420 likes | 1.48k Views
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN LA SALUD. “Hacemos promoción de la salud conectados a la realidad, con polo a tierra”. ELEMENTOS CONCEPTUALES BÁSICOS. CONCEPTO DE SALUD. CONCEPTO DE PROMOCIÓN. HACIA DONDE APUNTA LA PROMOCIÓN. CULTURAL ÉTICA POLÍTICA. DIMENSIÓN DE LA PS.
E N D
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN LA SALUD “Hacemos promoción de la salud conectados a la realidad, con polo a tierra”.
ELEMENTOS CONCEPTUALES BÁSICOS CONCEPTO DE SALUD CONCEPTO DE PROMOCIÓN HACIA DONDE APUNTA LA PROMOCIÓN. CULTURAL ÉTICA POLÍTICA DIMENSIÓN DE LA PS PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONCERTACIÓN COMUNICACIÓN EDUCACIÓN ESTRATEGIAS DE LA PS
CONCEPTO SALUD • No se trata de definir la salud ni de resumir las discusiones milenarias de las diferentes culturas sobre ella. Basta destacar dos aspectos esenciales del concepto de salud: La salud como bienestar y la relación salud y vida. • En primer lugar, la salud como bienestar. O sea, como la capacidad de funcionar adecuadamente y de disfrutar del funcionamiento: como sensación y percepción placentera y agradable; como garantía y disfrute de una sobrevivencia digna.
SOBREVIVENCIA DIGNA Necesidad básica Física, Psíquica Emocionales Sociales LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Facultades y actitudes Intelectuales, artísticas, Deportivas y otras. GARANTÍA DE REALIZACIÓN DE POTENCIALIDADES Recursos económicos Científicos Tecnológicos Culturales, laborales y Políticos. ACCESO A LAS OPORTUNIDADES
CONCEPTO DE PROMOCIÓN • Etimológicamente, promoción es la acción de promover, y promover es impulsar, subir de nivel, destacar, facilitar el acceso, hacer más asequible algo. Promoción es acción. • Y esto es fundamentalmente: cuando se habla de promoción, se está en el territorio de la acción, de acciones coordinadas con una dirección y una finalidad. • La promoción es un conjunto de acciones articuladas, orgánicas y orientadas a una finalidad específica. • Esto vale para la promoción de cualquier cosa y en cualquier contexto, desde su utilización mercantil hasta su utilización laboral y aún, en la promoción de la salud.
En países como Colombia, esta dimensión de la promoción de la salud como defensa de la vida cobra actualmente especial relevancia, dados los altos niveles de violencia y la consiguiente desvalorización de la vida humana. • Al relacionar las dos categorías, promoción y salud, es fácil concluir sintéticamente que promoción de la salud es el esfuerzo colectivo por llevar la salud y la vida humana a un plano de dignidad, al primer plano de la preocupación colectiva, del esfuerzo y la decisión política, de la creación artística y cultural, de la vida cotidiana, de los diversos escenarios y niveles en los que ocurre y se realiza la vida.
ES SACAR LA SALUD DEL ÁMBITO HOSPITALARIO Y DE LAS CUATRO PAREDES DE LOS CONSULTORIOS, PARA REUBICARLA, PARA CONTEXTUALIZARLA EN LOS ESPACIOS EN LOS QUE ACONTECE LA VIDA.
PROMOVER LA SALUD ES SALVARLA DE LA MEDICALIZACIÓN Y UBICARLA CERCA DE LA GENTE, EN LAS MANOS DE LA GENTE Y CON UN ALTO NIVEL DE IMPORTANCIA Y DE POSIBILIDAD DE ACCESO PARA LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS. La PS es, entonces, el conjunto de las actividades que las distintas personas e instituciones realizan cada día para lograr que la vida sea posible y existan adecuadas condiciones de salud.
¿HACIA ADONDE APUNTA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD? • Objetivos específicos - mecanismos de acción determinados - metas sociales diferenciables. ASPECTOS A TRANSFORMAR MODIFICA TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS MECANISMOS DE DECISIÓN CONDICIONES DE VIDA
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA • Constitución Política de 1991. La Seguridad Social se define como: “ Un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en términos que establezca la ley. ” (Art.48).
Por su parte la Ley 100 de 1993, en su preámbulo define la Seguridad Social integral como: • “ El conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que dispone la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.”
ANÁLISIS • En estas definiciones es posible identificar una acepción amplia de la seguridad social, pero a su vez, se aprecian aspectos que también la restringen. Es decir, es un conjunto de instituciones, normas y procedimientos dirigidos a “ gozar de una calidad de vida “, pero al mismo tiempo es un conjunto de servicios que tienden a solucionar las contingencias, “específicamente, aquellas que menoscaban la salud y la capacidad económica”.
