190 likes | 483 Views
LECTIO DIVINA PARA NIÑOS. Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Desarrollo de Lectio Divina Dominical: Ver ónica Talamé .
E N D
LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Desarrollo de Lectio Divina Dominical: VerónicaTalamé. Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. Voces: Darlin Orellana, Gabriel Orellana y Eduardo Pineda. www.fundacionpane.org La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.
Lectio Divina Quinto Domingo de Pascua Ciclo C Hola Misioneritos Jesús nos regala su Amor
Prepárate para iniciar: Materiales: • Tener listos lápices, lápices de colores o plumones para que los niños escriban sobre su cuaderno misionero. • Tener para cada niño su hoja de trabajo. • Ayudar a pintar su hoja a cada niño. Nota: antes de iniciar la Lectio divina de este día es importante preguntarles cómo les fue durante la semana con su quinto paso de la Acción. INSTRUCCIONES EN ROJO
INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO Hola Espíritu Santo.Hoy me dirijo a tipara pedirte que abras mi corazón al Amor de Jesús, para pedirteque me acompañes siemprea lo largo de mi vida. Ayúdame a mantenerme fiela la Palabra de Jesús,y a vivir todos los díascomo El mismo nos enseñó.Gracias por estar junto a mí. Amén
Hola Misioneritos, el Evangelio que hoy veremos se desarrolla de acuerdo con el Evangelista en la última Cena y allí Jesús nos regala el gran mandamiento del amor. Para iniciar, debes saber que en este momento Judas ya no está con los doce apóstoles. Salió de la casa donde estaban reunidos ¿Qué estará pasando adentro de esta casa? ¿Qué les dirá el Señor?
Texto Bíblico: Juan 13, 31-35 • 31 Después que Judas salió, Jesús dijo: «Ahora el Hijo del hombre ha sido glorificado y Dios ha sido glorificado en él. 32 Si Dios ha sido glorificado en él, también lo glorificará en sí mismo, y lo hará muy pronto». • 33 Hijitos míos, ya no estaré mucho tiempo con ustedes. Ustedes me buscarán, pero yo les digo ahora lo mismo que dije a los judíos: «A donde yo voy, ustedes no pueden venir». • 34 Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros. 35 En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se • tengan los unos a los otros». • + Palabra de Dios.
LECTURA ¿Que dice el texto...? Lee de nuevo el evangelio en silencio.
Texto Bíblico: Juan 13, 31-35 • 31 Después que Judas salió, Jesús dijo: «Ahora el Hijo del hombre ha sido glorificado y Dios ha sido glorificado en él. 32 Si Dios ha sido glorificado en él, también lo glorificará en sí mismo, y lo hará muy pronto». • 33 Hijitos míos, ya no estaré mucho tiempo con ustedes. Ustedes me buscarán, pero yo les digo ahora lo mismo que dije a los judíos: «A donde yo voy, ustedes no pueden venir». • 34 Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros. 35 En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se • tengan los unos a los otros». • + Palabra de Dios.
LECTURA 1 Judas estuvo en todo momento con Jesús. Fue uno de los Doce primeros elegidos, sin embargo, de aquel último diálogo tan trascendental no pudo participar 3 “ya no estaré mucho tiempo con ustedes. Ustedes me buscarán, pero… «donde yo voy, ustedes no pueden venir»” dijo. Las mismas palabras dichas a los discípulos sirven de preparación para su partida y retorno. 5 El amor fraterno, como lo dirá a continuación, es la manera concreta como Jesús continuará en medio de su comunidad y al mismo tiempo, el distintivo con el que los discípulos serán identificados. 2 Jesús se dirige a los que estaban allí con el término “hijitos” - dándole a todo el versículo un tono de ternura increíble 4 Los discípulos no pueden ir al lugar al que va Jesús, pero posteriormente Jesús y el Padre vendrán a ellos: “El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él”
6 “Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros. En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros”. 7 Jesús “da” el mandamiento a sus Discípulos, como quien dona algo muy preciado. El amor es siempre donación libre y gratuita y, por lo tanto, debe ser una elección que, como todos hemos experimentado, sólo así reporta gozo verdadero. Habría que recibirlo de este modo. 8 No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando”. 9 “Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes” (15,9) eso dijo Jesús y los capacita para que amen de la misma forma que Él ama.
12 Jesús no se ha limitado a mandar que nos amemos sino que nos ofrece ante todo la experiencia de su propio amor, donándolo a nuestros corazones, creando así entre Él, nosotros y los que nos rodean, un nuevo espacio vital y una nueva forma de hacer iglesia. 10 la novedad de este mandamiento: la medida del amor al prójimo ya no es más uno mismo sino el modo del amor de Cristo por cada uno. 11 San Agustín dijo: Este es el amor que nos renueva, para que nos hagamos… herederos de la nueva alianza, cantores de un cántico nuevo”.
MEDITACIÓN ¿Qué me dice a mí el texto? Escribe en tu cuaderno las respuestas a estas preguntas. “En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros” El mandamiento nuevo consiste en amar a la medida de Cristo ¿Cómo me amó y me ama Jesús? ¿Amamos a nuestros hermanos como Cristo me ama? ¿En qué nos parecemos y qué nos falta para amar como Jesús? ¿Qué características debe tener nuestro amor para que sea un verdadero signo de que somos discípulos de Jesús?
ORACIÓN ¿Qué le digo yo al Señor? Puedes hacer una oración personal o seguir la que te sugerimos acá Señor Jesús, que pusiste el amor por encima de todo mandamiento de la Ley; concédenos un corazón comprensivo y cercano, que no se goce nunca en acusar con soberbia y no disfrutemos hiriendo y poniendo en ridículo a los demás. Pon en nuestro corazón el propósito de no pecar más, como signo del amor que te tenemos a ti y a nuestros hermanos. Amén.
CONTEMPLACIÓN ¿CÓMO VIVO EL TEXTO DEL EVANGELIO? Escucha la Canción Un Mandamiento Nuevo… Pídele a tus papás o catequistas que la canten juntos (puedes dar click en el corazón para escucharla) Y en tu cuaderno misionero escribe las frases que se asemejan al Evangelio que estamos orando hoy. Escribe la siguiente frase en grande en tu cuaderno misionero y repite varias veces: “AMÉNSÉ LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO LOS HE AMADO”
ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO? Es tiempo de encontrar al resucitado en medio de nuestros hermanos, por eso te proponemos dos cosas: 1.- En esta semana como grupo o familia podríamos planear un gesto concreto de caridad hacia alguien cercano que lo necesite por ejemplo, visitar a un enfermo, ayudar a un anciano, o algo que juntos crean conveniente. 2.- Junto a tus amigos del grupo haz un cartel de un corazón grande, y en medio anoten, cada uno sus acciones, para que con el permiso del sacerdote, puedan explicar a la comunidad lo aprendido del Evangelio, pueden hacer algunos corazones de papel y entregarlos al salir de la Eucaristía a aquellos que han asistido.
ORACIÓN FINAL Gracias Jesús por tu gran amor, por dejarnos el mejor regalo de tu amor. Ayúdanos a encontrarte en cada hermano y prójimo y a juntos amar a los otros. Queremos ser buenos testigos de tu amor y queremos unirnos al Padre y a ti en el amor. Ayudamos a ser tus discípulos misioneros del amor. Amén.
Hasta el otro domingo querido amiguito….. Recuerda que la Palabra de Dios, debe reinar en tu corazón. DIOS TE BENDIGA El próximo domingo viviremos la Lectio Divina sobre La Palabra, el Espíritu Santo y la PAZ… no te olvides.