240 likes | 350 Views
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS-Zacatecas. Escuela y su entorno -vinculación de la escuela con su comunidad-. Julio. 2009. Con fundamento en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que consiste en la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato. RIEMS.
E N D
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS-Zacatecas Escuela y su entorno -vinculación de la escuela con su comunidad- Julio. 2009
Con fundamento en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que consiste en la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato. RIEMS
Para esta nueva etapa, en el Estado de Zacatecas, estamos seguros que la escuela debe dar muestra de una apertura no solamente de sus puertas, sino de un espíritu renovado, de una vocación social que promueva la práctica y enaltecimiento de los valores comunitarios.
Una vez consensado lo anterior, consideramos que es pertinente desarrollar en cada plantel que imparta el bachillerato, un programa denominado: “Escuela y su entorno” -vinculación de la escuela con la comunidad-
Este debilitamiento de las relaciones comunitarias ha obstaculizado la colaboración en aspectos que pueden ser de beneficio recíproco. La escuela sigue constituyendo una instancia social, porque su función no se agota en la prestación de un servicio educativo.
La vida académica de las escuelas, no debe desconectarse de la vida real, de los hechos que enfrentamos de manera cotidiana.
Para ello se requiere de un esfuerzo coordinado entre las autoridades competentes y las comunidades escolares, las acciones que se desplieguen deben estar insertas en un plan previamente articulado para que resulten eficaces.
Basados en una tradición que alcanzó magníficos resultados en una época que se caracterizó por una fecunda interacción entre la escuela y la comunidad circundante.
Se persigue también proyectar otra imagen de la escuela, con un alto contenido social y humano, extender su radio de acción para recobrar espacios de participación en tareas de beneficio colectivo.
En esta nueva etapa, la escuela debe dar muestra de una apertura no solamente de sus puertas, sino de un espíritu renovado.
Al abrirse a la sociedad, en el sentido antes expresado, la escuela tendrá que reflexionar sobre sí misma, revalorar su papel, concientizar a los integrantes de la comunidad escolar sobre la nueva proyección que habrá de tener el plantel.
Entre otros objetivos relevantes, la búsqueda de darle al programa una connotación pedagógica y de servicio a la comunidad es sumamente importante.
Encontrar nuevos alientos para emprender tareas de mayor rango social
Una vez que la comunidad escolar ha delimitado por consenso su entorno social, se identificarán las instituciones públicas y privadas que presten servicios a la comunidad, así como las principales actividades económicas que se desarrollan en la misma.
Formar un Consejo encargado de sistematizar la información recabada.
Con este programa lograremos que se vea la escuela como una instancia que participa activamente como factor de cohesión social, y no como una torre de marfil, al desterrar la idea de aislamiento, de pasividad en que se pretendió encasillarla y recobrar el espacio de vanguardia que socialmente le corresponde.