“Con lo anterior, seríamos un territorio privilegiado para la promoción de la salud que va más allá de la prestación de servicios de atención” • En cambio, si se reduce la seguridad social a la segunda acepción de su definición legal, es decir, a los servicios de atención de enfermedades y contingencias económicas, la promoción tiende a verse en el sentido restringido como lo concibe gran parte del sector salud. • Podría decirse que a lo largo de la formulación de la Ley 100 se aprecia un predominio de esta segunda acepción, como se ve en la realidad.
“LO QUE SE PRETENDE DE ESTA DISCUSIÓN ES APROVECHAR LA POSIBILIDAD QUE ABRE LA REFORMA, DE UBICAR LA PROMOCIÓN DE LA SALUD COMO UNA ESTRATEGIA ESTRUCTURAL Y TRANSVERSAL PARA EL LOGRO DE UNA SEGURIDAD SOCIAL QUE APUNTE AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN COLOMBIANA Y NO SOLAMENTE A LA ATENCIÓN DE SUS ENFERMEDADES O CALAMIDADES ECONÓMICAS.”
Por otra parte: “DESDE UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA NO HAY DUDA QUE SE AHORRA DINERO Y SE HACE MÁS RENTABLE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS, SI SE UTILIZAN MENOS LOS SERVICIOS CURATIVOS, POR MEDIO DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS O DE RACIONALIZACIÓN DE SU USO POR PARTE DEL USUARIO.”
PLAN DE ATENCIÓN BÁSICA(PAB) • Otras acciones de promoción y prevención que tienen un carácter de “ medidas de salud pública” y se inscriben en el terreno de saneamiento básico, el suministro de agua potable y las campañas preventivas de amplia cobertura, quedarían bajo la responsabilidad del Estado mediante un sistema descentralizado de servicios, denominado por la ley “ Plan de Atención Básica” (PAB). • Por último, compete al nivel nacional o departamental del Estado, la realización de campañas masivas de vacunación o las de tipo educativo por los medios de comunicación.
OBSÉRVESE QUE, EN TODO CASO, SE TRATA DE ACCIONES MUY ESPECIFICAS DEL SECTOR SALUD TRADICIONAL, EN TANTO QUE APUNTAN, EN ÚLTIMA INSTANCIA, A PREVENIR ENFERMEDADES. HACE FALTA, ENTONCES, CONSTRUIR ALTERNATIVAS PARA AMPLIAR EL CAMPO ESPECÍFICO DE ACCIÓN QUE DENOMINAMOS PROMOCIÓN DE LA SALUD.
CONCEPTO DE PREVENCIÓN, CAMBIA CON EL DE SALUD Y ENFERMEDAD • Frecuentemente, se afirma que el creador de la epidemiología y por lo tanto de la ciencia de la PREVENCIÓN, es Hipócrates, con su famoso texto: • “Los aires, lasaguas y los lugares” • Pero, si se mira un poco más detenidamente, no hay en este texto la propuesta de crear una nueva disciplina que tenga por objeto prevenir. Lo que hay es una explicación de lo que hace o debe hacer el médico que piensa la salud y la enfermedad desde la perspectiva hipocrática
Esta perspectiva se expresa en franca oposición con la medicina animista y sacerdotal de las sociedades prehelénicas del Medio Oriente. De allí la vehemencia. Y de allí también la constitución de lo que los hipocráticos llaman la tékhnê iatrikê(Laín Entralgo, P.,1970), o arte de curar, que implica una forma de concebir la prevención. • Los textos hipocráticos escritos por la Escuela de Cos durante cerca de cuatro siglos, plantean, como fundamento de esta tékhnê, una concepción de salud y enfermedad fundamentalmente ligada al concepto physis o naturaleza.
La naturaleza se organiza, a nivel del macrocosmos, a partir de la articulación de los cuatro elementos en un juego de contrarios en equilibrio permanente. En el microcosmos humano, este equilibrio se traduce en la relación entre los cuatro humores: sangre – flema, bilis negra y bilis amarilla -, en la versión hipocrática más predominante. • El equilibrio, siempre tenso, de los cuatro humores, con predominios constitutivos de cada individuo y con la posibilidad permanente de su ruptura gracias a elementos externos, constituye la salud. Estar enfermo es, entonces, un proceso de pérdida progresiva de tal equilibrio, que puede terminar en la restitución o en la crisis, es decir la muerte.
