150 likes | 330 Views
El poder de la debilidad. La oración de una madre piadosa. 1 Sam. 2:1-10. Objetivo. Observar en la oración de adoración de Ana la correcta perspectiva para recibir el plan perfecto de Dios para nuestras vidas, alineando las peticiones de nuestro corazón al gozo de Su salvación. Sal. 37:3-5 .
E N D
El poder de la debilidad.La oración de una madre piadosa. 1 Sam. 2:1-10
Objetivo • Observar en la oración de adoración de Ana la correcta perspectiva para recibir el plan perfecto de Dios para nuestras vidas, alineando las peticiones de nuestro corazón al gozo de Su salvación. Sal. 37:3-5. Sal 37:3-5 3 Confía en Jehová, y haz el bien;Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. 4Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón5Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.
Introducción • Ana la madre de Samuel (juez y profeta de Dios), comprendió por medio de la aflicción, el verdadero sentido de la maternidad. Ella anhelaba un hijo que Dios no le había concedido, y fue solo hasta que hizo el voto de dedicar su hijo al Señor, derramando su alma delante de Él, que Dios se acordó de ella y le concedió la petición de su corazón.
V.1 1 Samuel 2:1 Y Ana oró y dijo:Micorazón se regocija en Jehová,Mipoder se exalta en Jehová;Miboca se ensanchósobremisenemigos,Porcuanto me alegré en tusalvación. • Dónde se encontraba el gozo del corazón de Ana?
V.2 1 Samuel 2:2 No hay santocomoJehová; Porqueno hay ningunofuera de ti, Y no hay refugiocomo el Dios nuestro. • Qué características de Dios se menciona en este versículo?
V.3 1 Samuel 2:3 No multipliquéispalabras de grandeza y altanería, Cesenlaspalabrasarrogantes de vuestraboca; Porqueel Dios de todo saber esJehová, Y a éltoca el pesarlasacciones. • En Su omnisciencia, qué es lo que pesa Dios?
V.4 1 Samuel 2:4 Los arcos de los fuertesfueronquebrados, Y los débiles se ciñeron de poder. • Quiénes son los que se ciñen de poder? 2 Cor. 12:7-10.
2 Corintios 12:7-10 7 Y paraque la grandeza de lasrevelaciones no me exaltasedesmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanásque me abofetee, paraque no me enaltezcasobremanera; 8 respecto a lo cualtresveces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Portanto, de buenagana me gloriarémásbien en misdebilidades, paraque repose sobremí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, poramor a Cristo me gozo en lasdebilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porquecuando soy débil, entonces soy fuerte.
V.5 1 Samuel 2:5 Los saciados se alquilaronpor pan,Y los hambrientosdejaron de tenerhambre;Hasta la estéril ha dado a luzsiete,Y la queteníamuchoshijoslanguidece. • Quiénes encuentran la perfecta satisfacción en este versículo?
V.6-7 1 Samuel 2:6-7 6 Jehovámata, y él da vida; El hacedescender al Seol, y hacesubir. 7 Jehováempobrece, y élenriquece; Abate, y enaltece. • Qué necesitamos primero antes de recibir la vida, las riquezas y la exaltación eternas?
V.8 1 Samuel 2:8 El levanta del polvo al pobre, Y del muladarexalta al menesteroso, Para hacerlesentarse con príncipes y heredar un sitio de honor. Porquede Jehová son lascolumnas de la tierra, Y élafirmósobreellas el mundo. • Qué hace Dios con el pobre y el menesteroso?
V.9 1 Samuel 2:9 El guarda los pies de sussantos,Mas los impíosperecen en tinieblas;Porquenadieseráfuerteporsupropiafuerza. • El camino de quiénes será protegido por Dios?
V.10 1 Samuel 2:10 Delante de Jehováseránquebrantadossusadversarios, Y sobreellostronarádesde los cielos;Jehovájuzgará los confines de la tierra, Darápoder a su Rey, Y exaltará el poderío de suUngido. • En quién radica el poder para impartir justicia?
María, la madre de Jesús, entendió perfectamente al igual que Ana que su gozo y bienaventuranza estaba en haber creído en la salvación por medio de Jesucristo, porque había descubierto su bajeza, y que el poder, la santidad y la misericordia están en Dios, y solo los que le temen y reconocen humildemente su debilidad, hambre y pobreza serán exaltados y saciados. Lc. 1:45-55.