430 likes | 690 Views
¡Tenemos que Hablar! No. 10. La respuesta es la familia. Ecos del Encuentro Mundial de las Familias 2009. I. Introducción.
E N D
¡Tenemos que Hablar!No. 10 La respuesta es la familia. Ecos del Encuentro Mundial de las Familias 2009
I. Introducción Hoy se dice que la familia es culpable de la criminalidad, las adicciones y muchos otros males sociales. Sin embargo, quizá nadie haya observado que en la actualidad la familia enfrenta un entorno adverso.
I. Introducción Algunos factores negativos que afectan a la familia son: • Se considera que existen instancias que pueden suplir sus funciones. • Hay poca conciliación de la vida familiar con el trabajo. • Existen pocas políticas públicas que apoyan a la familia. • Existen legislaciones que son contrarias a ella. • Rupturas familiares debido a la influencia del relativismo y el individualismo de nuestra cultura. • Los medios masivos venden una sexualidad desligada del amor y el compromiso matrimonial.
I. Introducción ¿Es la familia realmente el problema? Más bien hay que cambiar la visión desde la cual se le contempla y apostar por ella: la familia no es el problema, es la solución.
I. Introducción La familia como solución: desde esta perspectiva se trató el tema de la familia en el VI Encuentro Mundial de las Familias 2009. El consenso fue sostener y apoyar a la familia, porque del bien de la familia depende el bien de la sociedad en su conjunto.
1. Matrimonio, unión y donación: un ideal que hay que redescubrir [1] El matrimonio es el reconocimiento de dependencia y de la propia condición de criatura. Enamorarse de una mujer o de un hombre es realizar el acto más radical de humildad y decir al otro: "No me basto a mí mismo, necesito de tu ser". [1] Cantalamessa, Rainero P. Las relaciones y los valores familiares según la Biblia. Intervención en el VI EMF. 14 de enero de 2009.
1. Matrimonio, unión y donación: un ideal que hay que redescubrir [1] Relaciones y valores familiares presentes en la Biblia y que deberían mantenerse: la fidelidad conyugal, la educación de la prole, el respeto a los padres. [1] Cantalamessa, Rainero P. Las relaciones y los valores familiares según la Biblia. Intervención en el VI EMF. 14 de enero de 2009.
1. Matrimonio, unión y donación: un ideal que hay que redescubrir [1] Desviaciones y disfunciones del matrimonio: • La mujer, de ser compañera del hombre, con igual dignidad, en algunas sociedades está subordinada al hombre y en función de él. [1] Cantalamessa, Rainero P. Las relaciones y los valores familiares según la Biblia. Intervención en el VI EMF. 14 de enero de 2009.
1. Matrimonio, unión y donación: un ideal que hay que redescubrir [1] Desviaciones y disfunciones del matrimonio: • Insatisfacción que deja la unión sexual: se aumenta la cantidad de experiencias sexuales, pasando de un compañero sexuala otro. El objetivo original de la unión sexual era que el hombre y la mujer se elevaran al deseo y tuvieran una pregustación del amor infinito. Hoy no se vive en el modo e intención con la que se creó. [1] Cantalamessa, Rainero P. Las relaciones y los valores familiares según la Biblia. Intervención en el VI EMF. 14 de enero de 2009.
1. Matrimonio, unión y donación: un ideal que hay que redescubrir [1] Ataques contra el matrimonio y la familia: • Rechazo aparentemente global del proyecto bíblico sobre sexualidad, matrimonio y familia. • “Deconstrucción de la familia", o "genderrevolution”: elimina la distinción de sexos; libera a la mujer de la "esclavitud de la maternidad“; se provee de otros modos, inventados por el hombre, para “producir” hijos. [1] Cantalamessa, Rainero P. Las relaciones y los valores familiares según la Biblia. Intervención en el VI EMF. 14 de enero de 2009.
1. Matrimonio, unión y donación: un ideal que hay que redescubrir [1] • Ante estos ataques se necesita defender el ideal bíblico del matrimonio y de la familia; redescubrirlo y vivirlo en plenitud, para volverlo a proponer al mundo con hechos, más que con las palabras. • El amor exige comunión, intercambio interpersonal; requiere que haya un "yo" y un "tú". Donde no hay más que un sujeto no puede haber amor, sino sólo egoísmo o narcisismo. • Sólo en el Espíritu Santo es posible reencontrar la plenitud de la vocación matrimonial. El acto constitutivo del matrimonio es la donación recíproca. [1] Cantalamessa, Rainero P. Las relaciones y los valores familiares según la Biblia. Intervención en el VI EMF. 14 de enero de 2009.
