80 likes | 267 Views
SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL. ANTECEDENTES. DEFINICIÓN. LÍNEAS ESTRATÉGICAS. Sistema de Administración Ambiental.
E N D
SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL • ANTECEDENTES • DEFINICIÓN • LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Sistema de Administración Ambiental. El sistema de administración ambiental es un proyecto que se integra de estrategias ambientales aplicadas sistemáticamente a las actividades de la Administración Pública de DF para mejorar el desempeño ambiental de sus instalaciones y fomentar entre el personal una cultura de responsabilidad hacia el ambiente, en beneficio de toda la sociedad y poniendo el ejemplo. El desarrollo de las actividades tanto administrativas como operativas de los gobiernos tanto estatales como municipales, implica el consumo de recursos y la generación de emisiones y residuos que causan impactos diversos al medio ambiente. Así mismo, a las actividades productivas y de servicios que se desarrollan en dichas regiones, se asocia también el consumo de recursos y la generación de emisiones y residuos cuyo impacto ambiental puede ser minimizado incorporando criterios ambientales durante la planeación y desarrollo de las mismas. El proyecto Sistema de Administración Ambiental (SAA) en el Gobierno del Distrito Federal (GDF) consiste, en el corto y mediano plazo, en el desarrollo de una forma sistemática de trabajo para disminuir los efectos negativos al medio ambiente, asociados a las actividades administrativas y operativas de la institución. En el largo plazo, el SAA constituirá una herramienta para incorporar criterios ambientales en la planeación del desarrollo sustentable de la región. El SAA en el GDF se desarrolla con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la empresa consultora PA Consulting Group y el compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente del GDF.
ANTECEDENTES ¿Por qué establecer un Sistema de Administración Ambiental en el Gobierno del Distrito Federal? Debido a la magnitud de los problemas ambientales manifestados durante las últimas décadas, la sociedad está enfrentando el replanteamiento de cómo llevar a cabo las actividades cotidianas que sustentan nuestro estilo de vida pero a un menor costo ambiental como uno de los principios que se define en el concepto de desarrollo sustentable. El sector público y las agencias que le componen no deben ser una excepción en tal replanteamiento, de hecho, deben procurar que sus operaciones se guíen por criterios y estándares de calidad y cuidado ambiental. En este sentido, cabe hablar de la mejora del desempeño ambiental de los gobiernos a través de la instrumentación de Sistemas de Administración Ambiental. Estos sistemas, permiten que los gobiernos establezcan compromisos hacia la mitigación de costos ambientales generados por su propia existencia y permiten transitar hacia esquemas de prevención y control de la contaminación. Una operación más responsable ambientalmente por parte de las instituciones del gobierno, implica una reducción del impacto negativo al medio ambiente y un aumento en el bienestar de la población en general. Al final esto se debe a una reducción en las emisiones contaminantes, tanto al aire como al agua, un consumo más responsable de los recursos naturales escasos y un manejo más adecuado de los desperdicios que conduce a la reducción en la generación de los mismos. ¿Cuáles son los efectos negativos al medio ambiente que causa la operación cotidiana de las instituciones de un gobierno? En cualquier economía local, el gobierno, en su agregado, es el agente y consumidor más grande de la misma. Por lo tanto, sus impactos potenciales negativos al ambiente no deben de soslayarse. Toda institución de gobierno, utiliza bienes y servicios para llevar a cabo sus funciones. Utilizan bienes y servicios como: fotocopiadoras, papel, productos higiénicos y de limpieza, energía, agua, automóviles, llantas, aceites y lubricantes, etc.. Cada uno de estos bienes y servicios tiene impactos sobre el medio ambiente tanto en su proceso de producción, como en su uso y disposición, por ello, deben utilizarse y manejarse sustentablemente. En la tabla que se presenta a continuación, se muestran algunos de los impactos ambientales de ciertos bienes o servicios comúnmente utilizados en las instituciones públicas.
DEFINICIÓN Qué es un Sistema de Administración Ambiental (SAA)? A los Sistemas de Administración Ambiental se les conoce básicamente de tres maneras ya que el nombre proviene de la traducción al español del concepto Environmental Management Systems donde management se traduce como “administración”, “manejo” y “gestión”, por tanto: Sistemas de Administración Ambiental (SAA), Sistemas de Manejo Ambiental (SMA) o bien Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) significan lo mismo Se tienen tres definiciones de Sistemas de Administración Ambiental, las cuales se presentan a continuación: