales se han convertido en un grave problema para los ciudadanos y los comercios establecidos legalmente, ya que estos vendedores abarcan gran parte de las calles de la ciudad, cubriendo el paso para las personas que circulan por ahí y algunas veces cubren establecimientos legales. Realmente se conoce a un ambulante como una persona que busca los recursos económicos con cosas que tiene a su alcance, como por ejemplo vender productos al pasaje del metro, esta situación ya es casual, a simple vista no causa problemas, pero al saber que es lo que hay realmente tras de este comercio, a pesar de que esta gente solo lo hace para mantener sus necesidades básicas lo podemos visualizar como algo injusto.
Pues nos preguntamos el ¿por qué? estas personas no pagan los impuestos debidos, si nos ponemos en sus zapatos tal vez y sea porque apenas lo que sale de sus ventas les alcanza para comer OJO porque que las personas que comercian legalmente y pagan sus impuestos tal vez y lo que reciben de sus ventas no les alcanza para cubrir sus necesidades y hasta pueden llegar a puntos en los que por cubrir sus necesidades no pagan sus impuestos y eso se arregla en juzgados, es aquí cuando podemos mencionar “que injusto”, acaso no estamos en un país donde la desigualdad no existe; entonces, porque se está dando en el Comercio.
Conforme va creciendo la población, se necesitan más opciones laborales, la informalidad aumenta porque es una actividad fácil de ejercer, se toma la vía pública, se organizan y no hay contraparte. Asimismo, indica que el ambulantaje no es un problema exclusivo de México sino una constante en América Latina y Asia. El ambulantaje supera al comercio establecido puesto que se ahorra plaza, impuestos, sueldos y tener la movilidad deseada para procurar una mejor venta, quitándole consumidores e ingresos al comercio establecido.
Las autoridades sólo pueden cobrar algunos permisos a los ambulantes, pero inhibir este tipo de actividades puede ser contraproducente para la administración pública, puesto que esto bien desarrollo nuevas formas de distribución mercantil. En los últimos 10 años el comercio en la vía pública se ha incrementado considerablemente. En términos de urbanismo genera mucha basura, esto además de repercutir en la salud provoca más fauna nociva, se tapan cañerías y hay inundaciones; en la estética impactan sicológicamente, hay una agresión visual; en términos de arquitectura se bloquea la vista de los edificios y se deja de dar mantenimiento a las fachadas, muchas son coloniales”
El gobierno ha sido incapaz de proporcionar empleo estable y bien remunerado a los trabajadores en general, además de no brindar oportunidades a los jóvenes y mujeres que se incorporan cada año al mercado de trabajo. La economía informal inició por la insuficiencia del desarrollo industrial, se ha convertido en una situación permanente, como consecuencia de la crisis del capitalismo. CAUSAS Para los trabajadores de la economía informal ésta actividad ha sido la vía para satisfacer sus necesidades elementales.
Los ingresos que perciben son superiores a los mínimos establecidos que se pagan en el país. La continúa amenaza del desempleo y la inestabilidad en el trabajo asalariado. La idea de independencia frente al trato de los patrones La ilusión de la mejoría por el esfuerzo propio. Hay 572 mil ambulantes en puestos semifijos o tianguis, de los cuales 4.8 por ciento está en ese rango de ingreso; mientras que se contabilizan 8 millones que laboran en su domicilio, de los cuales 4.3 por ciento alcanza ese mismo nivel. El ingreso es mayor porque mucha mercancía del ambulante es robada esto de acurdo a lo que menciona Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Confederación de Cámaras Industriales. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo 2004, hay 1.2 millones de personas que ocupan un vehículo como su centro de trabajo y de ellos el 10.7 por ciento tiene ingresos entre 6 mil 300 y 12 mil 672 pesos al mes.
Por el ambulantaje a las afueras del metro podremos encontrar como consecuencias las siguientes: CONSECUENCIAS 2.- Inseguridad para los peatones: pues al salir del metro para rapidez o por simple situación de no poder transitar por la banqueta por que estos comerciantes obstruyen el paso bajan de las banquetas y corren el riesgo de ser atropellados. 1.- Transito lento como para peatones y vehículos por la obstrucción de puestos ambulantes. 3.- Ilegalidad al no pagar los impuestos debidos o los indicados por la ley.
Por los ambulantes dentro del metro: 2.-Al igual que el anterior la ilegalidad al no pagar los impuestos debidos o los indicados por la ley. • 1.-Incomodidad al pasajero que se transporta en hora pico. • 3.-La agresividad que recibes de los ambulantes al no querer sus productos ofrecidos.
Más allá de la afectación económica a los comercios establecidos, el deterioro escala otros ámbitos: caos vial, clausura de espacios públicos, inseguridad, incremento de residuos sólidos, daños arquitectónicos y contaminación visual. Tiene consecuencias en el tránsito vehicular y peatonal, las calles se ven obstruidas y genera inseguridad. En términos de urbanismo genera mucha basura, esto además de repercutir en la salud provoca más fauna nociva, se tapan cañerías y hay inundaciones.
*Abrir más fuentes de trabajo, con esto las personas tendrían más oportunidades y ya no requerirían del comercio informal. POSIBLES SOLUCIONES *Brindar más oportunidades a las personas que no tienen estudios, ya que la mayoría de los ambulantes son personas que no cuentan con el nivel de estudios solicitados en los empleos. * Abrir más espacios para que las personas puedan terminar sus estudios y con esto encuentren trabajo más fácilmente, sin recurrir a lo ilegal.
*Legalizar algunos puestos ambulantes que no perjudiquen a la sociedad como no cubriéndoles el paso o algunos otros establecimientos. * Subir el salario mínimo. *No subir cada trimestre los precios de la canasta básica. *Otorgarles espacios o lugares a los ambulantes, para que puedan vender sus productos sin afectar a la sociedad. *Abrir más fuentes de trabajo, con esto las personas tendrían más oportunidades y ya no requerirían del comercio informal.