1. Antídoto contra la delincuencia [2] • La familia es el primer ámbito en el que se vive en comunidad. Una familia unida, protectora y transmisora de valores promueve el desarrollo de virtudes humanas y de virtudes cívicas; es un entorno favorable para el aprendizaje y el ejercicio de la justicia y la honestidad. [2] Discurso del Presidente de México Felipe Calderón al inaugurar el VI EMF 2009. 14 de enero de 2009.
1. Antídoto contra la delincuencia [2] Sin embargo, muchos no tienen la oportunidad de crecer en un núcleo familiar estable. Muchas personas que fallecen en enfrentamientos entre grupos criminales en México son jóvenes desarraigados de un núcleo familiar, que se formaron en la carencia absoluta de valores familiares y de la familia misma. [2] Discurso del Presidente de México Felipe Calderón al inaugurar el VI EMF 2009. 14 de enero de 2009.
1. Antídoto contra la delincuencia [2] • De ahí la importancia de la regeneración del tejido social, de la impartición de valores a temprana edad y del fortalecimiento de las familias. Para tener un México más seguro, hoy más que nunca es necesario fortalecer a la familia. [2] Discurso del Presidente de México Felipe Calderón al inaugurar el VI EMF 2009. 14 de enero de 2009.
2. La familia itinerante [3] • Los emigrantes son personas que han abandonado su patria con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Muchos llegan a ser objeto de agresiones de todo tipo y de criminalidad. • Muchas familias de migrantes sufren exclusión social y un enraizado problema de inserción cultural en sus destinos. • Los Estados deben manejar este tema en un marco de respeto a los derechos humanos de los trabajadores migrantes y de los miembros de sus familias. [3] Marchetto, Agostino Mons. La familia de los emigrantes. Intervención en el VI EMF 2009. 15 de enero de 2009.
3. Es un capital social [4] • La familia es la base primaria para el desarrollo de las virtudes sociales, debido a la confianza que genera, la capacidad de cooperar y a la reciprocidad. Esto es lo que la convierte en “capital social”. • Puesto que crea virtudes, la familia es una institución para el desarrollo de las sociedades. • Las instituciones deben preguntarse si están ayudando a la familia a crear vicios o virtudes. Asimismo, se debe reconocer su importante papel en la sociedad y sus derechos y deberes como sujeto social. [4] Donati, Pierpaolo. La Familia y las Virtudes Sociales. Intervención en el VI EMF 2009. 15 de enero de 2009.
4. Un nuevo totalitarismo donde el hombre pierde su esencia [5] • Hoy los valores y principios de esta institución parecen ser traicionados al fomentar políticas demográficas lacerantes en el mundo entero. • Se fomentan “nuevos derechos” humanos; sin embargo, los derechos son inherentes al ser humano, son inalienables. No deberían ser alterados ni interpretados. Pertenecen a todo ser humano por ser persona. A este fenómeno se le puede llamar un nuevo totalitarismo, pues busca desprogramar la esencia del hombre y programarlo según nuevos mandatos. [5] Casco, Leonardo y Martha. Políticas de la ONU y organismos internacionales. Intervención en el VI EMF 2009. 15 de enero de 2009.
5. ¿Y los legisladores? [6] • Los gobernantes y legisladores son corresponsables de mejorar la calidad de vida de las familias. • El ciudadano comprometido debe conocer lo que los candidatos verdaderamente piensan sobre temas de vida y de familia antes de emitir su voto. [6] Negre de Alonso, Liliana T. El reto de legislar a favor de la vida y la familia. Intervención en el VI EMF 2009. 15 de enero de 2009.
6. Modelo de solidaridad [7] La solidaridad es una virtud basada en el amor. Su fuente es la familia, ya que en ella se viven el amor humano y la interdependencia Si la solidaridad no se vive y se forma en la familia, no podrá existir ni vivirse en la gran familia que es la sociedad. [7] Anderson, Carl A. Familia y solidaridad. Intervención en el VI EMF 2009. 16 de enero de 2009.
7. Por el amor, la libertad y la justicia [8] • La familia es un bien para la humanidad. Gracias a ella es posible la existencia de la sociedad. • En los problemas del mundo moderno el denominador común es la injusticia y la pérdida del respeto al valor de la dignidad humana. • Sólo la justicia impregnada por el amor será capaz de devolver la dignidad a la persona. Sólo la familia está en condiciones de regenerar la sociedad a través de la justicia y la paz, porque en ella el amor está por encima de todo. Y este amor en la familia es el que mejor puede educar en los valores. [8] Card. Tarcisio Bertone. La familia, escuela de justicia y paz. Intervención en el VI EMF 2009. 16 de enero de 2009.