PLANO CONCEPTUALSOBRE PREVENCIÓN EN SALUD Perspectiva sistémica multicausal La Prevención desde la medicina social La Prevención en las medicinas orientales transformadas. La Prevención en las prácticas médicas populares Aparecen Retos conceptuales El lenguaje en la salud y en la enfermedad. La unión moralista Las transformaciones y el equilibrio La perspectiva colectivista y cuantitativista
LA PERSPECTIVA SISTÉMICA MULTICAUSAL • Así podemos llamar a la Teoría de Blum y Lalonde. Esta visión de la salud y la enfermedad ha logrado tanta coherencia, que difícilmente se oyen objeciones a su argumentación. La Teoría General de Sistemas permite, justamente, abarcarlo todo sin problema. • Permite por ejemplo, pensar las relaciones disciplinarias como la distribución de tareas, tanto en la investigación como en la ejecución de planes y programas de tipo preventivo (Yepes, F.J.,1990:48-57). • Se asienta en el concepto como el equilibrio entre las distintas fuerzas que constituyen entradas al sistema y la enfermedad como partida de dicho equilibrio. La idea es asociar la prevención a la enfermedad y la promoción a la salud.
Desde sus orígenes plantea, varios problemas: • La fuerte asociaciónque presenta entre nivel de atención y nivel de complejidad que, si bien permite ubicar los recursos tecnológicos necesarios para la intervención, hace pensar que la complejidad de los problemas es equivalente al nivel de atención. Es decir, fácilmente creemos que la diarrea es simple y que el infarto al miocardio es complejo. Esto, en términos de causalidad, explicación y decisión, puede llegar a ser muy grave. • Por otra parte, se ontologiza (como una consideración metafísica del ser) a la enfermedad cuando se habla de su distribución, su expansión, su avance, etc., como algo que se posa sobre las personas.
Por otra parte, los factores de riesgo aparecen ubicados por fuera de las alteraciones estrictamente energético – materiales que diagnosticamos como enfermedad, luego en la práctica médica la perspectiva sistémica no es tan coherente como por fuera del consultorio. En otros términos, el médico cree todavía que la enfermedad es una alteración biológica causada por una serie de factores externos o genéticos, casi como lo pensaría Hipócrates hace 2500 años. • Otro problema de la visión sistémica es su mirada biologista de la sociedad, en la medida en que explica la cultura y las relaciones sociales como las partes de un ser vivo, con formas y funciones definidas. Salirse del lugar natural – social es anormal y es enfermedad. • Esta visión no es tan reciente, veamos:
Esta visión naturalista de la sociedad ofrece el mismo problema de la posición moral griega que mencionamos anteriormente. Es decir, • LO SANO Y LO BUENO SE CONFUNDEN Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD ADQUIERE UN CARÁCTER NORMATIVO Y MORALISTA QUE CHOCA CON EL EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA MORAL DE LAS SOCIEDADES PLURALISTAS ACTUALES.
LA PREVENCIÓN EN LAS PRÁCTICAS MÉDICAS POPULARES • Aunque para muchos puede ser un desacierto incluir las prácticas terapéuticas populares o medicinas alternativas como una de las tendencias de la conceptualización de la prevención en salud en la actualidad, debe decirse que este es un elemento fundamental para el análisis de la situación contemporánea, especialmente porque de hecho existen tales prácticas y porque define procesos que los profesionales de la salud habitualmente desechamos con facilidad.
ESTAS PRÁCTICAS PRESENTAN ESTRATEGIAS PREVENTIVAS COHERENTES QUE SE PONEN EN MARCHA COTIDIANAMENTE EN LAS COMUNIDADES SIN QUE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD TENGAMOS LA MÁS MÍNIMA INGERENCIA. • La aceptación de estas prácticas como realidades específicas de la salud y la enfermedad permite identificar nuevas preguntas para la idea de prevención que manejamos y exige un acercamiento heurístico, de mutua transformación, que aún es muy escaso. Este sería otro de los retos para cualquiera de las concepciones de prevención que estemos dispuestos a plantear.
LA PREVENCIÓN EN LAS MEDICINAS ORIENTALES TRANSFORMADAS • Cabe aclarar el adjetivo transformadas: se refiere a las formas de incorporación de diferentes prácticas orientales en Occidente, las cuales conserven o no el nombre – acupuntura, moxibustión, digitopuntura y otras, -, son el producto de un proceso de relectura y recomposición occidental inevitable. Así, el adjetivo no las hace más o menos legítimas, simplemente las contextualiza. • Podría incluirse la Homeopatía, en tanto que sus practicantes manifiestan puntos de contacto fuertes con las medicinas orientales, pero es claro que Hahnemann construye esta práctica con bases absolutamente occidentales: el vitalismo alemán del siglo XVIII y una parte del modelo hipocrático olvidada por Galeno (Laín Entralgo, P.,1978:367-8).