90 likes | 268 Views
EL TEATRO A PARTIR DE 1939. TEATRO COMERCIAL Esta orientado hacia un público poco exigente. Es un teatro evasivo con una leve crítica de costumbres. La acción se desarrolla en habientes ricos y se basa en los líos amorosos. Jacinto Benavente y José María Pemán . José María Pemán
E N D
TEATRO COMERCIAL Esta orientado hacia un público poco exigente. Es un teatro evasivo con una leve crítica de costumbres. La acción se desarrolla en habientes ricos y se basa en los líos amorosos. Jacinto Benavente y José María Pemán. José María Pemán Sus obras se caracterizan por su afán de evasión. Escribió comedias ligeras y con un punto humorístico para que la gente se olvidara de la realidad.
EL TEATRO HUMORÍSTICO Surge en torno un grupo de humoristas, relacionado con la revista La Codorniz, publicación satírica (humor intelectualizado). Esconde una visión amarga y Escéptica de la realidad. Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Jardiel Poncela Novelista y dramaturgo, en que su teatro se basa en un Humor disparatado, futurista…Concibe el teatro como el reino de lo absurdo; situaciones inverosímiles, personajes atípicos y diálogos muy intelectualizados, expresan una visión crítica de la realidad. Los críticos lo atacaron por falta de elementos psicológicos, sociales y morales. Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Eloísa esta debajo de un almendro y Los ladones somos gente honrada.
Miguel Mihura Fundó i dirigió La Codorniz. Humor basado en la dislocación del lenguaje y con una visión Diferente de la sociedad(por su simpatía). Obras con personajes grotescos y con un lenguaje vanguardista. Ha escrito 23 comedias, con humor desenfadado. Para él, el humor es verle la trampa a todo. Tres sombreros de copa.
EL TEATRO REALISTA DE DENUNCIA O PROTESTA En los años 40 aparece una corriente existencial que evoluciona hacia el realismo social. Aparece gracias a la relajación de la censura. Sus características principales son: -La crítica de las injusticias y desigualdades. -La denuncia y la protesta. La técnica es realista, con recursos propios del sainete y ciertos rasgos del esperpento. Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.
Buero Vallejo Es la figura más importante del teatro de la posguerra. Inició el teatro de testimonio y compromiso. Con su teatro realista y psicológico, pretende hacer reflexionar sobre los problemas(gran éxito). En su teatro realista psicológico, presenta caracteres problemáticos. Algunas de sus obras son: históricas, de fantasía y de tortura. Su teatro alcanza unidad por su tono ético. Aparece como objetivo ineludible la búsqueda de la verdad(clima de desasosiego). Tragaluz, El sueño de la razón, Las Meninas……
Alfonso Sastre Es el máximo representante del teatro social y de la novela testimonial y realista. Teatro de denuncia , protesta y transformación de la realidad. Domina el tema de la opresión y predomina el aspecto social.
La búsqueda de nuevas formas dramáticas A partir de los 60, se produce un teatro más exigente y renovador. Predominan los elementos simbólicos vanguardistas, lo grotesco y lo imaginativo. Fernando Arrabal= Teatro surrealista y absurdo. Francisco Nieva=Teatro “furioso” Aparecen los grupos de teatro independiente, muy renovadores y muy comprometidos socialmente y ideológicamente(Los Goliards, los comediantes). Variedad de tendencias: -Teatro de línea tradicional. -Teatro realista y social.