8. Qué aporta la familia a la sociedad [8] 1. Es garantía de futuro para la sociedad. 2. Es transmisora del patrimonio cultural y familiar. 3. Aporta a la sociedad más de lo que haría la suma de cada uno de sus miembros. 4. Es garantía de estabilidad y brinda ventajas para las administraciones. 5. Es el primer promotor de los derechos del hombre. 6. Son interdependientes, todo lo que afecte a la sociedad tarde o temprano afectará a la familia y viceversa. 7. La familia socializa a la persona. [8] Card. Tarcisio Bertone. La familia, escuela de justicia y paz. Intervención en el VI EMF 2009. 16 de enero de 2009.
1. Amor espiritual y amor erótico [9] • El amor humano incluye dos matices: el “ágape” y el “eros”. • Ágape: amor espiritual, desinteresado. El querer y la voluntad coinciden cada vez más con la del amado. • Eros: amor apasionado y posesivo, conocido como amor erótico. El “eros” necesita disciplina y purificación para que alcance su verdadera grandeza y sea fruto de felicidad para el hombre. • La imagen de amor-eros de Dios por su pueblo, fundido y purificado en agapé deDios, Único Señor [10] se corresponde muy justamente con el matrimonio monógamo. [9] Antúnez, Jaime. ¿Qué cosa es el Valor? Intervención en el VI EMF 2009. 14 de enero de 2009. [10] Cfr. Dt. 6, 4-7
2. La sexualidad deja de ser un tabú [11] Es una realidad innegable que hombre y mujer tienen una dimensión corporal. Sin embargo, el ejercicio y la experiencia de la sexualidad no se limita a lo físico, sino que está ligada a la dimensión espiritual del ser humano: encuentra su razón y propósito divino a través de la vida espiritual y de la fe. Por ello, la Iglesia no evade hablar de la dimensión corporal del hombre y la mujer, particularmente de la sexualidad, a la que ve como una bendición. [11] Alvaré, Helen. La Familia y el valor de la Vida Humana. Intervención en el VI EMF 2009. 14 de enero de 2009.
1. Educación sexual en una sociedad fuertemente sensual [12] • Retos actuales: la inmadurez afectiva de los jóvenes pone en riesgo su salud. Además, se reduce la sexualidad a un instinto. • Nueva propuesta: redescubrir la energía espiritual. Para ayudar a los jóvenes a encauzar su sexualidad, se propone vivir la castidad, la cual “es la energía espiritual que defiende el amor del egoísmo y sabe promoverlo hacia su plena realización". El contexto para vivir la sexualidad es el matrimonio. [12] Di Pietro, María Luisa. Familia y sexualidad. Intervención en el IV EMF 2009. 15 de enero de 2009.
Divorcios, • Uniones libres • Esterilización • Abandono de niños • Guerras civiles • etc. 2. Misión ¿imposible? El rol educativo de la familia [13] Rol principal de los padres EDUCACIÓN Educación en la escuela o iglesia Condiciones para una educación moralmente correcta para ello se requiere Educar hijos responsables y sanos Se complementan Gobierno interesado en la calidad de la educación Educación de principios y valores en casa factores que afectan • Principios básicos que deberían ser • fundamento de toda familia • Preparación para el matrimonio • Visualizar al matrimonio como la unión para • toda la vida • Estar conscientes de que los padres tienen la • sabiduría para educar a los hijos, pues esa es • su vocación Para fortalecer la familia ¿QUÉ HACER? • Promover una participación activa • de los ciudadanos en asuntos de interés público. • Mayor participación en la creación de organismos • que trabajen por influir en la política. • Una movilización sistemática a nivel local e • internacional para defender el derecho y el deber • de la familia en la educación de ciudadanos que • aporten su capital humano al país. AMENAZAS PARA LA FAMILIA Para consolidar el papel de la familia [13] Ssemogerere, Germina. La vocación educadora de la familia. Intervención en el IV EMF 2009. 16 de enero de 2009.
