240 likes | 385 Views
Asociación SDA . Nazaret Aparicio Gema Cuenca Mª Luisa Cuesta. INTRODUCCIÓN.
E N D
Asociación SDA Nazaret Aparicio Gema Cuenca Mª Luisa Cuesta
INTRODUCCIÓN • Vivimos en una sociedad donde es costumbre beber. A través del alcohol ofrecemos hospitalidad y mostramos nuestra sociabilidad. Aunque frunzamos en cejo ante los borrachos, sospechamos de los astemios. Son estos los que nos resultan anormales. • Con un vaso en la mano, disfrutamos con la compañía de viejos amigos, y hacemos nuevos amigos, proclamamos nuestras lealtades, discutimos problemas, negociamos y cerramos tratos. Esta forma de bebida abierta y moderada es, por lo general, inofensiva y favorable para las buenas relaciones • Somos tolerantes con la persona que toma una copa, o una copa de más. También los alcohólicos alguna vez bebieron con esa moderación. ¿Qué les hizo cruzar la línea del alcoholismo?
Las encuestas (Cáritas Española) nos dicen que el índice de consumo de la población femenina es menor que el de la masculina. • También encuentra diferencias importantes según la edad: • El 40,1% de las mujeres son abstemias • El 21,6% de los hombre son abstemios • El 41,6% de los hombres, son bebedores diarios • El 16% de las mujeres, son bebedoras diarias • El resto de las frecuencias (hombres 34,3% y mujeres 36%) corresponde a bebedores, pero no diarios.
DEFINICIÓN Síndrome de dependencia (dependence syndrome). Conjunto de fenómenos del comportamiento, cognitivos y fisiológicos que pueden desarrollarse tras el consumo repetido de una sustancia. Normalmente, estos fenómenos comprenden: un poderoso deseo de tomar la droga, el deterioro del control de su consumo, el consumo persistente a pesar de las consecuencias perjudiciales, la asignación de mayor prioridad al consumo de la droga que a otras actividades y obligaciones, un aumento de la tolerancia y una reacción de abstinencia física cuando se deja de consumir la droga. Conforme a la CIE-10 (ICD-10), debe diagnosticarse un síndrome de dependencia si se han experimentado tres o más de los criterios especificados en el plazo de un año. (OMS, 1994). El síndrome de dependencia se puede aplicar a una sustancia concreta, en este caso, nos referimos al alcohol.
FACTORES QUE DETERMINAN EL SÍNDROME DE DEPENDENCIA DEL ALCOHOL. • Factores genéticos y biológicos. • Factores Sociales. • Factores Psicológicos
TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS PRODUCIDOS POR EL ALCOHOL. - Persona solitaria. - Que no repriman sus conductas.
TRASTORNOS MENTALES INDUCIDOS POR EL ALCOHOL. Durante la intoxicación y durante la abstinencia. Delirium: Delirium tremens: durante la abstinencia. Comienza a los 3 o 4 dias de la interrupción de la ingesta. Zoopsias: alucinaciones visuales de animales. Delirio ocupacional: gesticula como si realizara su trabajo habitual. Demencia: - Más del 60% un deterioro leve.
TRASTORNO AMNÉSICO PERSISTENTE INDUCIDO POR EL ALCOHOL. Síndrome Wernicke: Puede evolucionar al síndrome Korsakoff. Trastorno de memoria a corto plazo, confabulaciones y alteraciones del estado de ánimo. - Alteración constante e independiente de la ingesta. Blackout: Amnesia anterógrada. - Sólo en períodos de intoxicación.
TRASTORNO PSICÓTICO INDUCIDO POR EL ALCOHOL. Alucinosis alcohólica: Predominan las alucinaciones. Suelen ser voces que emergen del paciente. - Aparecen delirios, “paranoia alcohólica”.
OTROS TRASTORNOS MENTALES INDUCIDOS POR EL ALCOHOL. Disfunción sexual. Trastornos afectivos. Síntomas depresivos. Trastorno por angustia o ansiedad.
TRASTORNOS MENTALES NO INDUCIDOS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL. Estudio de ECA realizado por Regier en 1990: La comorbilidad entre el alcoholismo y otros trastornos mentales es muy elevada. Personas que padecen el Síndrome de dependencia del alcohol: Esquizofrenia. Trastorno afectivo. - Trastorno antisocial de la personalidad.
TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO. Factores ergonómicos: conseguir el máximo resultado con el mínimo esfuerzo, tanto energético como económico.
TÉCNICAS ERGONÓMICAS MÁXIMA EFICACIA MÍNIMO COSTE PSÍQUICO FÍSICO ECONÓMICO MEDIO SOCIAL. MEDIO FAMILIAR. ENFERMO. TERAPEUTAS.
TRATAMIENTO DE EXPOSICIÓN A ESTÍMULO. Condicionamiento clásico. Objetivo: identificar situaciones de alto riesgo. Aprendizaje de estrategias.
TRATAMIENTO AVERSIVO Condicionamiento clásico. - Objetivo: mantenimiento de la abstinencia.
CONTRATOS DE CONTINGENCIAS. Condicionamiento operante. Objetivo: cambio de la conducta alcohólica y conseguir la abstinencia.
TERAPIA DE REFUERZO COMUNITARIO. Teoría del cambio y psicología conductista. - Objetivo: eliminar efectos reforzantes del alcohol.
TERAPIA DE PAREJA/FAMILIA. Evolución más favorable. - Objetivo: eliminar o reducir el consumo de alcohol.
TERAPIA DE GRUPO. - Experiencia de apoyo.
TERAPIA DE GRUPO DE FAMILIA/TERAPIA FAMILIAR MÚLTIPLE. Combinación de terapia familiar y de grupo. - Objetivo: abstinencia de alcohol y reintegración familiar.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. - Toma de medicación supervisada.
CONCLUSIÓN El efecto fundamental de las sustancias adictivas ocurre en el mundo de los sentimientos y de los afectos, y de ahí su capacidad para aniquilar la humanidad del consumidor. La anestesia de las emociones y afectos es el punto de partida de la pérdida del vínculo del consumidor con la realidad, consigo mismo, con su familia, con sus amigos y colegas, con la espiritualidad y los valores éticos. Todas las dimensiones temporales de su vida psíquica, -pasado, presente y futuro-, son invadidas por el sufrimiento. Su autoimagen se deteriora y debilita. Los rígidos mecanismos de defensa que desarrolla ante el dolor le alejan progresivamente de la realidad y le conducen al terreno de la enfermedad mental. Como un juego y sin darse cuenta, transitan de la diversión al sufrimiento y a la enfermedad.