100 likes | 691 Views
El numero Áureo Φ. La divina proporción. Que es el numero áureo?. El numero áureo es un numero irracional (1´61803398…)que fue utilizado y es utilizado para muchas cosas en la actualidad , aunque tambien lo podemos encontrar en la naturaleza y en el arte.
E N D
El numero ÁureoΦ La divina proporción
Que es el numero áureo? • El numero áureo es un numero irracional (1´61803398…)que fue utilizado y es utilizado para muchas cosas en la actualidad , aunque tambien lo podemos encontrar en la naturaleza y en el arte.
Se divide un segmento cualquiera en dos partes de forma que la razón entre la totalidad del segmento y una parte (la mayor) sea igual a la razón entre esta parte y la otra. Φ es irracional, y el único número real positivo con: ¿Qué es y de dónde proviene el número áureo ?
Φ En la naturaleza : Podemos encontrar el número áureo en distintos seres que pueblan la naturaleza, entre ellos el hombre. Por ejemplo, las caracolas crecen en función de relaciones áureas lo mismo que las piñas o las hojas que se distribuyen en el tallo de una planta. Las falanges de nuestra mano guardan esta relación, lo mismo que la longitud de la cabeza y su anchura.
-El hombre: Leonardo Da Vinci realizó este dibujo para ilustrar el libro De Divina Proportione del matemático Luca Pacioli editado en 1509. En dicho libro se describen cuales han de ser las proporciones de las construcciones artísticas. En particular, Pacioli propone un hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo sean las del dibujo adjunto. Resulta que la relación entre la altura del hombre y la distancia desde el ombligo a la mano es el número áureo. En el cuerpo humano el número áureo aparece en muchas medidas: la relación entre las falanges de los dedos es el número áureo, la relación entre la longitud de la cabeza y su anchura es también este número.
Φ En la actualidad: • El número áureo no solo lo podemos encontrar en la naturaleza o en las antiguas construcciones y representaciones artísticas, diariamente manejamos objetos en los cuales se ha tenido en cuanta las proporciones áureas para su elaboración. Por ejemplo, la mayoría de las tarjetas de crédito así como nuestro carnet tienen la proporción de un rectángulo áureo. También lo podemos encontrar en las cajetillas de tabaco, construcción de muebles, marcos …