1 / 22

“ Haced esto en memoria mía”

“ Haced esto en memoria mía”. La Santa Misa. En la misa Dios nos habla. En la primera parte de la misa se proclama la palabra de Dios. Por eso hay que estar en silencio, Y escucharla con atención e interés, para poder hacer después lo que Dios nos dice.

martha
Download Presentation

“ Haced esto en memoria mía”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “Haced esto en memoria mía” La Santa Misa

  2. En la misa Dios nos habla En la primera parte de la misa se proclama la palabra de Dios. Por eso hay que estar en silencio, Y escucharla con atención e interés, para poder hacer después lo que Dios nos dice. La misa es la gran fiesta en la que todos los cristianos nos encontramos con Jesús.

  3. Ritos iniciales El primer gesto que hace el sacerdote al entrar es besar el altar. Es un beso dado a Jesucristo como saludo en nombre de todos los fieles.

  4. La misa comienza con el SALUDO del sacerdote. Pero no es un saludo normal; sino que desea a todos los presentes la gracia del Señor, el amor de Dios nuestro Padre y la comunión del Espíritu Santo. A continuación nos invita aPEDIRLE A DIOS PERDÓN de nuestros pecados. La misa es el encuentro de los cristianos con Dios, por eso empezamos pidiéndole que nos perdone por las veces que le hayamos ofendido. Rezamos el SEÑOR TEN PIEDAD.

  5. A veces se canta el GLORIA, que es un himno de alabanza a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Comienza con las palabras que los pastores oyeron a los ángeles la noche en que nació Jesús: “Gloria a Dios en el cielo...” Este canto nos recuerda que debemos dar gracias continuamente a Dios por los bienes que nos da: el mundo, el amor, el perdón, su propio Hijo. Sigue luego laORACIÓNdicha por el sacerdote a la que todos respondemos” AMÉN” Con ella decimos que estamos de acuerdo con lo que ha pedido en la oración y esperamos que Dios nos lo conceda.

  6. Liturgia de la Palabra Después, todo el mundo se sienta y se LEE LA BIBLIA Normalmente, se leen dos trozos, y los domingos y fiestas, tres. Esto es lo más importante de esta parte de la misa. Nosotros debemos escucharla con mucha atención y disponibilidad, como Samuel, dispuestos a obedecerla, como decía Moisés, y con las mismas ganas e interés que demostraba la gente cuando iba a escuchar a Jesús. Al terminar, el lector dice: PALABRA DE DIOS y todos respondemos: TE ALABAMOS SEÑOR.

  7. Después del canto del ALELUYA, el sacerdote lee el EVANGELIO. Este siempre lo escuchamos de pie en señal de respeto, porque en el Evangelio es Jesús mismo quién nos habla.

  8. Al empezar la lectura del Evangelio el sacerdote dice: “Lectura del Santo Evangelio según san:.. (Mateo, Marcos, Lucas o Juan) Y todos nos presignamos. y decimos Gloria a ti, Señor. Al terminar el sacerdote dice: PALABRA DEL SEÑOR y todos respondemos: GLORIA A TI, SEÑOR JESÚS. A continuación viene la HOMILÍAen la que el sacerdote explica lo que se ha leído y nos anima a vivir de acuerdo con ello.

  9. Después de la homilía se reza el CREDO. El Credo se reza también de pie. Con él decimos públicamente las cosas en las que todos los cristianos creemos: “Creo en Dios, en Jesucristo, en el Espíritu Santo, en la Iglesia, en el perdón de los pecados, en la resurrección...”

  10. Esta primera parte de la misa, termina con la ORACIÓN DE LOS FIELES En ella, le pedimos a Dios por las necesidades de la Iglesia y del mundo y por nuestras propias necesidades.

  11. Liturgia eucarística Esta segunda parte de la misa comienza con el acto de las ofrendas: OFERTORIO. En ella ofrecemos el pan y el vino para que se conviertan en el cuerpo y la sangre de Jesús, pero, además, nos presentamos nosotros mismos como ofrenda para Dios, nuestro Señor. En esta parte se realiza también la COLECTAa favor de toda la Iglesia.

  12. A continuación el sacerdote con las manos extendidas dice una oración sobre las ofrendas. Todos nos ponemos de pie.

  13. Prefacio Y, unidos a los ángeles del cielo, cantamos el SANTO: “Santo, Santo, Santo es el Señor; Dios del universo, llenos están el cielo y la tierra de tu gloria, ¡hosanna en el cielo!, bendito el que viene en nombre del Señor, ¡hosanna en el cielo! .”

  14. Consagración Entonces, el sacerdote recuerda la última cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús: “Tomad y comed..., tomad y bebed...” Todos nos arrodillamos. El pan y el vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Jesús. Al terminar repite las palabras del Señor en la última cena: “Haced esto en memoria mía.”

  15. Después proclamamos que este es el misterio de nuestra fe y ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por nosotros. Para terminar el sacerdote dice: “Por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos.” Todos respondemos: “Amén”

  16. Preparándonos para comulgar rezamos al Padre la oración que Jesús nos enseñó: El Padrenuestro. En ella pedimos por el pan de cada día, por el perdón de los pecados, para que nos libre de todo mal...

  17. Entonces el sacerdote nos invita a darnos como hermanos la paz. Y se reza el “Cordero de Dios”

  18. Comunión El sacerdote toma el pan y dice: “Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, ¡dichosos los llamados a la Cena del Señor.” Y todos respondemos: “Señor: no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.” Este es un acto de humildad y de fe antes de recibir a Jesús.

  19. Primero comulga el sacerdote y, después, nosotros, llenos de alegría, nos acercamos a recibir a Jesús, Pan de Vida.

  20. Ahora es el momento de dar gracias a Jesús por haberlo recibido y pedirle que nos ayude a vivir como él quiere.

  21. Despedida La misa ha terminado; pero antes de volver a nuestras actividades, llevando a Jesús en nuestros corazones, recibimos la bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. El sacerdote dice: PODÉIS IR EN PAZ Y todos respondemos: DEMOS GRACIAS A DIOS

  22. ¡Hasta el domingo que viene!

More Related