1 / 3

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA. Primera Catequesis. Hermandades y Cofradías

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA. Primera Catequesis. Hermandades y Cofradías. «Lo que era visible en nuestro Salvador ha pasado a sus sacramentos» (San León Magno). La Palabra de Dios:.

maxima
Download Presentation

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA. Primera Catequesis. Hermandades y Cofradías

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA. Primera Catequesis. Hermandades y Cofradías «Lo que era visible en nuestro Salvador ha pasado a sus sacramentos» (San León Magno) La Palabra de Dios: «Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; ensañándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos»(Mt 28,19-20) Preguntas previas: *¿Cómo está hoy el Señor en medio de nosotros? *¿Qué son y para qué sirven los sacramentos? «Es un acontecimiento real, sucedió en nuestra historia, pero absolutamente singular: todos los demás acontecimientos suceden una vez, y luego pasan y son absorbidos por el pasado. El misterio pascual de Cristo, por el contrario, no puede permanecer solamente en el pasado… todo lo que hizo y padeció por los hombres participa de la eternidad divina… se mantiene permanentemente presente. El acontecimiento de la Cruz y de la Resurrección permanece y atrae todo hacia la Vida» (cfr. CEC n. 1085) 1. La liturgia de la Iglesia (CEC nn. 1077-1112) «La liturgia, acción sagrada por excelencia, es la cumbre hacia la que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de la que emana su fuerza vital» (Compendio, n. 219)

  2. 2. El Misterio Pascual en los Sacramentos de la Iglesia (CEC nn. 1113-1134) 3. Los siete Sacramentos de la Iglesia «Los sacramentos de la Iglesia se distinguen en sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía); sacramentos de la curación (Penitencia y Unción de los enfermos); y sacramentos al servicio de la comunión y de la misión (Orden y Matrimonio). Todos corresponden a momentos importantes de la vida cristiana, y están ordenados a la Eucaristía «como a su fin específico»» (Compendio, n. 250) «Toda la vida litúrgica de la Iglesia gira en torno al Sacrificio Eucarístico y los sacramentos» (CEC n. 1113) Sacramentos de la Iniciación Cristiana Los sacramentos de la Iglesia son sacramentos de la fe. «No solo suponen la fe, también la fortalecen, la alimentan y la expresan con palabras y acciones; por eso se llaman sacramentos de la fe» (SC n. 59) Sacramentos de curación Sacramentos al servicio de la comunión y de la misión

  3. 4. La celebración sacramental del Misterio Pascual (CEC nn. 1135-1199) -En las celebraciones litúrgicas hay muchos signos y símbolos tomados de la creación y de las culturas humanas... La música y el canto están muy vinculados a las acciones litúrgicas siempre que respeten los criterios de la Iglesia (cfr. CEC nn. 1145-1164; Compendio, nn. 236-239) «El que canta, reza dos veces» (San Agustín) «La belleza y el color de las imágenes estimulan mi oración. Es una fiesta para mis ojos, del mismo modo que el espectáculo del campo estimula mi corazón para dar gloria a Dios» (San Juan Damasceno) -Cada semana celebramos el «Día del Señor», el domingo, día en el que Jesús resucitó -A lo largo del año litúrgico, la Iglesia celebra los misterios del Señor: su vida, su pasión, su muerte y resurrección. ... (cfr. CEC nn. 1172-1173). -A lo largo del día, y al ritmo de las horas, la Iglesia permanece en oración a través de la Liturgia de las Horas que se compone de salmos, cantos, himnos. Así lo hacen los canónigos en la Catedral, los miembros de las comunidades religiosas y los monasterios. 5. Oración Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame. Sangre de Cristo, embriágame. Agua del costado de Cristo, lávame. Pasión de Cristo, confórtame. ¡Oh, buen Jesús!, óyeme. Dentro de tus llagas, escóndeme. No permitas que me aparte de Ti. Del maligno enemigo, defiéndeme. En la hora de mi muerte, llámame. Y mándame ir a Ti. Para que con tus santos te alabe. Por los siglos de los siglos. Amén. Preguntas finales: *¿Es posible creer y vivir según el Evangelio sin los sacramentos? *¿Podemos prescindir de los sacramentos?

More Related