541 likes | 4.39k Views
16. TEJIDO ÓSEO. Dr. José Roberto Martínez Abarca. OBJETIVOS. Que el estudiante al finalizar la revisión del tema sea capaz de: Definir osificación intramembranosa y endocondral , e indicar el desarrollo de los centros de osificación de un hueso largo.
E N D
16. TEJIDO ÓSEO Dr. José Roberto Martínez Abarca
OBJETIVOS Que el estudiante al finalizar la revisión del tema sea capaz de: Definir osificación intramembranosa y endocondral, e indicar el desarrollo de los centros de osificación de un hueso largo. Señalar los componentes de la matriz ósea indicando su importancia. Distinguir la morfología de las células óseas y su función. Enunciar a disposición estructural trabecular y compacta del hueso, y definir sistema de Havers u osteona. Indicar el mecanismo de nutrición y crecimiento del tejido óseo. Señalar la importancia del disco epifisario, del periostio y del endostio. Advertir los mecanismos del crecimiento del hueso largo. Comentar la importancia funcional del hueso. Mencionar algunos factores que alteran el desarrollo del hueso.
GENERALIDADES Es un tejido conectivo que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada, capaz de proveer sostén y protección. Está compuesto por células y matriz extracelular. El mineral es fosfato de calcio en la forma de cristales de hidroxiapatita[Ca10(PO4)6(OH)2]. También sirve como sitio de depósito de calcio y fosfato. Regula la homeostasis de la calcemia.
MATRIZ ÓSEA El componente orgánico está formado por fibras colágenas del tipo I, V y GAG, proteoglicanos. Las características y las propiedades específicas de un hueso se deben a las propiedades de la matriz ósea. Le imparte al hueso una gran resistencia a la compresión y a la tracción, también permite un esfuerzo de torsión y de flexión pronunciado. En alrededor del 35% está compuesta por material orgánico y en el 65% está compuesta por sales inorgánicas.
OSIFICACIÓN Dos vías o mecanismos diferentes conducen a la formación del tejido óseo: Osificación intramembranosa. Osificación condral (endocondral)
OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA Una serie de huesos planos del cráneo, así como la clavícula se originan por este tipo de osificación. Llamada también directa, el tejido óseo surge a partir de células mesenquimatosas características que se concentran en centros de osificación provistos de abundantes vasos sanguíneos y allí se diferencian en osteoblastos. Los osteoblastos forman asociaciones aplanadas y al principio secretan osteoide. A continuación se produce la calcificación. Los osteoblastos que quedan atrapados en sus matrices se convierten en osteocitos.
OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL Lo particular de esta osificación es que el elemento esquelético futuro primero se establece en forma de cartílago. Después, esta pieza de cartílago se degrada y es reemplazada por tejido óseo. Por este mecanismo surge la mayoría de los huesos del cuerpo. Los huesos de las extremidades y los del esqueleto axial que soportan peso (vértebras) se desarrollan por osificación endocondral).
CENTROS DE OSIFICACIÓN El proceso comienza con la formación de un modelo de cartílago. Se forma un collarete óseo subperióstico alrededor de la diáfisis del modelo cartilaginoso. La matriz cartilaginosa comienza a calcificarse. El cartílago calcificado es erosionado e invadido por vasos sanguíneos y células del TC perivascular y se crea una cavidad medular primitiva en la quedan restos de espículas de cartílago calcificado en sus extremos proximal y distal.
CENTROS DE OSIFICACIÓN Vasos sanguíneos y células perivasculares invaden el cartílago de la epífisis proximal. Se forma un centro de osificación secundario. Se forma otro centro de osificación secundario en la epífisis distal. Se forma un disco epifisario entre cada una de las epífisis y la diáfisis. El hueso largo continúa creciendo y con el tiempo el disco epifisario distal desaparece. Cuando el crecimiento cesa también desaparece el disco epifisario proximal.
CÉLULA OSTEOPROGENITORA Es una célula en reposo que puede transformarse en un osteoblasto y secretar matriz ósea. Están en las superficies externa e interna de los huesos. Comprenden las células periósticas que forman la capa más profunda del periostio y las células endósticas que tapizan las cavidades medulares, los conductos de Havers y los conductos de Volkmann.
OSTEOBLASTO Es la célula osteoformadora diferenciada que secreta matriz ósea. Es una célula versátil que retiene la capacidad de dividirse. Secreta tanto el colágeno como la sustancia fundamental que constituyen la matriz ósea no mineralizada inicial llamada osteoide. También tiene a su cargo la calcificación de a matriz.
OSTEOCITO Es la célula ósea madura y está encerrado en la matriz ósea que antes secretó como osteoblasto. Cuando el osteoblasto queda rodeado por osteoide o matriz ósea cambia de nombre por el de osteocito. Es responsable de mantener la matriz ósea. Cada ostecito ocupa un espacio, la laguna u osteoplasto.
OSTEOCLASTO La función del osteoclasto es la resorción ósea. Son células multinucleadas grandes que aparecen en los sitios donde ocurre la resorción ósea. Como consecuencia de su actividad, en el hueso justo por debajo del osteoclasto se forma una excavación poco profunda llamada laguna de resorción (de Howship). Resorben el tejido óseo mediante la liberación de hidrolasas lisosómicas hacia el espacio extracelular. Son células fagocíticas.
OSTEONA Es la unidad estructural cilíndrico formada por laminillas concéntricas alrededor de los vasos sanguíneos localizados en el canal de Havers. En el corte transversal las osteonas o sistemas de Haverstienen forma redondeada, oval o irregular. Entre las osteonas hay restos de osteonas antiguas y degradadas y allí se encuentran las laminillas intesticiales.
HUESO COMPACTO Al examinar la superficie de corte de un hueso se pueden identificar dos organizaciones estructurales distintas del tejido óseo que se clasifica. El hueso compacto aparee como una masa sólida y dura; una capa densa, compacta, forma la superficie ósea externa ó en la periferia de los huesos largos.
HUESO ESPONJOSO Se encuentra como un sistema tridimensional de espículas (trabéculas) óseas finas y ramificadas en el interior de un hueso del esqueleto. Entre las espículas quedan espacios amplios para el tejido hematopoyético (médula ósea) o tejido adiposo.
NUTRICIÓN Y CRECIMIENTO El depósito del tejido óseo nuevo, y en consecuencia el crecimiento, ocurren con rapidez sólo en el lado diafisiario del disco epifisiario. En las cavidades que surgen como resultado dela muerte de los condrocitos proliferan muchos capilares sanguíneos. En las regiones periféricas del lado diafisiario del disco de crecimiento el tejido óseo nuevo se convierte en el hueso compacto de la diáfisis.
DISCO EPIFISIARIO Están compuestos por cuatro zonas que se hallan una a continuación de la otra desde la epífisis hasta la diáfisis y no tienen límites definidos. Cartílago en reposo. Cartílago en proliferación. Cartílagos hipertrofiados. (diferenciados) Cartílago calcificado
PERIOSTIO La superficie externa del hueso está cubierta por periostio, un tejido conectivo especial que tiene potencia osteógena. Los espacios internos del hueso y de los conductos de Havers están tapizados por una capa de tejido delgada, también osteógena, llamada endostio.