1 / 23

El Maestro nos envió a predicar y enseñar . Pero,

El Maestro nos envió a predicar y enseñar . Pero, ¿ qué es lo que enseñamos ? El contenido de nuestra enseñanza es el evangelio de Jesucristo . Por haber sido Jesús el mayor Maestro que el mundo conoció , recomendamos los métodos de enseñanza y

Download Presentation

El Maestro nos envió a predicar y enseñar . Pero,

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El Maestro nos envió a predicar y enseñar. Pero, ¿quéeslo que enseñamos? El contenido de nuestra enseñanzaeselevangelio de Jesucristo. Por haber sido Jesúselmayor Maestro que el mundo conoció, recomendamos los métodos de enseñanza y lasestrategias de aprendizaje que Éldemostróen lapráctica.

  2. “¡Québendiciónsería, si todos enseñaran como enseñóJesús!” CSES, 204. Consideremos algunosprincipioseducacionales extraídos de los métodos de Cristo.

  3. Jesús era Maestro en dos importantes áreas de laeducación: La enseñanza y el discípulo. Si debemos seguir los métodos del Maestro por excelencia, no debemossolamente dominar lamateria, sino tambiénconoceral alumno. El apóstol Juan dijo de Jesús: “Y no teníanecesidad de que nadielediesetestimonio delhombre, puesélsabíalo que habíaenel hombre”. Juan 2:25.

  4. “¿Qué os parece?”. Era una de lasexpresiones preferidas de Jesús. Loscuatroevangelios registran más de cienpreguntas que Jesúshizo. ¿Por quéJesúshacía tantas preguntas? Porque Élsabía que una buenapreguntacautivaríala atención y desafiaríaelraciocinio.

  5. Este principio está enarmoníaconlomejor enlasactualesteorías sobre laenseñanza. Un educador dijo: “Muchosalumnosencuentrandificultades para ordenar supensamiento, a menos que tengan laposibilidad de expresar oralmente suconfusión y declarar sus conceptos” John. T. Sisemore, Blueprint for Teaching, 28.

  6. Elena G. de White declara: “Debe ser inducido a presentarla claramente en sus propias palabras, para que sea evidente que ve la fuerza de la lección y hace su aplicación” CPM, 420 Laspreguntasabrencamino para ladiscusióny llevanalestudiante a participar. Ellasayudanalalumno a pensar y a manejar grandes ideas.

  7. Haypoco mérito enformularseuna preguntaa menos que el maestro de tiempo para que elalumno responda. El diálogo es una parte importante delaprendizaje. Jesúsrespetaba a losdiscípulos y losescuchaba. Debemos seguir suejemplo.

  8. “Está escrito”, esotra frase que Jesúsrepetía. ¿Por qué? Porque las Escrituras dabanautoridad a susmensajes. Frecuentes referencias a laBibliadarán sustento a las presentaciones que hagamos. El poder de transformar vidas se encuentraenlaPalabradelDios vivo. Como maestros, podemos entretener, impresionar, inclusive inspirar, pero eslaPalabra viva que laspersonas necesitan más. Nuestro objetivo es inspirar a losalumnos a escudriñarlas Escrituras en busca delconocimiento de laverdad.

  9. Jesús no deseaba que sus seguidores fuesen meros reflectores de las opiniones ajenas. Ansiaba que sus discípulos tuviesen pensamientos propios. Observemos estas palabras: “Los maestros deben inducir a los alumnos a pensar y comprender claramente la verdad por sí mismos. No basta que el maestro explique lo que el alumno crea; se ha de provocar la investigación e incitar al alumno a enunciar la verdad en su propio lenguaje...” JT, vol. II, 427.

  10. Esnecesario más que elconocimiento de los hechos para cambiar una vida. Por eso, el mayordesafíodel maestro esayudar a los alumnos a transferir laverdad para su vida. La verdadnecesita causar cambiosenel estilo de vida delalumno.

  11. “Una mera comprensión intelectual de laPalabra de Dios no bastará para ejercer influencia sobre los hábitos de la vida, porque la vida es regulada por lacondicióndelcorazón. Cuandolos maestros de laescuelasabáticahayanenseñadolasleccionesde larevelación externa, su obra apenas ha comenzado, y no deberíancesarensu labor hasta tenerevidencia de que lospreceptosdelcielo no sólohansido aceptados por elentendimientodelalumno, sino que se hallan escritos enelcorazón” CSES, 40.

