E N D
Don Marcelo de Sevilla -como llamaban al cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Marcelo Spínola- al tomar posesión de su cargo en 1896, publicó en el boletín eclesiástico, una carta pastoral dirigida a su archidiócesis en la que recordaba: "Nadie que esté medianamente versado en el dogma católico ignora que el primer grito que se oyó en la iglesia para pedir la definición dogmática del Misterio de la Concepción Purísima de María, salió de España y partió de Sevilla".
El cronista sevillano D. Diego Ortiz de Zúñiga, recoge en sus "Anales eclésiasticos y seculares de la M.N.YM.L. ciudad de Sevilla, metrópoli de Andalucia", que en las fiestas de la natividad de la Virgen, el 8 de Septiembre de 1613, en el hoy desaparecido convento dominico de Regina Angelorum, se pronuncia un sermón que levanta ampollas entre los sevillanos, por llevar "...la opinión menos piadosa acerca de la Concepción de la Reyna de los Angeles...". Sevilla reacciona a esta ofensa a su fe, tomando partido claramente por el "bando inmaculista", teniendo que dedicarle "...gran cuidado..." a la familia de quien provocó tal alboroto en la ciudad, para que no recibieran la ira del pueblo
La definición del dogma, contenida en la bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de1854, dice lo siguiente: ...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción
Todo este escándalo, trajo consigo "...grandes demostraciones públicas en desagravio..." tales como "solemne procesión", fiestas de particulares y de comunidades, etc... Asimismo otro gran defensor del misterio, el poeta Miguel Cid, compuso unas coplas que se hicieron muy populares, desde aquellos días. Hoy se pueden leer dicha estrofa, en el exterior de la parroquia de San Vicente, justo en el azulejo que hay bajo el letrero que rotula la calle Miguel Cid, en la esquina de la calle Cardenal Cisneros:
La doctrina de la Inmaculada Concepción no es aceptada por los miembros de las iglesias protestantes. Los protestantes rechazan la doctrina ya que no consideran que el desarrollo dogmático de la teología sea un referente de autoridad y que la mariología en general, incluida la doctrina de la Inmaculada Concepción, no se enseña en la Biblia.
Sin embargo, el iniciador del movimiento protestante, Martín Lutero, dijo: Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado. INMACULADA DE ESTEPA
S. Juan Aznalfarache Iglesia Sta Cruz Iglesia de Santa Ana
Postigo del aceite Castilleja de la Cuesta Umbrete
Los Javieres Sacristía de la catedral S. Roque
Iglesia Sta Catalina de Sevilla En el XI Concilio de Toledo el rey visigodo Wamba ya era titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María», Monarcas como Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos V o su hijo Felipe II fueron fieles devotos de la Inmaculada
Iglesia de S. Pablo Iglesia de S. Benito España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.
Puente Genil (Córdoba) fue el primer pueblo de Andalucía en hacer fiesta en honor a la Purísima Concepción. El 26 de octubre de 1617 el Cabildo acuerda hacer una fiesta solemne en defensa inmaculista, pero de manera concreta hizo Voto oficial el 8 de mayo de 1650.
Fue una iniciativa oficial del Ayuntamiento, una propuesta institucional y no particular como ocurría en otras ciudades, pues cofradías hacían su voto de defensa y, o bien se han extinguido o bien se han renovado esporádicamente y de manera individual.
«Llena de gracia», es el nombre más bello de María, nombre que le dio el mismo Dios para indicar que desde siempre y para siempre es la amada, la elegida, la escogida para acoger el don más precioso, Jesús, «el amor encarnado de Dios» (encíclica «Deus caritas est», 12). La fiesta de la Inmaculada ilumina como un faro el período de Adviento, que es un tiempo de vigilante y confiada espera del Salvador. Mientras salimos al encuentro de Dios, que viene, miremos a María que «brilla como signo de esperanza segura y de consuelo para el pueblo de Dios en camino» («Lumen gentium», 68). Benedicto XVI
1. Es una persona como nosotros. No es Dios, pero es la Madre de Dios; por eso ella nos facilita mucho llegar a Dios; es el camino más cercano y recto. 2. Es la Madre de Jesús, que nació en Belén de Judá. Como Jesús es Dios, ella se convirtió en la Madre de Dios. 3. Dios la preparó para ser su madre; por eso nació sin pecado original y nunca tuvo pecados en su vida. En ella no había sitio nada más que para Dios. 4. Sus padres fueron San Joaquín y Santa Ana. Se casó con San José, pero tuvo a Jesús por gracia del Espíritu Santo. San José no es el padre de Jesús, sólo su padre adoptivo (putativo).
. Inmaculada significa sin mácula, sin mancha. Quiere decir que ella fue concebida en el seno de Santa Ana sin pecado y fue libre de pecado en toda su vida. Se representa embarazada en Murillo y en la escuela sevillana. Ella concibió en su seno a Jesús sin intervención de S. José, sino por obra y gracia del Espíritu Santo. "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra..." por eso quien en ella se engendra no es sólo hombre sino también el Hijo de Dios (Lc 1, 32).
San José no mantuvo relaciones sexuales con la Virgen María. Por eso no es el padre de Jesús. El padre de Jesús es Dios Padre. San José no es más que el padre adoptivo.
Las predicaciones del dominico Fray Diego de Molina, diciendo en sus sermones: “Fue concebida la Virgen como vos, como yo y como Martín Lutero”, producían gran malestar entre los fieles, y por otro lado, la defensa del misterio por los franciscanos de San Diego, hicieron patente una continua lucha entre el “con” y el “sin” que dio lugar a que se popularizaran versos y cantares como éste: Con pecado y sin pecado uno afirma y otro niega. Yo pongo el "sin" a mi lado y ponga la gente ciega aquel "con" desatinado. Que aunque más ladre el mastín a la Pura Concepción diciendo "con", "con" sin fin ¿Que importa que diga "con" si fue concebida "sin"?
Cuando Isabel tenía seis meses de embarazo de su hijo Juan el Bautista recibió María el anuncio de que sería la madre de Jesús, el Hijo del Altísimo Se marchó enseguida para ayudar a parir a su prima y fue reconocida como "la Madre de mi Señor" (Lc 1, 43).
Se celebra en estas fechas, el 8 de diciembre, porque ella es una de las figuras centrales del adviento junto con Juan el Bautista y el profeta Isaías. La Virgen María resume toda la espera ansiosa del pueblo de Israel. Da el sí a la propuesta de Dios. Así colabora estrechamente a la salvación y al sentido de la vida de los hombres junto a su hijo Jesús el Señor.