100 likes | 216 Views
E L CRACK DEL 29. El C rack de la Bolsa de Nueva York
E N D
El Crack de la Bolsa de Nueva York El crack de la Bolsa de Nueva York (Octubre de 1929) fue el origen de una recesión económica sin precedentes, la mayor que haya sufrido el sistema capitalista a lo largo de su historia. Además de su trascendencia estrictamente económica acarreó importantes repercusiones sociales, políticas, morales e ideológicas que pusieron en entredicho el modelo liberal hasta entonces vigente.
El 24 de octubre de 1929 ha recibido el nombre de "Jueves negro". Las razones de tal apelativo residen en que ese día la Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo, se hundió y arrastró consigo a la ruina a miles de inversores desatando una crisis que condujo a la depresión de los años 30. Protestas por la crisis
La burbuja especulativa de Wall Street Los años 20 en Estados Unidos se desarrollan en un ambiente de confianza en la economía, los beneficios industriales iban al alza y lo permitía la nueva sociedad consumista. Estos aumentos de beneficios, la confianza y el apoyo de unos tipos de interés por los suelos permitieron que gran cantidad de capital llegara a la bolsa, y que por tanto, provocara un aumento espectacular del valor de las acciones en bolsa, y beneficios importantes para los inversores. Esto provocaba más inversión en bolsa, y mas subidas de los valores bursátiles. La situación especulativa era tal, que los bancos destinaban sus préstamos a la inversión en bolsa sin pedir garantías. Se crearon sociedades de inversión para ayudar a los inversores. Los beneficios que aportaba la bolsa superaban ya a los industriales y las empresas colocaban sus excedentes en la bolsa en lugar de reinvertirlos en su negocio. Además las empresas que cotizaban en bolsa emitían nuevas acciones. Esta especulación fue propiciada por la poca intervención del gobierno que, siguiendo la teoría liberal, permitió que todo siguiera su curso confiando en que el mercado arreglara sus propios errores.
CAUSAS DEL CRACK DE 1929 2. El desorden monetario 1.Los efectos del proteccionismo: La vigencia del nacionalismo económico dificultó el comercio internacional y la expansión a largo plazo. El proteccionismo avanzó sobre todo en Gran Bretaña y Estados Unidos por su influencia en las demás economías. EEUU aumentó los derechos arancelarios hasta las cotas más altas de la historia, y de ahí la idea del nuevo papel de Estados Unidos como prestamista a escala mundial. Las tarifas entorpecieron las ventas delos países deudores de Estados Unidos y ellos planteó problemas de sobreproducción ya que se elaboraban más productos de los que compraba el mercado. Esa sobreproducción limitó la expansión económica de los años veinte y como consecuencia el desorden monetario, fruto de la crisis del patrón oro y dela ausencia de un sistema monetario internacional que contrarrestara los efectos del nacionalismo económico. Se produjo una clara manifestación dela rivalidad entre el dólar y la libra. La competencia entre la City y Wall Street fue muy agresiva en los préstamos exteriores a corto plazo. Pero el retorno de la libra al patrón oro incrementó los movimientos especulativos y no evitó la decadencia financiera británica.
Los felices años veinte Dada por superada la crisis, se entre en una fase de euforia económica. Este fenómeno de los felices años veinte fue un producto exclusivamente estadounidense. La sociedad de consumo inició allí su expansión. Durante el período de 1922-1925 los beneficios obtenidos durante la guerra mundial, el predominio del dólar, las ventas masivas a Europa y el auge controlado del crédito interior aseguraron las bases del crecimiento industrial y agrario, siendo los sectores del automóvil, la construcción y la electricidad los que más contribuyeron en este fenómeno. Portadas de los distintos periódicos Españoles cuando sucedió el Crack bursátil.
LA ESPECULACIÓN La especulación fue la causa principal del crac de la Bolsa de Nueva York. Los años veinte fueron buenos para los Estados Unidos ya que querían enriquecerse rápidamente y con un mínimo esfuerzo. La especulación llegó a la Bolsa gracias a las normas de Wall Street y por la subida producida durante la década de los veinte en las acciones. Los negocios eran rápidos y beneficiosos. La mayoría de los pequeños empresarios decidieron invertir y vivieron de ello. Los agentes de bolsa prestaban a sus clientes dinero, a cambio de sus títulos comprados y también pedían prestado a los bancos para poder comprar esos títulos porque con las ganancias de la bolsa se podían pagar los créditos y sus intereses. Esta situación no podía continuar indefinidamente, ya que dependía de la subida de la bolsa y a su vez ésta era ficticia. La especulación llevó a la bolsa a la quiebra. Las razones de cómo y por qué se mantuvo esta situación son varias: * La inflación monetaria, que como resultado dio una política de dinero barato y facilidad de créditos. * La estructura bancaria, formada por múltiples y pequeños bancos, cuya supervivencia dependía de la subida de los valores de la bolsa. Prestaban casi siempre a corto plazo con un interés del 12%, mientras que ellos obtenían créditos de la “Federal Reserve” a un 5%. El negocio era bueno pero los bancos dependían mucho de la especulación de la bolsa y contribuían a la subida de valores. Además no existía control del Estado sobre los bancos. * La existencia de compañías de “cartera”, que poseían abundantes acciones y estaban interesados en la subida de las cotizaciones. * Las personas estaban convencidas de que el sistema no podía fallar, se lo hacían creer los capitalistas sin escrúpulos y políticos.
Reacción de los accionistas y de la Banca Tras el crack del 29 muchos de los accionistas que habían invertido en bolsa en ese momento se arruinaron debido a que perdieron dinero cuando el valor de sus acciones bajó en picado. Otra causa fue que los accionistas solicitaron préstamos a los bancos porque creían que la bolsa seguiría subiendo. Entonces, como no podían devolver el préstamo al banco este los quitó las propiedades y los bienes que tenían. Por lo cual la cantidad de accionistas que invertían en bolsa disminuyó Muchos bancos quebraron debido a que no recibieron el dinero de muchos de sus prestamistas y a que muchos de sus clientes retiraron el dinero de los bancos porque temían que perdieran su dinero.
Consecuencias del crack de 1929 La consecuencia más notable de la crisis del 29 fue el incremento del paro a nivel mundial. Los que consiguieron salvar su empleo lo hicieron con importantes recortes salariales. La bonanza económica se transformó en pobreza que se extendió por campo y ciudades. Aumentó la mortalidad y el crecimiento demográfico se detuvo. En Estados Unidos aparecieron villas marginales cercanas a las ciudades hechas de chapa y cartón que se denominaron “Hoovervilles” (por el presidente Hoover). El dolar se devalúa, los gobiernos de todo el mundo toman medidas proteccionistas y se reduce el comercio internacional. La recuperación de la economía es muy lenta y hasta 1933 no comienza a invertirse la tendencia, si bien los efectos de la crisis se extienden hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.