  12. La mayoría de laspersonas aprecia el diálogo religioso, sin embargo, a menos que laverdadseapracticaenla vida, ella no tendrá sentido. Losmaestros de laescuelasabática no puedencambiar loscorazones, esaeslatareadelEspírituSanto. Pero, ellospueden usar métodos educativos útilesenelprocesodelaprendizaje. Observe lassiguientessugerencias:

  13. a. Debemosconducir a nuestrosalumnosa laPalabra, para que enellabusquenrespuestasa los problemas de la vida. “Losprincipios de laverdadgrabadosenelcorazón, renglóntrasrenglón, mandamientotrasmandamiento, produciránrectitud de acción” CSES, 74, 75.

  14. b. Enlaenseñanza de laescuelasabática, debenusarse términos contemporáneosal lado de situacionesconlascuales todos puedanrelacionarsey que puedanentender. El evangeliodebe ser visto como relevante para losdíasactuales. AsíJesúsenseñaba. Élhablóacerca de impuestos, rebaños y cosecha. Establecíarelaciones entre laespiritualidady elmercado, elhogar, el matrimonio y losniños.

  15. c. Lasilustracionesson recursos valiosos para laaplicaciónde lasenseñanzas. El maestro debe usar historias y compartir suspropias experiencias. d. Si el maestro espera que laspersonascambien de vida, necesitará concentrar susesfuerzosenuna forma que favorezca este cambio. El enfoque del maestro afectará totalmente sumanerade preparar lalección. El maestro debepreguntarse: “¿Quécambiosgustaría que mis alumnoshiciesen esta semana como resultado delestudio de esta lección?”.

  16. La repeticiónesun importante principio de laeducación; refuerzalaverdad. ¿Por quéhaycuatroevangeliosenlaBiblia? Una de lasrazoneseslarepetición. Jesúsrepetía importantes verdades vez tras vez, porque Élsabíacuánfácilmente nos olvidamos.

  17. Al terminar una clase, el maestro debería tomar algunos momentos para resumir. “¿Quéfuelo que aprendimoshoy?”. Mientraslosalumnosresponden, élpuedehacerunresumende losprincipalespuntos. Estoayudará a fortalecer lamemorización. Algunospuedenconsiderar sinnecesidadeseprocedimientoenlaenseñanza de adultos, pero esta técnica estanimportante para adultos como para niños.

  18. Jesúsdemostró métodos notables de enseñanza. Élprogramóla mente humana para aprender haciendo. El sistema de sacrificiodelAntiguo testamento era una actividad de aprendizaje. LosEvangeliosregistran más de cincuenta casos en que Jesúsusó una actividad como método de enseñanza. Veinticuatro de esasactividadesinvolucrabancuatro o más de los cinco sentidos. Observe losiguiente: “Llenadlastinajasconagua”; “Lanzadvuestras redes al mar”. Jesúsinstituyóelbautismopor inmersión, ellavamiento de los pies y la Cena delSeñor.Todo estoconstituyeactividades de aprendizaje.

  19. Lasencuestas modernas enel campo de la educaciónmuestran que laparticipación de los alumnos, utilizado por Jesús, esun método eficiente de aprendizaje. Después de tresdías, lapersonacomúnrecuerda: 10% de aquello que leyó.          20% de aquello que oyó.          30% de aquellovio.          50% de aquello que oyó y vio.          70% de aquello que dijo.          90% de aquello que dijo e hizo. (Basadoen una encuesta de laUniversidad de Texas).

  20. Unproverbiochinodice: - Lo que oigo, olvido. - Lo que veo, recuerdo, - Lo que hago, aprendo.

  21. Jesús era Maestro enel arte de contar historias. Sushistorias son modelos de sencillez, claridady concisión. Sus metáforas, comparaciones y preguntastodavíacaptanlaatención, inclusive de losoyentesindispuestos e indiferentes. Su uso del suspenso, de lasorpresa, del contraste, sueconomía de expresión y su llamado a laimaginacióneransorprendentes. Jesúsusaba constantemente este método de enseñanza. “.. Sin parábolas no leshablaba”. Mateo13:34.

  22. Los métodos educativos son importantes, pero elcarácter y laactituddel maestro sonvitales. “El amor, base de lacreación y de laredención, esel fundamento de laverdaderaeducación” Ed., 16.

More Related