80 likes | 183 Views
La presencia de Israel en Canaán. Hipótesis actuales. Descubrimientos procedentes de la Arqueolog í a. Aportes de la Epigraf í a. Cr í tica literaria sobre el texto b í blico. Punto cronológico de partida Siglos XIII-XI a. C. Albrecht Alt.
E N D
La presencia de Israel en Canaán Hipótesis actuales
Descubrimientos procedentes de la Arqueología. • Aportes de la Epigrafía. • Crítica literaria sobre el texto bíblico.
Albrecht Alt Die Landnahme der Israeliten in Palästina, Leipzig 1925.
La “conquista de Canaán” fue, al menos en sus primeras fases, el resultado de varios asentamientos pacíficos. El país de Canaán estaba dividido en gran número de ciudades-estado desde comienzos del segundo milenio a. C. Pero la situación no era la misma en la llanura que en la montaña: las ciudades-estado se agrupaban en los valles y llanuras, mientras que las regiones montañosas eran poco frecuentadas. Fue en esas zonas montañosas, peor organizadas políticamente y probablemente menos pobladas, donde inicialmente se asentaron los israelitas. Las antiguas ciudades-estado se vieron poco afectadas por su aparición y sólo un pequeño número de ellas fueron destruidas inmediatamente.
El fenómeno de asentamiento pudo durar décadas, tal vez siglos, y parece que tuvo lugar en su mayor parte con el consentimiento de las poblaciones locales.
Las tribus que configurarán el futuro Israel, provienen del desierto. Al ser pastores, deben buscar nuevos pastos cuando llega el verano, y sólo los encuentran en el borde y el interior de la tierra cultivada. Así, los pastores nómadas pasan más o menos regularmente del desierto a la tierra cultivada; y este paso es aún más frecuente entre los pastores seminómades.
Probablemente las tribus israelitas se instalaban en zonas retiradas de las ciudades cananeas, poco aptas para la agricultura, donde no encontrarían muchos habitantes y podían ponerse fácilmente de acuerdo con posibles pastores cananeos. Bastó un pequeño impulso para que se produzca el paso definitivo a la tierra cultivada. El impulso pudo deberse en ocasiones a que los pastos de invierno se veían amenazados por otras tribus del desierto o de la estepa.