90 likes | 253 Views
ARQUITECTURA ROMÁNICA EN CASTILLA. REALIZADO POR :. ALEJANDRO CORREA RANCHAL Y RODRIGO MOZOS. Historia del románico
E N D
ARQUITECTURA ROMÁNICA EN CASTILLA REALIZADO POR : ALEJANDRO CORREA RANCHAL Y RODRIGO MOZOS
Historia del románico Arquitectura y escultura formaron a la par un programa iconográfico dedicado a la doctrina cristiana. Al principio, en las primeras construcciones apenas había escultura y mucho menos escultura monumental, pero poco a poco se fueron creando las puertas de las iglesias con sus arquivoltas bien decoradas, incluso con decoración historiada, lo mismo que los capiteles, los tímpanos y los frisos. En la arquitectura románica de Castilla y León se distinguen también las tres etapas del románico general, primer románico, románico pleno y, tardo románico aunque la primera apenas tuvo lugar y sólo se conocen dos ejemplares, edificados además fuera de su tiempo, cuando ya se había introducido el románico pleno.
ARQUITECTURA RELIGIOSA Maestros constructores, escultores y pintores Toda obra arquitectónica románica se componía de su director que seguía la obra de principio a fin , nota 4 y que estaba al frente de un grupo numeroso formando cuadrillas de picapedreros, canteros, escultores, vidrieros, carpinteros, pintores y otros muchos oficios o especialidades, que se trasladaban de un lugar a otro. Estas cuadrillas formaban talleres de los que a veces salían maestros locales que eran capaces de levantar iglesias rurales. Estos maestros quedaron por lo general en el anonimato, aunque se han podido recoger muchos nombres de escultores que trabajaron en los territorios de Castilla y León, escultores que sí firmaron sus obras pero cuya vida y otros trabajos se desconocen Materiales y acabado del edificio La arquitectura románica, a partir del románico pleno, se hermana con la escultura y con la pintura. El material empleado en las construcciones dependerá en gran medida del dinero que se tenga para la obra y en otros casos de la proximidad o lejanía de las canteras de piedra, material éste por excelencia y el preferido en todas las épocas. Si se contaba con grandes recursos económicos, todo el edificio podía estar construido en piedra o al menos en sillarejo o mampostería forrado de sillares en las partes más nobles.
Bóvedas y cimborrios Cimborrio de San Martín de Frómista en Palencia. A lo largo de los siglos XI y XII se fueron cubriendo las naves con la bóveda de cañón, de medio cañón o de cuarto de cañón, recurso empleado en el románico de toda Europa; más tarde se empleó la bóveda de arista. En Castilla y León se utilizaron los arcos fajones como recurso de contrarresto. El empleo de la bóveda de arista (originada por el corte perpendicular de dos bóvedas de cañón) había sido olvidado y fue retomado por los grandes maestros constructores. La bóveda de arista a su vez dio paso a la bóveda de crucería, procedimiento muy frecuente en la arquitectura gótica. Se dio también el tipo de bóveda llamado helicoidal usado exclusivamente en las escaleras de las torres (San Martín de Frómista). En los claustros de los monasterios y en los de las catedrales se edificaron las bóvedas en rincón, que son aquellas que resultaban del encuentro de dos pandas de un claustro. La planta Se adoptó al principio como generalidad para los monasterios, catedrales y colegiatas la planta basilical consistente en tres naves y tres ábsides semicirculares. Delante del presbiterio y cortando las naves, se diseñó el crucero. Éste fue el proyecto seguido por los primeros templos del románico pleno: San Martín de Frómista y San Isidro de Dueñas en Palencia, San Pedro de Arlanza en Burgos y San Benito en Sahagún. Más frecuente para la mayoría de las iglesias fue la planta de una sola nave con cabecera. Después, en el periodo del tardorrománico el esquema se complicó,nota 5 construyendo en los brazos del crucero varios ábsides en batería, incluso girolas a donde se asomaban una serie de absidiolos-capilla.
Catedral de Zamora Fue construida en las décadas centrales del siglo XII y patrocinada por el rey Alfonso VII el Emperador y su hermana Doña Sancha.
Además del cimborrio, la parte mejor conservada y vistosa del exterior de la catedral de Zamora es el hastial del brazo sur del crucero, con su respectiva portada (la del Obispo) que constituye uno de los conjuntos más interesantes del románico español.
Aguilar de Campoo Tiene un castillo fortificado del siglo XII ,al pie del cual se encuentra la ermita de Santa Cecilia , construida en la misma época . El conjunto de la villa es de interés historico-artistico.
Acueducto de Segovia Construido en piedra Berroqueña de grano grueso , que en el fondo de su blancura se cruza de vetas negras que el tiempo ha transformado en un color cárdeno característico , crea un espectáculo de luces y sombras, especialmente cuando el atardecer transfiere al granito una sutil y dorada luminosidad