3. Educación integral: 13 aspectos que no debemos olvidar al educar [14] • Autoridad. Guía y ayuda a los hijos para enfrentar los retos de la vida. • Formar la conciencia. Ayuda a distinguir entre el bien y el mal. • Fomentar la convivencia. Ayuda a seguir las reglas sociales impuestas. • Comunicación. Brinda espacios de apertura y sinceridad. • Crecimiento espiritual. Cultiva virtudes como prudencia, beneficencia, fortaleza. • Formación de criterios. Para discernir la realidad y confrontarla con los principios éticos. • Testimonio. Traduce la experiencia en vida. • Esfuerzo. Educa en las pequeñas privaciones y el sufrimiento para madurar y vencer obstáculos. • Identidad. En la familia se toma conciencia de la identidad como persona. • Es insustituible. Ninguna otra institución puede sustituir los roles internos que da la familia. • Crecimiento conyugal. Es ejemplo y facilita la formación de los hijos. • Respeto y tolerancia. Sin perder los propios principios. • Roles complementarios. Hombre y mujer tienen diferente manera de expresar el amor, y ambos son imprescindibles. [14] Nerozzi, Barbará y de Muizon. Intervenciones en mesa redonda “Requisitos de la familia que forma” en el VI EMF 2009. 16 de enero de 2009
1. ¿Quién educa hoy a nuestros hijos? [15] • La función educadora de la familia es hoy sustituida por los medios de comunicación. La familia debe estar alerta y enseñar a sus hijos a discernir sus contenidos y limitar su consumo. • Los medios masivos conllevan dos efectos: a) Una visión equivocada del mundo y del hombre que provoca que la persona actúe contra su dignidad. b) Crea “analfabetos funcionales”, es decir, personas acostumbradas a no pensar y no criticar lo que escuchan y ven. • Esto promueve una nueva identidad cultural caracterizada por la comercialización del erotismo y la muerte. [15] González, Norberto. Familia y mass media. Intervención en el IV EMF 2009. 15 de enero de 2009
2. Padres de familia, ¡mucho ojo! ¿sabían que…? [16] • En EUA los niños que sufren desorden de déficit de atención son ya más de 6 millones. Causas: la televisión, aumento de divorcios, trabajo fuera del hogar de ambos cónyuges, etc. Expertos aconsejan menos televisión para aminorar esta disfunción. • Más del 80% de los shows televisivos dirigidos a adolescentes tienen un contenido sexual. • Los protagonistas de muchas series de televisión son héroes en el escenario profesional y antihéroes en el escenario familiar. • El 12% de los sitios web y el 25% de las consultas en Internet son para ver pornografía, la cual genera ingresos por 2,500 millones de dólares. • El 40% de jóvenes entre 10 y 17 años vieron pornografía en el año 2007, aun cuando el 66% de ellos no la buscaron. • Las letras de las canciones más populares tienen contenido altamente sexual. [16] González, Norberto. Familia y mass media. Intervención en el IV EMF 2009. 15 de enero de 2009
1. El problema no es como lo pintan [17] Con frecuencia se presenta a la familia como el problema pero esta situación es la consecuencia natural de una crisis antropológica más primaria: la del hombre mismo. [17] Editorial de la edición no. 10 de ¡Tenemos que Hablar! La respuesta es la familia. Ecos del Encuentro Mundial de las Familias 2009.
1. El problema no es como lo pintan [17] • Fortalecer a la familia es la clave para revigorizar a la persona, pero ¿cómo hacerlo cuando precisamente todo apunta en dirección contraria? Se equiparan uniones de personas del mismo sexo al matrimonio entre un hombre y una mujer, y se les da la posibilidad de adoptar; se decide quién vivo o muere mediante el aborto o la eutanasia; se acepta el divorcio sin más, en perjuicio de los hijos y de la pareja misma. [17] Editorial de la edición no. 10 de ¡Tenemos que Hablar! La respuesta es la familia. Ecos del Encuentro Mundial de l as Familias 2009.
1. El problema no es como lo pintan [17] • La solución de nuestros males está en invertir en la familia. • En las manos de cada uno está el inyectar y devolver el resplandor que todavía no pierde la institución familiar. Devolviéndoselo, el hombre brillará también en consecuencia. [17] Editorial de la edición no. 10 de ¡Tenemos que Hablar! La respuesta es la familia. Ecos del Encuentro Mundial de l as Familias 2009.
En el matrimonio y la familia • Cultivar la comunicación y expresión de sentimientos. • Fortalecer los lazos de amor entre la pareja y hacia los hijos: pasar tiempo juntos, ofrecer ayuda en las tareas domésticas, expresar el amor verbal y físicamente, etc. • Los padres: recordar que son los primeros responsables de educar a sus hijos si ambos padres trabajan, organizar una agenda familiar con tiempos separados para estar con los hijos. • Los hijos: valorar el tener padres, amarlos, respetar su autoridad, y acudir primero a ellos ante algún problema.
Sociedad • Apoyar las iniciativas de gobierno y sociales que ayuden a fortalecer la familia, y exigir a los gobernantes realizar acciones concretas dirigidas a ello. • Valorar la importancia y función social de la familia como proveedora de capital humano valioso a la sociedad. • Discernir los elementos de la cultura que atentan contra la institución familiar.
Gobierno • Implementar iniciativas de apoyo a la familia como guarderías, incentivos fiscales, políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, etc. • Respetar el derecho primario que tienen los padres a la educación de sus hijos. • Realizar campañas en medios masivos sobre la importancia de la unión familiar.
¡Tenemos que Actuar! Río Orinoco 435-6 Col. Del Valle San Pedro Garza García 1158-0555 www.tenemosquehablar.org tqa@tenemosquehablar.org